Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 6 de julio.

347

– SUMARIO –

  • La Policía Local levanta 29 actas por un “botellón” en la parte alta de María Jiménez .
  • La escultura “Homenaje a Gaudí” del artista Eduardo Paolozzi sufre un acto vandálico.
  • El Ayuntamiento garantiza el final de las obras del CEIP San Fernando en agosto.

La Policía Local levanta 29 actas por un “botellón” en la parte alta de María Jiménez

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife intervinieron, a las cinco de la mañana del pasado domingo, ante la celebración de un “botellón” en la parte alta del barrio de María Jiménez, en la zona conocida como Valle Grande. Los policías locales levantaron 29 actas por diversas infracciones en esa actuación. En el lugar estaban reunidos unos 25 jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas que, además, utilizaban los equipos de sonido de sus vehículos a un elevado volumen. En dicha reunión se incumplían todas las medidas sanitarias respecto a la distancia interpersonal de seguridad y el uso de mascarillas.

Las patrullas policiales identificaron a todas las personas allí congregadas, muchas de las cuales se encontraban con evidentes síntomas de embriaguez, e incluso a un varón fue necesario levantarle otra acta por desobedecer las indicaciones de los agentes. A los titulares de los cuatro vehículos, que funcionaban como coches-discoteca, también se les tramitaron sendas infracciones por el uso de los equipos de sonido.

Otra intervención de este tipo se realizó en la calle Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. Donde 11 personas consumían bebidas alcohólicas en la vía pública, amenizando la reunión con la música a un volumen elevado proveniente de dos vehículos estacionados en el lugar. Los efectivos policiales también desmantelaron otra media docena de “botellones” repartidos por la geografía municipal.       

La concejala de Seguridad Ciudadana y Vial del ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, reiteró que este pasado fin de semana “hemos multiplicado la vigilancia policial sobre este tipo de comportamientos ya que estamos en una situación que exige a la ciudadanía ser un poco más responsable y, aunque la mayoría cumple, son las personas irresponsables las que nos están poniendo en riesgo a todos”. La edil recordó que para atajar estas prácticas “es fundamental la colaboración ciudadana, dentro de lo posible y con todos los recursos que tenemos disponibles estamos tratando de dar respuesta a todos los requerimientos que nos hacen”, concluyó.

Otra parcela del trabajo policial específico se refiere al control de los aforos y horarios de los establecimientos de ocio, restauración, hostelería y la actividad de las multitiendas. En este aspecto se detectaron hasta cuatro locales denominados como de venta 24 horas, que incumplían los horarios de cierre e incluso en uno se servían alimentos elaborados. En dos locales de hostelería se detectaron prácticas no autorizadas en su interior, relativas tanto a sobrepasar el horario permitido como a la actividad de venta de alcohol y juegos de billar.

El control de aforos y terrazas reveló que en las calles Doctor Allart, avenida Francisco La Roche hasta cuatro locales sobrepasaban ampliamente la cantidad de mesas, sillas y personas a las que estaban atendiendo, en algunos casos doblando el máximo permitido. También se registraron actas por no acatar el horario de cierre para esas actividades.

Por último, a lo largo del fin de semana también se tramitaron 13 actas por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y seis más por desobediencia a los agentes de la autoridad. No se registraron incidencias en las zonas de playa del municipio cuyo acceso sigue controlado en virtud del decreto municipal para el control de actividades de riesgo ante la evolución de la actual situación sanitaria.

La escultura “Homenaje a Gaudí” del artista Eduardo Paolozzi sufre un acto vandálico

La obra “Homenaje a Gaudí”, ubicada en el paseo Arístides Ferrer del parque García Sanabria, ha sido objeto de un acto vandálico en los últimos días con pintadas realizadas en toda la superficie de la escultura. Tras tener conocimiento de los hechos, la concejalía de Cultura,  ha solicitado a la Unidad de Protección del Entorno Urbano de la Policía Local (PROTEU), la apertura de una incidencia al objeto de identificar el daño y, si fuera posible, reconocer alguna de las firmas registradas y que habitualmente se encuentran en este tipo de actos vandálicos.

