Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 9 de julio.

341
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

– SUMARIO –

  • Santa Cruz abre al tráfico el puente militar provisional instalado en San Andrés.
  • Santa Cruz y el Gobierno trabajan para mejorar zonas comerciales de la ciudad vinculadas al turismo.
  • Santa Cruz reparte una nueva remesa de 20.000 mascarillas a personas vulnerables.
  • Santa Cruz esterilizará a gatos ferales en el entorno del Parque Rural de Anaga.

Santa Cruz y el Gobierno trabajan para mejorar zonas comerciales de la ciudad vinculadas al turismo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja desde hace semanas en diseñar, junto a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, una estrategia para identificar corredores comerciales en la ciudad, susceptibles de ser mejorados y convertirlos en elementos de valor añadido a la oferta turística de la ciudad. Esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo en la que han participado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui; así como los concejales Alfonso Cabello, Evelyn Alonso, y el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro. A este encuentro, además, se han sumado técnicos de la Sociedad de Desarrollo.

El objetivo de este trabajo es diseñar proyectos de mejora de zonas comerciales que sean un valor añadido de la ciudad como destino turístico. Así, este trabajo se une al que se viene realizando junto al director general de Comercio, David Mille, en el mismo sentido.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha agradecido la predisposición del equipo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, “con el que venimos trabajando hace semanas, junto a técnicos municipales, en el impulso de las zonas comerciales de nuestra ciudad y su vinculación al sector turístico”. “Santa Cruz”, ha añadido Bermúdez, “tiene un sector comercial potente, que genera empleo en la ciudad y en la Isla, y debe estar perfectamente vinculado al tipo de turismo que recibe la ciudad, para lograr así potenciar el atractivo y competitividad de nuestra ciudad”.

La viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, ha explicado que “este tipo de trabajo forma parte del esfuerzo que está haciendo Turismo para identificar cuáles son los elementos que aporten diferenciación a la oferta y que incrementen la excelencia del destino, en un afán de mejorar la competitividad y ofrecer un producto turístico de calidad”. Destacó que este tipo de trabajo se está realizando en colaboración estrecha con las administraciones locales.

Por su parte, Alfonso Cabello ha destacado que “desde el Ayuntamiento, junto al Gobierno de Canarias, estamos trabajando en diferentes frentes que nos permitan desarrollar proyectos para mejorar las zonas comerciales de la capital”. “Se trata”, ha añadido Cabello, “de generar corredores comerciales, accesibles y atractivos para quienes visitan la ciudad y para ello estamos ya trabajando en informes y proyectos técnicos que nos permitan, una vez concluidos, aspirar a financiación autonómica, estatal o europea”.

La concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, ha manifestado que este trabajo “es una prueba más de los diferentes frentes de trabajo que desarrolla este grupo de Gobierno para promover el empleo y el tejido comercial y empresarial de la ciudad”.

El director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, por su parte, afirmó que “se está trabajando en un modelo que fomente las cualidades de cada uno de los municipios, que haga posible la generación de empleo, al mismo tiempo que se reaviva el interés del turista sobre el lugar”.

Santa Cruz ha puesto sobre la mesa dos proyectos de corredores comerciales mejorados. El primero une la zona del Almeida con el intercambiador de transporte, y en el que está, por ejemplo, la remodelación de la calle de La Rosa. El segundo, tiene como puntos en sus extremos la zona de las plazas de España y de la Paz.

Además, se está trabajando también en incorporar productos de calidad a la oferta turística de la ciudad a través de proyectos en los que ya trabaja el Ayuntamiento, como podrían ser el Palacio de Carta o el templo masónico, cuya vinculación a la oferta turística supondría un valor añadido a la marca de la ciudad.

Santa Cruz abre al tráfico el puente militar provisional instalado en San Andrés

Hoy después de las 20:00 horas ha quedado abierto el puente militar provisional instalado durante la semana en el barrio de San Andrés, toda vez que el municipal hubo de ser cerrado al tráfico el pasado fin de semana por las deficiencias detectadas en su estructura. La instalación de este puente es consecuencia de la declaración de emergencia decretada entonces para que las actuaciones de reparación del puente municipal, así como la instalación de este provisional, fueran lo más rápidas posibles. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha iniciado ya los trabajos de reparación del puente municipal, cuya duración dependerá del estado real de dicha instalación.

La puesta en funcionamiento del puente provisional, tipo Bailey, que ha instalado el batallón de Zapadores XVI con la colaboración del Mando de Canarias, en el pueblo de San Andrés para reconectar esta zona con la carretera (TF-12) dirección hacia Taganana ha exigido la adopción de unas medidas especiales de señalización y diversos trabajos previos. Además, debido a sus características esta estructura provisional tiene unas limitaciones para su uso, control y mantenimiento.

Una de las cuestiones fundamentales se refiere a la prohibición de que circulen por el citado puente vehículos cuyo peso exceda de 10 toneladas. Por esta estructura solo se permitirá la circulación simultánea en un solo sentido, para lo que habilitarán semáforos auxiliares que regulen el paso en cada momento.

