Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes, 7 de mayo.

354
Taxi, Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Taxi, Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

  • El Ayuntamiento convoca elecciones a la Mesa del Taxi para el próximo 25 de mayo.
  • La Mesa de la Accesibilidad se propone hacer más visibles sus acciones transversales.
  • Mañana habrá cambios en la circulación por un rodaje publicitario en la ciudad.
  • Santa Cruz cierra abril con 6.529 contratos y aglutina el 41,4% de los contratos de la Isla.

El Ayuntamiento convoca elecciones a la Mesa del Taxi para el próximo 25 de mayo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comunicado esta semana a los distintos colectivos del sector del taxi que la celebración de elecciones para elegir a los nuevos representantes para la Mesa del Taxi se celebrará el próximo 25 de mayo. En esta ocasión, y como consecuencia de la pandemia, el área de Servicios Públicos, que dirige el primer teniente de alcalde Guillermo Díaz Guerra, ha acordado que la votación podrá realizarse de forma presencial en el pabellón Pancho Camurria o de manera telemática.

Tras concluir el plazo establecido para la presentación de las solicitudes y la entrega de la documentación pertinente, serán seis las entidades que concurran a esta convocatoria: Asociación Gremial para el taxi 3.0 de Tenerife; Asociación Radio-Taxis San Marcos; Tele-taxi Santa Cruz, Sociedad Cooperativa Limitada; Asociación Profesional Élite Taxi Tenerife; Asociación Auto Taxi Santa Cruz (AUTASA) y Radio Taxi Santa María, Sociedad Cooperativa.

A este respecto, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, aseguró que «no sólo cumplimos con esta convocatoria con el reglamento de la mesa, también manifestamos nuestra voluntad de seguir colaborando con el sector”.

Díaz Guerra añadió que “el colectivo del taxi ha sido tremendamente afectado por la crisis motivada por la pandemia y el Ayuntamiento debe estar con ellos”, y agregó que “es perentorio que recuperemos cuanto antes la normalidad económica para poder volver a realizar los estudios de las ratio de licencias y coordinar las acciones con el sector”.

En cuanto a la convocatoria de elecciones, conforme al reglamento de la Mesa del Taxi, sólo podrán votar los titulares de licencias. El voto será personal y secreto, y no se admitirá la delegación del mismo, pudiendo votar únicamente por una de las seis entidades que concurren a este proceso.

El escenario para desarrollar este proceso será el pabellón Pancho Camurria, donde los titulares de la licencia podrán acudir, entre las 9.00 y las 19.00 horas, para ejercer su derecho al voto, o realizarlo de manera telemática también en el mismo horario. Solo podrá emitirse un voto por cada titular, independientemente del número de licencias de las que disponga.

Desde el área de Servicios Públicos se recomienda llevar preparado el voto, a fin de reducir los tiempos de espera y evitar aglomeraciones. El día en el que se desarrolle la votación no podrá pedirse el voto, ni tampoco hacer ningún tipo de propaganda en el interior de la sala habilitada o en los alrededores.

El proceso estará dirigido por funcionarios y técnicos del área de Servicios Públicos del Consistorio capitalino, y a las 19.00 horas se cerrará la urna y se procederá al recuento de los votos, emitiéndose un acta con el resultado.

En los cinco días siguientes a la celebración de este proceso, se dictará una resolución definitiva con el resultado y se concretará la identidad de las entidades que, a la vista de lo establecido en el reglamento de la Mesa del Taxi, pasarán a formar parte.

Con respecto a las medidas de prevención frente a la COVID-19, será obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, el respeto de la distancia de seguridad interpersonal, así como obediencia a cualquier otra medida sanitaria que se adopte por el órgano competente en relación a la evitación de propagación de la pandemia.

La Mesa de la Accesibilidad se propone hacer más visibles sus acciones transversales

Rebajes accesibles en el Suroeste./ Trino Garriga.
Rebajes accesibles en el Suroeste./ Trino Garriga.

