Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 4 de junio.

466
Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito.

  • Santa Cruz impulsa la Participación Ciudadana a través de la modificación de su reglamento.
  • Las rutas guiadas para visitar puntos de interés de la ciudad obtienen un rotundo éxito de participación.
  • Santa Cruz recaba los testimonios de las 1001 maneras orgullosas de sentir el 28 de junio.
  • Visita con escolares al Vivero Municipal.

Santa Cruz impulsa la Participación Ciudadana a través de la modificación de su reglamento

El pasado lunes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó el trámite del nuevo reglamento de Participación Ciudadana, abriendo así la trayectoria de este procedimiento, que llevará el texto al pleno del próximo 25 de junio para su ratificación, lo que dará lugar, de manera posterior, a la apertura del plazo de alegaciones públicas, que una vez resueltas permitirá la publicación del citado reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), anuncia Javier Rivero, concejal responsable de esta área municipal.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca que “el nuevo texto que reglamenta la Participación Ciudadana significará abrir a la ciudadanía un espacio de decisión más actual y más abierto que nunca, acorde a este año 2021” y pone en valor que “desde el inicio de este año ese era el objetivo del área municipal y esperamos que esté todo el procedimiento concluido antes de finalizar el próximo mes de noviembre”.

Rivero anuncia que “la modificación de este reglamento, que permanecía invariable desde el año 2010, tiene su principal clave en la apertura de la participación a la ciudadanía en general”, lo que quiere decir “que todos los procesos participativos, sean del área municipal que sean, se tramiten desde Participación Ciudadana, por lo que deberán contar con informe de viabilidad y dispondrán de un seguimiento y un apoyo técnicos de esta área”.

“Una novedad–resalta el concejal- radica en que se abre el registro de participación a grupos ciudadanos que no sean asociación; limitación al 40% de la presencia de personal municipal o representantes políticos en consejos sectoriales, y consultas mediante voto ciudadano”.

Las rutas guiadas para visitar puntos de interés de la ciudad obtienen un rotundo éxito de participación

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó hoy que “las distintas rutas guiadas para visitar puntos de interés del municipio están recibiendo una excelente acogida por parte de la ciudadanía, hasta el punto de que las plazas se suelen agotar a los pocos minutos de que se abra la inscripción”. Este fin de semana se celebrarán dos que tienen el cupo y la lista de reserva ya completa. Para poder mantener las medidas de seguridad recomendadas por las autoritarias sanitarias es necesario fijar un cupo máximo y realizar una inscripción previa.

La edil recordó que dentro del programa de “Rutas patrimoniales” mañana sábado y el domingo se realizan dos visitas denominadas “Un parque en familia”, que tienen por objetivo pasarlo bien al tiempo que se conoce el patrimonio cultural y natural del Parque García Sanabria. Durante el recorrido los participantes también conocerán detalles de la flora del parque y su procedencia, así como a las esculturas que alberga.

De León recordó que los jueves a las 12:00 horas se abre en la página web del Ayuntamiento, sección Patrimonio histórico y cultural, la inscripción del programa de rutas patrimoniales, que suele completar el cupo y la lista de reserva antes de 40 minutos.

Por otra parte el domingo se llevará a cabo una nueva visita teatralizada al Museo de Bellas Artes, que también requiere inscripción previa. Gladis de León manifestó que las visitas las realiza el historiador y divulgador Néstor Verona, en las que también participa la actriz Alicia Rodríguez Reyes, que da vida a la escultura “la lechera” (1907), de Guzmán Compañ, que se encuentra en el museo. Esta visita incluye tanto información artística e histórica como anécdotas del viejo Santa Cruz. que también se referirá al entorno del museo, especialmente al antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara, del siglo XVII”.

Las plazas para participar en esta actividad también están limitadas y es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a infomuseo@santacruzdetenerife.es o llamando al teléfono 922609446. Las próximas visitas previstas se realizarán el 29 de agosto, 26 de septiembre y 14 de noviembre, todas a las 12:00 horas.

Otra iniciativa que está teniendo mucha aceptación es el programa de cinco rutas específicas para personas mayores de 60 años, en las que colabora el Negociado de Mayores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).  Tanto las “Rutas patrimoniales” como las destinadas a mayores de 60 años son realizadas por guías oficiales y un historiador del arte, coordinados por “Lhorsa, arte y eventos”.

El pasado viernes 28 de mayo los mayores ya realizaron una primera visita guiada que llevó por título “Santa Cruz, oculta y misteriosa” y el próximo 14 de junio está previsto que realicen el recorrido “Historias y anécdotas del patrimonio religioso de Santa Cruz”.

Santa Cruz recaba los testimonios de las 1001 maneras orgullosas de sentir el 28 de junio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Igualdad, prepara ya la celebración del Día del Orgullo Gay con una serie de actos que tratan de promover el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y la normalización de las distintas formas de vivir fuera de la heteronormatividad.

La primera de las acciones se denomina 1001 Maneras Orgullosas, y trata de recabar testimonios de personas que quieran mostrar su orgullo en forma de vídeo, que pueda formar parte con posterioridad de un vídeo genérico en el que se enlacen las distintas declaraciones para conformar el discurso de la ciudad.

La concejala de Igualdad, Purificación Dávila, detalló que “el formulario de inscripción para el envío de vídeos ya invita a la participación con un texto esclarecedor, porque trata de poner de manifiesto que el orgullo es diversidad y no estereotipo”. “Y por eso queremos que la gente nos cuente las 1001 maneras orgullosas de vivir fuera de la heteronormatividad”, añadió la concejala.

Desde la concejalía, a través de esta campaña, se quiere promover el envío de video, en formato horizontal, rellenando, posteriormente un formulario. Con esta acción “se busca seguir creciendo y construir el Santa Cruz más igualitario que todos y todas buscamos”, señaló Dávila.

La campaña “1001 Maneras Orgullosas” contará también con encuesta callejera en la que la ciudadanía podrá dar su opinión sobre las necesidades en materia de igualdad que puede tener el municipio.

Visita con escolares al Vivero Municipal

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, encabezará el  lunes, 7 de junio, a las 9:15 horas, una visita al Vivero Municipal, dentro de un programa con los centros escolares que dará a conocer a la ciudadanía las funciones del vivero, en relación a la producción de especies vegetales, tratando de implicar a los participantes en la protección y conservación del patrimonio verde la ciudad.

En este acto también estarán presentes el primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; el concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, así como niños de sexto y quinto de primaria y profesorado del CEIP Gesta 25 de Julio del barrio de La Salud.

  • Acto: Visita con escolares al Vivero Municipal
  • Fecha: Lunes, 7 de junio de 2021
  • Lugar: Vivero Municipal, Calle José Fonspertius, 1 (barrio de La Salud)
  • Hora: 9:15
MEDIDAS SEGURIDAD COVID-19
  • Imprescindible uso de la mascarilla
  • Mantener en tomo momento la distancia de seguridad de 1,5 – 2 metros
  • No acudir si se presenta síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 y, en este caso, ponerse de inmediato en contacto con el Servicio Canario de Salud, en el teléfono 900 112 061.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 4 de junio.
Autor