Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes, 5 de marzo.

734
Cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz presenta la campaña de reciclaje “Mujeres Con Eco” con motivo del 8M

Presenta la campaña de reciclaje “Mujeres Con Eco” con motivo del 8M./ Trino Garriga.
Presenta la campaña de reciclaje “Mujeres Con Eco” con motivo del 8M./ Trino Garriga.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pone en marcha la campaña “Mujeres Con Eco”. Esta iniciativa tiene como objetivo celebrar el Dia Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo y fomentar el reciclaje de envases de vidrio.

Desde este viernes y durante las próximas semanas, 4 iglús pintados y vinilados decorarán la plaza de España con la imagen de mujeres destacadas de la historia de Canarias, tales como Mercedes Pinto y Clemencia Hardisso, de la isla de Tenerife; Valentina Hernández “La Sabinosa”, de El Hierro; Elsa López Rodríguez, de La Palma; Cesarina Bento Montesinos, de la isla de La Gomera; Ignacia de Lara Enrízuez, de Gran Canaria; Dorotea de Armas, de Lanzarote; y Josefina Pla, de la isla de Fuerteventura

La entidad, junto al Consistorio capitalino pone en marcha un reto a los ciudadanos de la localidad: superar en un 10% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio durante el mismo período del año anterior. Para ello, los ciudadanos deberán reciclar más de 214 toneladas durante el mes de marzo, es decir, unos 4 envases de vidrio por habitante.

La presentación de la campaña se realizó en la plaza de España y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado de la concejala de Igualdad, Purificación Dávila; el concejal de Servicios Públicos y del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra; y Jorge Peña, gerente de zona de Ecovidrio.

El alcalde quiso recordar la figura de las mujeres homenajeadas “ya que son mujeres que han tenido eco social muy importante y que seguramente hoy serían defensoras del reciclaje como una manera de compromiso medioambiental”. “Queremos aprovechar esta iniciativa que nos ayudará a visibilizar a las grandes mujeres que hemos tenido en nuestra tierra y que han ganado terreno en la lucha por la igualdad”, añadió Bermúdez.

Por su parte, el responsable de Servicios Públicos del municipio, Guillermo Díaz Guerra, señaló que “a los de más de mil contenedores que hay en la ciudad, se unen estos cuatro que están caracterizados por mujeres. Si somos capaces de incrementar la recogida de vidrio este mes, lograremos  que estos contenedores sean donados a la ciudad. Vamos a logra un doble objetivo que es el beneficio un beneficio a la ciudad, además de reconocer la labor de estas mujeres en la historia de Canarias”.

Purificación Dávila, concejala de Igualdad, incidió en la celebración del 8M “ya que queremos que no quede solo en un día. Empezamos hoy con la presentación de la campaña de estos contenedores, pero desde la concejalía hemos programado una serie de actividades a lo largo de todo el mes de marzo”.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

El Tagoror Ofra-Costa Sur echa a andar con la celebración de su sesión constitutiva

Tagoror Ofra-Costa Sur, sesión constitutiva./ Cedida.
Tagoror Ofra-Costa Sur, sesión constitutiva./ Cedida.

La oficina municipal del distrito Ofra-Costa Sur acogió este jueves la sesión constitutiva del Tagoror, integrado por once vocales en representación de los distintos grupos municipales con presencia en el Pleno de la Corporación. El orden del día incluyó, además, la elección del representante del Tagoror en el Consejo Social de la Ciudad, responsabilidad que ha recaído en Celso Blanco, de Coalición Canaria.

La sesión, realizada por videoconferencia como marcan los protocolos sanitarios, estuvo presidida por la tercera teniente de alcalde y concejala del distrito, Gladis de Léón, se prolongó por espacio de una hora y en ella se abordaron distintos aspectos de carácter administrativo para la regulación y funcionamiento del Tagoror, que a partir de ahora se reunirá con carácter trimestral.

Además del único punto en el orden del día, la oficina del distrito informó del presupuesto con el que cuentan para el año 2021, aproximándose a una cuantía total de 347.000 euros. Presupuesto que en su mayoría irá dirigido a pequeñas actuaciones en mejoras de las infraestructuras del distrito, así como la colaboración en programas vecinales.

De León se felicitó por la constitución del Tagoror “en tanto supone un cauce normalizado de participación ciudadana” y animó a todos los vocales a trabajar por mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos del distrito, independientemente de su afiliación política.

Santa Cruz felicita a «Mercia» Rodríguez por un nuevo récord de España con 83 años

Recepción a la nadadora Mercedes "Mercia" Rodríguez./ Trino Garriga.
Recepción a la nadadora Mercedes «Mercia» Rodríguez./ Trino Garriga.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala Alicia Cebrián, recibió hoy en el Consistorio capitalino a Mercedes «Mercia» Rodríguez, nadadora del Club Tenerife Másters, que se ha convertido en la primera española con más de 80 años en completar los 1.500 metros en competición oficial y en poco más de 41 minutos.

Mercedes «Mercia» Rodríguez Fuentes, nacida en el año 1937,  invirtió 41 minutos, 31 segundos y 20 centésimas en la prueba de 1.500 metros durante la celebración del Campeonato Autonómico de Larga Distancia Master, celebrado la pasada semana en la piscina Acidalio Lorenzo, batiendo así el récord de España en la categoría 80-84 años. 

