Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 7 de abril.

97
Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito

Abierta la primera oficina de atención ciudadana del servicio de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha abierto la primera oficina de atención ciudadana del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos con la que se quiere facilitar la tramitación de las sugerencias, preguntas e incidencias que tengan los vecinos y vecinas del municipio acerca de este servicio.

Al acto de inauguración acudieron el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos,  Guillermo Díaz Guerra, y el concejal del distrito Salud La Salle, Carlos Tarife,  quienes explicaron que estas instalaciones forman parte de un conjunto de medidas con las que se quiere implicar a la ciudadanía en las labores que realiza el Ayuntamiento para consolidar Santa Cruz como un municipio limpio y sostenible.

Situada en la plaza Curtidos Hermanos Dorta del distrito Salud-La Salle, la nueva oficina  permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 8.00 a 15.00 horas, y estará atendida por personal de la empresa concesionaria del servicio, Valoriza Medioambiente, que se encargará de tomar nota y atender las peticiones o gestiones de los vecinos  relacionadas con la recogida de residuos municipales, incluida la petición de servicios especiales como el de recogida gratuita de enseres, y con la limpieza viaria.

“Se trata de un nuevo canal de comunicación con el que queremos potenciar la participación ciudadana con vistas a mejorar la eficacia de un servicio que resulta esencial para el desarrollo de Santa Cruz, que puede ser de manera presencial a través de esta oficina o mediante las diferentes redes sociales”, aseguró el alcalde.

Bermúdez añadió que “queremos que los vecinos y vecinas de Santa Cruz se sientan corresponsables del mantenimiento de su ciudad, por eso hemos implementado diferentes vías para que nos hagan llegar comentarios, sugerencias o quejas respecto al servicio”.

En este contexto, Díaz Guerra explicó que, además de esta oficina, el servicio ha puesto a disposición un número de WhatsApp 630 657 638, al que pueden enviar sus peticiones y adjuntar fotos de las incidencias detectadas. “Mantener limpio el municipio es cosa de todos, por eso es importante contar con la opinión e implicación de todos los residentes”, señaló. En breve, se añadirán otros canales de comunicación para los vecinos.

El edil de Servicios Públicos aseguró que “el número de reclamaciones que recibe la empresa ha disminuido notablemente, lo que significa que el servicio ha mejorado y se está trabajando mejor y que la ciudad está más limpia. De hecho, la percepción del ciudadano es que Santa Cruz está más limpia de como estaba hace un año”.

Díaz Guerra comentó que “a partir de hoy los vecinos ya tienen un lugar al que acudir para presentar sus quejas o sugerencias aquí en el distrito Salud La Salle, para todo lo relacionado con el servicio de limpieza y recogida de residuos del municipio, pero, además, también disponen de las diferentes redes sociales y los canales ordinarios del Ayuntamiento”.

Por su parte, el concejal del distrito Salud La Salle, Carlos Tarife, manifestó que “estamos muy contentos de que se abra esta oficina en el distrito Salud La Salle, que es el más poblado de Santa Cruz, para dar servicio a todo el municipio, y es un medio mediante el cual se persigue un objetivo que es el de tener la ciudad más limpia, que es una obligación de todos”.

Mapa de contenedores

Entre las funciones de la nueva oficina está la de ofrecer información de primera mano acerca de la renovación y reubicación de contenedores llevada a cabo en el último año, así como la planificación de los servicios programados de limpieza, tales como el Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios que se desarrolla a lo largo de todo el año en las distintas áreas urbanas del municipio, y el plan de limpieza de canchas deportivas.

Así, el personal de la oficina dispone de acceso a un mapa interactivo en el que, una vez introducida una dirección exacta, se indica la distancia y localización del contenedor más cercano,  atendiendo al tipo de residuos que se quiere depositar.

Junto a esta información, también se ofrecerán datos de la frecuencia estimada del servicio de limpieza viaria o de la localización del Punto Limpio móvil, que esta misma semana ha comenzado a recorrer los cinco distritos del municipio, de lunes a sábado, para facilitar la retirada de aquellos residuos que debido a su composición no pueden depositarse en el contenedor ya que requieren un tratamiento diferente.

Para garantizar la eficacia del servicio, se invitará a los usuarios a participar en una encuesta de satisfacción en la que puedan valorar tanto la atención recibida con los resultados de la gestión municipal de la limpieza y el sistema de recogida selectiva de residuos con el que se quiere promover la reutilización y reciclaje de residuos.

