Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 8 de julio.

498
Servicio gratuito de recogida de residuos./ Cedida.
Servicio gratuito de recogida de residuos./ Cedida.

– SUMARIO –

  • Santa Cruz reitera su apoyo a las productoras audiovisuales, sector estratégico para la ciudad.
  • Santa Cruz atiende más de 1.000 peticiones al mes del servicio gratuito de recogida de residuos.
  • La Asociación de Ceramistas presenta su exposición anual en la sala de Los Lavaderos.

Santa Cruz reitera su apoyo a las productoras audiovisuales, sector estratégico para la ciudad 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reiterado al sector audiovisual de las Islas el apoyo del municipio al desarrollo de su actividad y su consideración como industria estratégica para la ciudad, en la que en los últimos ocho años se han rodado más de 400 producciones. Ese fue uno de los principales mensajes en una reunión mantenida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Presidencia y Tecnología, Alfonso Cabello, con más de una veintena de representantes de productoras de las Islas, encuentro en el que además se puso de manifiesto la necesidad de seguir manteniendo el diferencial del Régimen Económico y Fiscal (REF) para esta industria.

Además de escuchar las sugerencias de los representantes del sector para mejorar las circunstancias en las que se desarrollan los rodajes en la ciudad, el alcalde y el concejal trasladaron a las productoras la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta para seguir mejorando los trámites requeridos para efectuar rodajes en el municipio, logrando así acelerar y dotar de mayor eficacia a los procedimientos.

Jose Manuel Bermúdez les explicó que “este Ayuntamiento considera al sector audiovisual como pieza clave en la ciudad, no sólo como generador de riqueza y empleo, sino también como elemento de promoción del municipio y de la Isla”. El primer edil recordó que son más de 400 las producciones desarrolladas en la ciudad en los últimos ocho años y anunció que el grupo de Gobierno propondrá en el próximo pleno municipal la aprobación de una moción de apoyo a este sector y al mantenimiento del diferencial impositivo recogido en el REF”.

Por su parte, el concejal responsable de Presidencia y Tecnología, Alfonso Cabello, recordó que además de los rodajes el apoyo del Ayuntamiento en los últimos meses se ha traducido “en acciones desarrolladas en estos meses, como los carnavales virtuales o las pasadas fiestas de Mayo, en los que esta industria ha vuelto a trabajar después de más de un año prácticamente sin actividad”.   

Los representantes de las productoras trasladaron a los responsables municipales la preocupación en el sector respecto a las modificaciones en las deducciones fiscales recogidas en el REF y que equiparan dichas bonificaciones en toda España, con independencia del territorio en el que se desarrollen los proyectos.

“Este hecho es un atentado contra lo recogido en el REF”, ha indicado José Manuel Bermúdez, “que recoge un diferencial del 80% para cumplir con las necesidades de compensar la lejanía, fragmentación territorial y otros condicionantes socioeconómicos que deben ser afrontados por las empresas que operan en las Islas, y que es un logro alcanzado tras años de lucha que no se está respetando por el actual Gobierno de España”.

Santa Cruz atiende más de 1.000 peticiones al mes del servicio gratuito de recogida de residuos

El servicio municipal de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife, dependiente del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, atiende más de 1.000 peticiones al mes de vecinos que quieren deshacerse de sus muebles y enseres viejos.

Solo en junio se recogieron 295,7 toneladas de este tipo residuos a través del servicio gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento. Una cantidad que supone un aumento del 2,3 % con respecto al mismo mes de 2020, cuando se registraron 288,9 toneladas, y de casi un 20% con respecto a mayo de este año.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se recuerda que para acogerse a este servicio únicamente hay que llamar al teléfono 922 224 849 con el fin de concretar día y hora en la que se debe depositar los enseres en el contenedor más cercano para facilitar su recogida.

En el último año, la empresa concesionaria Valoriza ha reforzado el servicio, ampliando a tres el número de trayectos diarios, de lunes a sábado y  a dos los domingos. También se han colocado en los contenedores pegatinas con el teléfono de contacto del servicio, para garantizar el acceso de todos los vecinos y vecinas.

Aun así, son muchos los vecinos que sigue sin hacer uso de este servicio lo que solo en el último mes ha provocado un aumento del 25% del número de incidencias relacionadas con el vertido incontrolado de enseres, pasando de 230 a 288.

En este contexto, el concejal Guillermo Díaz Guerra, apela a la responsabilidad ciudadana para mantener en buen estado Santa Cruz y evitar, al mismo tiempo, que los residuos mal tirados obstaculicen el paso a los viandantes. “De nada nos vale reforzar el servicio si la ciudadanía no se compromete a colaborar para mantener limpio y en buen estado el municipio”, insiste el también primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el Ayuntamiento se recuerda, que esta práctica es una infracción de la ordenanza municipal que puede conllevar sanciones de hasta 3.000 euros, dependiendo del tipo de residuos y la zona en la que se abandone.