Con esta nueva marca, «Mercia» suma un nuevo récord de España a su ya amplio curriculum deportivo, en diferentes pruebas individuales y de relevos junto a compañeros de su club.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó que «es un orgullo para todos los chicharreros y para recibir a doña Mercedes en el Ayuntamiento. Lo que ha hecho es una proeza, pero también es una proeza mantener durante prácticamente toda su vida una actitud positiva, una manera de entrenar, realizar actividad física, y eso al final redunda en una mejor calidad de vida de ella y de los que la rodean».

También comentó que «en Santa Cruz contamos con un club como el Tenerife Másters, que es un semillero de actividad física y de triunfos, que, sin duda, realiza una gran labor. Además, le da una mayor actividad a la piscina Acidalio Lorenzo, una instalación histórica, donde los grandes deportistas de la natación tinerfeña han logrado sus mejores resultados. Para nosotros, el club y las personas que lo componen son un ejemplo y hay que apoyarlos».

Por su parte, la edil de Deportes, Alicia Cebrián,  señaló que «lo que ha conseguido Mercedes es una marca impresionante, en una instalación como la piscina Acidalio Lorenzo, que, sin duda, está recuperando su máximo esplendor, recibiendo a deportistas de primer nivel, como la selección española de waterpolo o los olímpicos de Israel, y donde se están logrando éxitos como el conseguido por esta gran deportista del Tenerife Másters».

Cebrián insistió en que «sin duda «Mercia» es un ejemplo de esfuerzo y de hábitos saludables, que nos transmite un mensaje muy importante como es el de que haciendo deporte llegas a la etapa adulta con mejor calidad de vida, como mismo decíamos de otro de los componentes del Tenerife Másters, Paco García, que también ha logrado varios récords de España y al que recibíamos también hace unas semanas aquí en el Ayuntamiento».

Por último, «Mercia» Rodríguez agradeció la recepción del Ayuntamiento de Santa Cruz y recordó que no es la primera vez, ya que ha acudido en otras ocasiones por diferentes éxitos obtenidos con sus compañeros del Club Tenerife Másters.

Carnaval 2021

Grabación Guardiana del Cetro./ Cedida.
Grabación Guardiana del Cetro./ Cedida.

Ocho comparsas aspiran a convertirse este sábado en la mejor actuación del siglo

Ocho comparsas del carnaval santacrucero aspiran convertir una de sus actuaciones de las últimas décadas, en la mejor del siglo a través del espectáculo televisivo “La Noche de las Comparsas” que emitirá Televisión Canaria este sábado a partir de las 21.30 horas.

“La Noche de las Comparsas” es un programa dirigido por Enrique Camacho y presentado por Alexis Hernández y Laura Afonso desde el plató del Recinto Ferial, que intercalará las actuaciones de las comparsas con una entrevista a un componente de cada agrupación, realizado bajo un formato adaptado a las medidas sanitarias vigentes.

Tras la emisión de las actuaciones que abarcan coreografías desde el año 2008 hasta la edición anterior, una mesa compuesta por un representante de cada formación entablará un diálogo que abordará el presente y futuro del colectivo, así como el desarrollo de su actividad cultural una edición festiva marcada por el coronavirus.

Durante el desarrollo del espectáculo se homenajeará al recientemente fallecido Esteban Reyes Melián, uno de los pioneros de las comparsas del Carnaval de Tenerife, primero como componente de los Rumberos de la mano de Manolo Monzón y más tarde, como fundador de Los Brasileiros. Además de ser uno de los promotores de la fiesta chicharrera, Reyes participó de forma activa en la vida cultural de la capital, a través del Concurso de Comidas Típicas o el Paseo Romero de Santa Cruz en honor a San Telmo, ambos enmarcados en las Fiestas de Mayo.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, quiso destacar que “es imposible hablar del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sin la presencia de las comparsas. Un colectivo imprescindible que no sólo atesora momentos inolvidables a lo largo de las diferentes ediciones, sino que, además forma parte del acervo cultural de la capital y es una de nuestras cartas de presentación en el exterior”.

Cabello recordó que, durante el programa se hará un sentido homenaje a Esteban Reyes Melián “un chicharrero que no sólo fue parte fundamental de las carnestolendas, sino de la actividad cultural de nuestra capital”.

En el espectáculo televisivo, de unas tres horas de duración, se proyectará un vídeo con la actuación elegida por cada comparsa para que la audiencia, a través de su voto en directo, dictamine el mejor tema.

Una vez finalizados las diferentes actuaciones, se recordará cada actuación con un highlight, junto al número de teléfono y el código con el que los telespectadores podrán elegir su tema preferido a través de un SMS sin coste adicional. Al igual que en “La Canción del Siglo”, estará habilitado una cuenta de Bizum, con la que se puede aportar un donativo que irá destinado al Banco de Alimentos de Tenerife.

Las agrupaciones y las actuaciones que participan en “La Noche de las Comparsas” son: Bahía Bahitiare (2018) En Busca del Tesoro; Danzarines Canarios (2017) Oro Negro, Mix latino y brasileño; Los Cariocas (2020) Popurrí Variado Cariocas; Los Rumberos (2008) La Magia; Río Orinoco (2017) Leyenda; Tabajaras (2020) Un Giardino Di Colori; Tropicana (2018) Quimbara y Valleiros (2012) Mirando a África. Los Joroperos también estarán presentes en este espectáculo y participarán con la actuación Con el bien y el mal el carnaval es un cabaret, aunque fuera de concurso.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes, 5 de marzo.
Autor