Por último, el Ayuntamiento, a través de la empresa Valoriza Medioambiente, responsable de la gestión del servicio municipal de limpieza, está repartiendo entre la ciudadanía  material de apoyo (bolsa y botellas) para la recogida de limpieza de excrementos de las mascotas, además de bolsas de tela para ir a la compra, una cantimplora de vidrio e imanes informativos sobre el servicio de recogida gratuita de enseres.

Santa Cruz concentra en marzo el 42% del total de contrataciones de la isla de Tenerife

Santa Cruz concentró en marzo el 42% de la contratación de la isla de Tenerife. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “la Semana Santa ha dejado un repunte en la contratación en la capital tinerfeña, con 7.219 contratos firmados, muy por encima de los 5.000 celebrados en enero y febrero y representa el 42% de los contratos firmados en la Isla”.

El edil ha subrayado que, “según el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo para el mes de marzo, comparativamente con Tenerife y Canarias, las contrataciones en Santa Cruz han subido intermensualmente un 38,3% frente al resto de territorios, que han descendido un 12%” y añadió que “posiblemente, estos descensos en Tenerife y Canarias se han producido debido a la casi ausencia de turistas como consecuencia de los niveles de alerta en los que nos encontramos”.

Cabello destacó que “en marzo, Santa Cruz también ha registrado un notable incremento en la contratación indefinida, alcanzando los 1.038 contratos de esta modalidad, lo que suponen incrementos del 40,8% respecto a marzo de 2020 y del 41,2% respecto al pasado mes de febrero” y apuntó que “a pesar de ser solamente el 14% de los contratos registrados en marzo, la subida de los contratos indefinidos es un muy buen indicador para la capital”.

“Santa Cruz está resistiendo mucho mejor que el resto de la Isla o la propia Comunidad Autónoma, lo que se explica, en gran parte, por la diversificación económica del municipio capitalino y, particularmente, por la menor dependencia del turismo”, recalcó el edil, quien matizó que “este periodo de pandemia sigue suponiendo un enorme lastre para la economía y el empleo, aunque hay que destacar que la capital haya cerrado marzo con 2.000 contratos más que el pasado mes de febrero, y 63 más que en marzo de 2020”.

“Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de continuar poniendo en marcha de políticas reales de potenciación como son los Bonos Consumo, que tiene un retorno económico cifrado en 2,82 euros por cada euro invertido”, resaltó el edil, quien concluyó que “desde el Consistorio estamos haciendo un seguimiento a toda la situación, al tiempo que trabajamos en acciones que tengan un efecto directo en la economía y el empleo del municipio”.

En cuanto a las cifras de paro en Santa Cruz, el informe de coyuntura laboral indica que “se ha registrado un descenso de 532 personas respecto a febrero, hasta alcanzar las 27.101 personas desempleadas, lo que supone, una bajada del 1,9%” y añade que “este descenso intermensual es superior al de Tenerife y Canarias, donde las disminuciones son del 1% y 1,5%, respectivamente”.

Asimismo, el documento señala que “Santa Cruz registró en marzo un incremento de 3.831 personas desempleadas respecto a marzo de 2020, coincidiendo con el primer mes de la pandemia, y que supone un aumento del 16,5%”, y matiza que “esta subida en las cifras de desempleo en Santa Cruz es inferior al registrado en Tenerife y Canarias, donde se alcanzaron incrementos interanuales del 22,4% y 23,3%, respectivamente”.

El informe también apunta que “el perfil de la persona en paro sigue siendo el de alguien que lleva más de un año buscando empleo, (59,5%), siendo principalmente mayores de 45 años”, e incide en que “se trata de una situación detectada mucho antes del inicio de la pandemia y que, en este periodo, se está agravando aún más su situación de poder encontrar un empleo”. “Otro colectivo afectado son las personas desempleadas menores de 30 años, que han aumentado desde hace un año en más del 36% en la capital y que, por lo tanto, son las que más están padeciendo los efectos a corto plazo de la Crisis”, señala el documento.

En cuanto a las ocupaciones más demandadas, el informe explica que “el 10,7% de las contrataciones han correspondido a personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, seguido de peones del transporte de mercancías y descargadores (7,2%), y los tradicionales vendedores en tiendas y almacenes (6,3%)”.

Por último, el documento concluye que “todo parece indicar que en abril, Santa Cruz se mantendrá por encima de las 27.000 personas en paro, mientras que la contratación se prevé que se sitúe alrededor de los 6.500 contratos”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 7 de abril.
Autor