Santa Cruz hace suyas las reivindicaciones de Ashotel para hacer frente a la COVID-19

José Manuel Bermúdez propone diferentes acciones por parte del Ayuntamiento para contribuir a la recuperación del sector lo antes posible

507
Un momento de la reunión./ Cedida.
Un momento de la reunión./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se reunió esta mañana con el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, para debatir respecto a la actual situación del sector, en dificultades provocadas por la pandemia causada por el COVID-19. Bermúdez, que estaba acompañado por los concejales de Turismo y Fiestas, Evelyn Alonso y Alfonso Cabello, respectivamente, trasladó el apoyo del equipo de Gobierno “a las peticiones de Ashotel” y les anunció que hacen suyas sus reivindicaciones.

El primer edil de Santa Cruz de Tenerife ha explicado al término de la reunión que “no podemos seguir en el pasado, y nos preocupa el presente y el futuro, la incertidumbre, por lo que tenemos todas las administraciones que trabajar codo con codo con el sector y con sus trabajadores para diseñar una estructura permanente que nos permita diseñar acciones de recuperación una vez superada esta crisis sanitaria”.

Bermúdez ha indicado que el Ayuntamiento “estudiará algún tipo de facilidades desde un punto de vista fiscal, basada en una menor facturación o en el esfuerzo por mantener empleo, aun siendo Santa Cruz una de las ciudades de Canarias con la fiscalidad más baja”. Además, ha anunciado la intención del Consistorio de “mantener marcas que ya existían y que servían para atraen visitantes a la Isla”.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, centró las demandas del sector en Santa Cruz en la necesidad de colaborar con aquellas empresas hoteleras que peor lo están pasando con una rebaja de los impuestos como el IBI y de la tasa de basura, por ejemplo, y recordó la importancia de trabajar en estructuras profesionales sólidas para otorgar mayor peso del turismo a la capital tinerfeña.

En este sentido, apuntó que es necesario potenciar la marca Meeting In, para incentivar el turismo de congresos, eventos e incentivos en la ciudad, y seguir adelante con la ordenanza que regule el alquiler vacacional en Santa Cruz de Tenerife.

Respecto a las previsiones del sector para los próximos meses, Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel en el área metropolitana, dijo que eran “nulas, pues las reservas están entrando casi de un día para otro, y todo el segmento de congresos y eventos se ha caído, lo que hace imposible la planificación”. En este sentido, tras un verano con casi el 70% de las camas hoteleras abiertas, aunque con ocupaciones medias del 40-50%, septiembre se presenta con una incertidumbre absoluta, de ahí la necesidad de incidir en construir ya esa estructura profesional volcada en el turismo.

Wolgeschaffen retomó también la propuesta de Ashotel de “convertir el Carnaval en una marca que dé juego y genere economía los 365 días del año, adaptada lógicamente en estos momentos al tipo de evento que pueda llevarse a cabo, a mucha menor escala, pero que permita que esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional sea una seña potente de identidad de la ciudad”, apostilló.

La última semana se salda con 85 actas por no usar mascarilla y 36 por hacer “botellón”

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha instruido durante la última semana un total de 148 actas de infracción por diversos motivos. En cuanto a los incumplimientos detectados por no hacer uso de la mascarilla en lugares donde es obligatorio se han levantado 85 actas, si bien es cierto que los agentes han desarrollado múltiples servicios preventivos y de concienciación a lo largo y ancho del municipio.

Ante la situación actual y el índice de contagios, los policías locales capitalinos han centrado sus esfuerzos en el control de los espacios públicos donde se congregan habitualmente un buen número de personas, en especial la población más joven, sin que se guarden las normas higiénicas y sanitarias mínimas que impone la actual pandemia. También se ha seguido persiguiendo el consumo de alcohol en la calle, siendo necesario levantar 36 actas por la práctica del “botellón”, además de un expediente más por fumar donde está prohibido.

En materia de controles de las condiciones de los locales o establecimientos abiertos al público se instruyen tres actas por sendas infracciones, junto a una sanción añadida por la celebración de una reunión de más de diez personas incumpliendo la normativa preceptiva. Respecto a las faltas de respeto e incluso desobediencia a las indicaciones de los agentes se contabilizan hasta cinco infracciones.

Por último, la concejala de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, ha querido enviar a la ciudadanía un mensaje apelando al necesario cumplimiento de la normativa preventiva, “ya que todos nos jugamos mucho para frenar este repunte de la pandemia, tanto en términos de salud individual y colectiva, como en la recuperación de nuestros usos, costumbres y hábitos personales, laborales, educativos, económicos y comerciales”, concluyó

El Ayuntamiento decreta de emergencia las ayudas a los CEIP ante el comienzo del curso

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este martes el decreto que permite contratar por la vía de emergencia la prestación de todos los servicios, suministros u obras que resulten necesarios realizar en los centros públicos educativos del municipio, así como en las escuelas infantiles municipales, al objeto de dar cumplimiento a las previsiones establecidas en el protocolo de prevención y organización del Gobierno de Canarias ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Con esta decisión, el Consistorio asegura una respuesta eficaz a los centros ante el inminente comienzo del curso académico 2020-2021, adelantándose a las necesidades que determine el plan de contingencia que tiene que venir marcado por el Gobierno de Canarias el próximo miércoles, día 10 de septiembre, ya que es imposible la tramitación ordinaria de las contrataciones que se consideren prioritarias, así como la modificación de los contratos actualmente vigentes.

Los ayuntamientos, de conformidad en lo establecido en las Bases de Régimen Local sobre los centros educativos, tienen la competencia sobre la conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, primaria y especial que estén en sus municipios.

En el caso de Santa Cruz, el Ayuntamiento ha estado en contacto con los centros educativos a través de las áreas de Alcaldía, Servicios Públicos y Educación, para conocer sus necesidades. Antes, el 24 de agosto, comenzó la limpieza interior de los centros, y la exterior una semana después, el día 31.

El Ayuntamiento repartirá en los próximos días 1.000 dispensadores de espuma desinfectante, con cuatro cargas cada una, así como dispensadores de papel y su correspondiente papelera para garantizar el suministro al menos durante el primer trimestre del curso. Además, se está planificando la colocación de la señalética necesaria para generar recorridos seguros en los centros, así como la distribución de vallas para separar espacios en función de las necesidades de cada centro.