Santa Cruz celebró esta semana una nueva sesión de la Mesa de la Accesibilidad, en la que se contó con la participación de un buen número de entidades del sector, además de la presencia de una nutrida representación de concejales y concejalas de diferentes áreas del gobierno local, que va en sintonía con la transversalidad que desde el inicio de este mandato quiere dársele a esta concejalía bajo la responsabilidad del concejal Javier Rivero, que dio cuenta de lo realizado en estos últimos 9 meses.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, que inició la reunión dándoles la bienvenida a todos los participantes, tanto a entidades como al resto de concejales y concejalas, incidió en que “es indispensable que se aumente la conciencia ciudadana sobre la política de accesibilidad, ya que no serviría de nada los esfuerzos por hacer un municipio más accesible a todas las personas, si luego no se respetan las infraestructuras o las medidas que se realizan para que todos podamos acceder a todos los lugares y tengamos los mismos derechos”.

Rivero comentó a los asistentes a la reunión telemática que, desde la última reunión del pasado mes de julio, “se ha fortalecido la comunicación en doble vía, ya que nos reunimos con las diferentes entidades que trabajan por la Accesibilidad en nuestro municipio”, y añade que “hemos empezado a hacer un trabajo conjunto y muy necesario con el área de Discapacidad del IMAS, puesto que entendemos que ambas materias van de la mano”.

Además, informó de que “ante la imposibilidad de logar un 100% de accesibilidad en el espacio público, hemos decidido dirigir nuestras acciones de forma directa en primera persona, actuando en aquellos puntos que se hace necesario ejecutar trabajos para empoderar a las personas con discapacidad” e incidió en que “hemos habilitado una nueva sección en la página web municipal, en la que rellenando un sencillo formulario pueden ponerse en contacto con nosotros, para estudiar cada caso concreto”.

Por otra parte, se comunicó a los asistentes que “dentro de la política de obras que generen accesibilidad universal, se ha actuado y se actúa en la actualidad en un total de 18 espacios públicos por todos los distritos con un importe aproximado de 1.750.000 euros”, además, añade el concejal, “de acometer la rehabilitación completa desde el punto de vista de la accesibilidad de varios inmuebles municipales, como el Centro de Formación Tena Artigas, la sede de la calle General Antequera, el inmueble de la calle Candelaria o el Palacio de Cartas, con la complejidad de estos últimos por su grado de protección”.

Otro de los puntos destacados de la reunión de la Mesa abordó la necesidad de transmitir y hacer ver a la ciudadanía las acciones que se realizan, para lo que Rivero adelantó que “hemos iniciado el expediente para la contratación de una nueva campaña de comunicación, por lo que se trabaja en una línea fundamental: concienciar sobre los problemas y dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad en su día a día” y finalizó añadiendo que “queremos hacerlo, además, junto con las entidades que conforman la Mesa de Accesibilidad”.

Mañana habrá cambios en la circulación por un rodaje publicitario en la ciudad

Avenida de Anaga, Santa Cruz de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Avenida de Anaga, Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

El servicio de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adelanta que, debido a los trabajos de grabación de un anuncio publicitario de una marca automovilística, mañana se producirán modificaciones en la circulación en tres puntos de la ciudad. Aunque habrá reservas de estacionamiento para los equipos de producción y realización en cada uno de los enclaves, lo más significativo serán los cortes intermitentes de la circulación que habrá que realizar en tramos de la avenida José Manuel Guimerá Gurrea y de la avenida Francisco La Roche.

En el horario previsto para este rodaje figura que a partir de las 07:00 horas se centrarán los trabajos en la avenida José Manuel Guimerá Gurrea, contando con la colaboración de los agentes de la Policía Local para los cortes de circulación, teniendo en cuenta que terminarán sobre las 13:00 horas. De manera simultánea, otro equipo de rodaje estará trabajando en idéntico horario, pero en la confluencia de la calle Numancia con la plaza Ireneo González, aunque en este caso se desarrollará en zonas peatonales.

Posteriormente, a partir de las 13:00 horas y hasta las 20:00 horas, se realizará la siguiente grabación, que afectará al tráfico en el entorno del tramo de la avenida Francisco La Roche más próximo a la alameda del Duque de Santa Elena. Se ruega a la ciudadanía que esté atenta a las distintas señalizaciones de reserva de estacionamiento, así como a las indicaciones de los agentes de la Policía Local santacrucera.

