S/C. de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha indicado esta mañana que el Gobierno de Canarias debe pasar esta semana a Tenerife a nivel 2. «Los datos epidemiológicos, en progresión muy positiva, así lo señalan», ha añadido el primer edil, «y sería una decisión que permitiría aliviar la carga que llevan soportando pymes y autónomos desde hace meses».
José Manuel Bermúdez ha recordado que el Ayuntamiento anunció ayer una importante rebaja fiscal para 2022 «con el objetivo de ayudar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas del municipio, y conseguir que, en lugar de en las administraciones, el dinero esté en los bolsillos de la ciudadanía y en quienes generan empleo en el municipio».
El alcalde de la capital ha solicitado «decisiones claras y certeras, como las ha tomado este municipio, para acompañar a las familias y a los autónomos de las Islas en el camino de la recuperación», entre las que se encuentra «bajar a Tenerife a nivel 2, por razones epidemiológicas, y por razones sociales». «Hay que generar condiciones para que el proceso de recuperación que hemos arrancado», ha finalizado el alcalde, «se consolide y nos permita recuperar el mayor número de empleos posible, que es la mejor política ciudadana que podemos impulsar».
La propuesta del Ayuntamiento para 2022 supondrá una bajada del 10,5% de la tasa de basura, de la que se beneficiarán 91.645 familias del municipio. Esta modificación incluye, además, que aquellas que están bonificadas en un 50% por su delicada situación económica lo estén al 100% (925 familias. Además, entre otras medidas, permitirá a más de 12.500 autónomos y pequeñas y medianas empresas dejar de pagar la tasa de basura, lo que supone el 97% del total de las existentes en el municipio, al tiempo que se dejará de abonar también la tasa por exceso de carga de aprovechamiento del dominio público.