También la velocidad de circulación sobre el puente es una cuestión importante, estando limitada la misma a un máximo de 20 kilómetros por hora. Además, el consistorio capitalino, con el objetivo de poder utilizar esta estructura en horario nocturno, acometerá un proyecto urgente para la iluminación del mismo.

Desde el Ayuntamiento santacrucero también se está gestionando que exista un servicio de vigilancia y control de todas estas medidas durante las 24 horas, garantizando así el buen uso de esta instalación.

Cabe recordar que peatones y ciclistas deben seguir usando el puente municipal, que sí permanece cerrado al tráfico motorizado.

Convenio con el Ministerio de Defensa

Horas antes, a las 8:30 horas, en la sede de Capitanía General de Canarias, se había procedido a la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para dar formalidad a dicha colaboración. Firmaron el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el jefe de Mando de Canarias, Carlos Palacios, en representación del Ministerio.

Ambos pudieron saludar al jefe de Batallón y personal de Zapadores y de la Agrupación Logística que han participado en la dirección y ejecución de la obra. Durante el acto, José Manuel Bermúdez ha agradecido al Ministerio de Defensa y a sus representantes en las Islas su “predisposición a ayudar a esta ciudad siempre que lo ha necesitado”.    

Santa Cruz reparte una nueva remesa de 20.000 mascarillas a personas vulnerables

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ha comenzado a repartir esta semana una nueva remesa de mascarillas, en total 20.000, entre las personas más vulnerables a través de las ONG´s del municipio.

Este reparto, que además se ha ido complementado de material sanitario como gel hidroalcohólico y dispensadores rellenables para las asociaciones y Unidades de Trabajo Social (UTS) del Consistorio, supone que a lo largo de este último año el área de servicios sociales municipal ha distribuido más de 40.000 mascarillas, a las que hay que sumarles las repartidas por otras áreas del Ayuntamiento.

La concejala de Acción Social, Rosario González, señaló que el nuevo reparto se enmarca “dentro de la estrategia que nos hemos marcado de suministrar material sanitario a las personas más vulnerables y que no tienen acceso y que garantizan una mayor protección ante el riesgo de contagio de la pandemia”.

“Frente a la medida del Gobierno de España de permitir quitarse la mascarilla en exteriores, desde el Ayuntamiento el mensaje que hemos dado es muy claro, recomendamos mantener la mascarilla porque es, sin duda, una herramienta fundamental para controlar los contagios que estamos sufriendo en la Isla”, añadió la concejala.

Hay que recordar que las 43 entidades de reparto de alimentos adscritas al Banco de Alimentos de Tenerife-Bancoteide han recibido, entre todas, más de 25.000 unidades de mascarillas desechables, así como gel hidroalcohólico suficiente para cada una de ellas y dispensadores para el líquido desinfectante.

Por último, los cinco distritos de Santa Cruz de Tenerife continúan ayudando a las familias y entidades, ya que han invertido parte de sus presupuestos en compra de múltiple material sanitario con el fin de neutralizar los contagios en la capital.

Santa Cruz esterilizará a gatos ferales en el entorno del Parque Rural de Anaga

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife va a proceder a la esterilización de gatos ferales (asilvestrados) que viven en el entorno del Parque Rural de Anaga, ante la imposibilidad de generar colonias de estos animales en las zonas anexas a dicho espacio protegido. Así lo ha anunciado el concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, quien ha explicado que la normativa del Parque impide crear colonias de estos animales en a una distancia menor de 500 metros de sus límites, “lo que en la práctica deja fuera de esta posibilidad a pueblos y barrios del municipio, desde San Andrés al barrio de La Alegría todos los que están a esa distancia de la zona protegida por la figura de Reserva de la Biosfera”.

Carlos Tarife ha explicado que se aplicará el sistema CES (Captura, Esterilización y Suelta) mientras se espera por la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal, por parte del Gobierno de Canarias, que, “tal y como hemos explicado a diferentes grupos políticos del Parlamento regional, debería incluir una normativa específica sobre cómo actuar en estos espacios protegidos y su entorno”.

El objetivo de esta medida que va a adoptar de manera inicial el Ayuntamiento, ha continuado el concejal, “es evitar que la población de estos felinos siga creciendo sin control, de manera que serán capturados y esterilizados, antes de devolverlos a su medio”.

“Evidentemente no podemos realizar ese control en el Parque, que se rige por una normativa del Cabildo de Tenerife”, ha explicado Tarife, “pero sí podemos actuar en su entorno y, de cara al futuro, tratar de que la normativa autonómica permita que todos aquellos voluntarios y voluntarias que están dispuestos a responsabilizarse de una colonia de gatos en estos barrios lo puedan hacer, algo que les impide la normativa vigente”.

Carlos Tarife ha concluido explicando que “entendemos que es importante que esta iniciativa de muchos voluntarios tenga soporte jurídico en la futura Ley de Bienestar Animal, y así lo hemos hablado tanto con asociaciones protectoras de animales como con partidos políticos con representación en el Parlamento”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 9 de julio.
Autor