Santa Cruz se suma a la campaña solidaria ´Recicla vidrio por ellas´

La iniciativa de Ecovidrio, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, consiste en la instalación de dos contenedores rosas para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y cuidar la salud mediante la prevención

454
Un momento del acto de presentación de la campaña./ Trino Garriga.
Un momento del acto de presentación de la campaña./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- La Capital santacrucera participa en la campaña solidaria ´Recicla vidrio por ellas´, promovida por Ecovidrio, alrededor de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, cuya efeméride tendrá lugar el próximo lunes 19. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria, la prevención del cáncer de mama.

Desde hoy y durante las próximas semanas, dos iglús rosas estarán ubicados en la explanada situada enfrente del Cabido de Tenerife.  Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

En la presentación del acto estuvo presente el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, acompañado del gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Peña. El edil destaco que “todo el vidrio que se recoja en estos contenedores, el dinero de su venta, será destinado a la lucha contra el cáncer”, y añadió “en Canarias el vidrio es  de los pocos residuos que completa su ciclo vital, por eso tenemos que aumentar su consumo ya que es uno de los materiales por excelencia reciclables y reutilizables”.

En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 140 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Logroño, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Santiago de Compostela con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Santa Cruz de Tenerife reciclaron un total de 2.211 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 10,7 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, la ciudad se sitúa con una media de 202 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.025 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Por último, Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.