Añade, además que, al margen de este servicio, los vecinos pueden trasladar ellos mismos sus enseres al punto limpio más cercano de los dos que hay abiertos en el municipio, y que está localizados en Taco (carretera general La Cuesta s/n) y en el Barranco de Jagua, en San Andrés.

Balanza de otros residuos

Por otro lado, las estadísticas mensuales elaboradas por Valoriza y relativas a junio indican una tendencia positiva en relación con la recogida selectiva de residuos, en la medida en que registran un nuevo aumento del volumen de residuos reciclables en detrimento de los residuos depositados en el contenedor gris o de fracción resto.

En concreto, en junio se recogió un 12,3% más de envases ligeros, pasando de las 216,5 toneladas en junio de 2020  a las 243,2 toneladas este año. También aumentó  un 6,9%  el peso de los residuos de papel y cartón hasta sumar 352,3 toneladas en junio frente a las 329,5 registradas el mismo mes del año pasado. Por el contrario, el peso de los residuos de fracción resto se ha reducido en un 9%.

La Asociación de Ceramistas presenta su exposición anual en la sala de Los Lavaderos

Bajo la denominación de “Impasse” la Asociación de Ceramistas de Tenerife presenta su exposición anual en la sala de arte de Los Lavaderos, en Santa Cruz de Tenerife. La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, manifestó que “la exposición está integrada por aproximadamente 60 piezas que reflejan el trabajo de los veinte ceramistas participantes. Cada uno aporta su visión personal en cada una de sus creaciones, que abarcan desde algún guiño a la funcionalidad de las vasijas y recipientes hasta una realización más cercana a la pintura o la escultura”. La muestra se podrá visitar hasta el día 28 de julio.

Todas las obras están realizadas con materiales cerámicos, partiendo de distintas pastas especiales. Algunas muestran la desnudez simple de la materia, el barro sin más, y otras evidencian unos acabados complejos, incorporando múltiples materiales: óxidos, colorantes engobes, vidriados, etcétera.

El nexo inevitable entre los trabajos es el paso por el fuego, la cocción implícita en los procesos cerámicos, que actúa como revelador de los materiales y procedimientos utilizados; una característica singular de este oficio de ceramista, que está ligada a la emoción y la incertidumbre que impregna el momento de la apertura de horno, después de someter los trabajos por encima de 1.200 grados centígrados en algunos casos.

Esta muestra se enmarca en las actividades que de manera regular ha venido realizando la Asociación de Ceramistas de Tenerife con la finalidad de dar a conocer las posibilidades expresivas y técnicas que brinda este arte y oficio, compartiendo el trabajo de sus afiliados.

Las limitaciones que ha impuesto la pandemia del COVID durante este año y medio han dificultado la creación de obra reciente, lo que justifica el título de la muestra, “Impasse” (compás de espera). Sin embargo, la exposición incluye trabajos de una veintena de asociados, que han hecho un esfuerzo considerable por participar y estar presentes en esta muestra.

La Asociación de Ceramistas de Tenerife se constituyó, como tal, en el año 1996. En la actualidad está integrada por 47 miembros y agrupa a un colectivo variado de personas interesadas en la dimensión artística y creativa de la cerámica. Entre sus objetivos están la promoción, la investigación, el conocimiento y la divulgación de aspectos específicos de esta disciplina, dando a conocer su particularidad promoviendo cursos, conferencias, exposiciones, talleres, reuniones de profesionales y personas interesadas, así como encuentros y actividades de carácter lúdico y cultural en torno a la cerámica. Todas estas actividades se han visto afectadas por el COVID y con esta exposición se pretende ir retomando poco a poco los proyectos del colectivo.

La relación de artistas que exponen su obras la integran María Felicidad Pérez Pérez, Ricardo Bonnet Fernández-Trujillo, Rosa María Márquez Chueca, Concepción de León García, Adalberto Rodríguez Alonso, Ernesto Domínguez García, María Victoria Perera García, Silvia Palau Piera, Lidia Mora Mesa, Marina Valls Mir, Concepción Vadillo Rodríguez, Isabel Rodríguez Hernández, Gloria Quirce Crespo, José Manuel Ruíz Baena, Asunción Fuentes Álvarez, Violeta Santos Yanes, Julia Elba Barrios González, Marta Roset Sánchez, Rodrigo Rodríguez López, Borja Pineda Fernández y Beatriz Muñoz-Cobo Blanco.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 8 de julio.
Autor