Santa Cruz cierra abril con 6.529 contratos y aglutina el 41,4% de los contratos de la Isla

Santa Cruz cerró el mes de abril con 6.529 contratos y continúa aglutinando el 41,4% de la contratación registrada en la isla de Tenerife. Así lo ha informado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que “a pesar de que en este mes de abril los datos no son del todo buenos, ya que el número de contrataciones disminuye con respecto a marzo, por ejemplo, sí que existen indicadores que muestran que Santa Cruz resiste el duro embate de la crisis ocasionada por la pandemia”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, ha apuntado que “Santa Cruz está resistiendo mejor que el resto de la Isla o la Comunidad Autónoma, debido a la menor dependencia del turismo, pero este periodo de pandemia sigue suponiendo un enorme lastre para la economía y el empleo de la capital, por lo que debemos seguir articulando medidas y poniendo en marcha políticas reales de reactivación de la economía”.

Asimismo, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, ha destacado que “el municipio se sigue manteniendo como un motor de arrastre del empleo en la Isla, con algo más de 4 de cada 10 contratos generados en Tenerife” y afirmó que “en este mes de abril, los principales contratos generados en Santa Cruz corresponden a personal de limpieza, con prácticamente el 10% del total de contratos, seguidos de vendedores en tiendas y almacenes, peones de transporte de mercancías, empleados de servicios de correos y camareros asalariados”.

En cuanto a la tipología de contratos, Cabello ha informado de que “sigue siendo mayoritariamente temporal, aunque los indefinidos siguen siendo significativos, ascendiendo hasta los 760 y que suponen casi el 12% de la contratación total”.

Así, el edil destacó que “desde el Ayuntamiento somos conscientes de la delicada situación que atraviesa el tejido empresarial y la ciudadanía, por eso estamos incidiendo en medidas reales como son los Bonos Consumo, y que tiene un retorno económico cifrado en 2,82 euros por cada euro invertido; los planes de apoyo al tejido comercial de zonas como Imeldo Serís y avenida Venezuela, entre otras, y con las que pretendemos que sean acciones que tengan un efecto directo en la economía y el empleo del municipio”.

El informe de coyuntura laboral correspondiente al mes de abril explica que “el número de contratos celebrados en la capital respecto al mes de marzo descendió en 690, lo que supone una disminución del 9,6%, una situación muy similar a los descensos registrados en otros territorios como Tenerife y Canarias, con disminuciones del 8,2% y 6,1% respectivamente”.

Igualmente, el documento expone que “en cuanto a los datos interanuales, no son comparables ya que abril de 2020 se trataba del segundo mes de confinamiento, por lo que resulta más adecuada la comparación con el mes de abril de 2019, y que arroja un descenso en la contratación de 2.365 contratos en abril de 2021 respecto a abril de 2019, lo que supone un descenso del 26,6% y que representa situarse al nivel del año 2014”.

Respecto al número de personas en situación de paro, el informe de coyuntura laboral señala que “Santa Cruz registró 27.388 personas desempleadas, lo que representa un ligero aumento respecto a marzo de 287 personas, es decir, +1,1%, y que es similar al comportamiento insular y regional”. En cuanto a los datos interanuales, el documento apunta que “la capital aumentó la cifra de personas en paro un 9,8% en abril de 2021 respecto a abril 2020, siendo incrementos similares a los registrados en Tenerife y Canarias con subidas del 10,6% y 10,8%, respectivamente”.

“El perfil de las personas desempleadas en Santa Cruz se caracteriza por ser mujeres, un 52,5%, frente a los hombres, un 47,5%, y persona mayor de 45 años que lleva más de un año sin empleo, y que suponen el 37% del total de personas desempleadas”, explica el documento, y añade que “el grupo más afectado durante este periodo de pandemia ha sido el de menos de 30 años, con un incremento del 20% respecto a las cifras de abril de 2020”.

En cuanto a las previsiones para mayo, el documento indica que “el número de personas desempleadas en Santa Cruz se mantendrá en torno a las 27.500 personas, mientras que la contratación se podrá situar en torno a los 6.000 contratos”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes, 7 de mayo.
Autor