La obra de Paolozzi, forma parte de la colección de esculturas de la “I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle”, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife en el año 1973. Las esculturas están adscritas al Organismo Autónomo de Cultura que tiene encomendado, entre otras funciones, su mantenimiento con el asesoramiento técnico de los integrantes de la Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio de Arquitectos de Tenerife.

La concejala de Cultura, Gladis de León, lamentó el hecho incívico “incívico que ataca al patrimonio cultural de la ciudad y que pone de manifiesto su fragilidad, así como la dificultad que supone protegerlo”. “Quiero recordar que el 12 de agosto del pasado año finalizaron los trabajos de reparación de esta misma escultura con ocasión de otra agresión vandálica de similares características a la actual”, añadió la concejala.

“Este tipo de actos vandálicos en las esculturas no se pueden comparar con la limpieza de un grafiti en otra superficie, ya que en esta ocasión requiere del inicio de un expediente para rehabilitarla, con lo cual se hace más largo, además del coste que supone para las arcas municipales”, añadió la concejala.

Desde que se comunicó la incidencia al Colegio Oficial de Arquitectos a través de Carlos Schwartz, representante de la Comisión de Esculturas en la Calle, y la empresa especializada en este tipo de reparaciones, han visitado la escultura para conocer in situ el estado de la misma y coordinar los trabajos para restablecer el daño causado a la mayor brevedad.

Para llevar a cabo la restauración de la escultura se procederá al vallado perimetral durante el período de tiempo necesario para realizar las obras de reparación e inicialmente se lijará la superficie para eliminar cualquier rastro de pintura y prepararla para el suministro y aplicación del material adecuado y, que en la medida de lo posible, no se altere su imagen original.

En estos momentos se está tramitando la reparación del “Guerrero de Goslar”, de Henry Moore, ubicada en la Rambla de Santa Cruz; “Macla”, de Eduardo Gregorio, ubicada en el parque Las Indias; y la escultura “Sin título”, de Jaume Cubells, ubicada en el parque García Sanabria. Además, la Comisión de Esculturas en la Calle está trabajando en la elaboración de un informe para conocer el estado de las 36 esculturas que forman parte de la colección de la I y II Exposición de Esculturas en la Calle, que permitirá a los técnicos priorizar a la hora de proceder a la rehabilitación de aquellas esculturas que requieran de actuaciones inmediatas.

El Ayuntamiento garantiza el final de las obras del CEIP San Fernando en agosto

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, acompañado por la concejala de Educación, Claudia Reverón, visitaron este martes el CEIP San Fernando para comprobar el estado de las obras que se están llevando a cabo, que consisten en la rehabilitación integral de la cubierta de madera, y que supuso que en el mes de marzo los 150 alumnos y alumnas tuvieran que trasladarse al centro de formación de Tena Artigas.

El responsable de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destacó el esfuerzo realizado estos meses “y que cumplirá el plazo previsto de finalización a finales del mes de agosto, lo que supondría que las clases se pudieran reanudar en septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar”.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto que supera los 800.000 euros, ha consistido en arreglar las deficiencias estructurales encontradas y arreglar el mal estado de la cubierta del edificio que,  agravada por las intensas lluvias vividas en los  meses anteriores, tenía comprometida su integridad y suponía un riesgo para los alumnos y profesores, ya que fue construida hace alrededor de 90 años  y estaba también afectada por termitas.

La intervención ha supuesto la rehabilitación integral de la cubierta de madera. En la primera fase de actuación se realizó la demolición del falso techo de cañizo existente, la demolición de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, de la teja plana de la cubierta, y el saneo y reparación de todos los elementos de madera que se encontraban deteriorados o la sustitución de los dañados.

A continuación, se instaló un nuevo sistema de cubiertas compuesto por un sistema integral de impermeabilización y aislamiento que garantizará la impermeabilidad de la cubierta y mejorará además el confort térmico de las aulas. En esta última fase, se está procediendo a la colocación de la teja, la reparación de antepechos y cornisas, el pintado de las aulas y las nuevas instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 6 de julio.
Autor