UP: “Santa Cruz, a punto de quedarse sin la Feria del Libro por el desinterés de la concejala de Cultura”

338

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) reprueba el «irresponsable desinterés» mostrado por la concejala de Cultura, Gladys de León (CC), con una de las actividades de promoción de la cultura más importantes del año en la ciudad, la tradicional Feria provincial del Libro, que se ha venido celebrando en toda la etapa democrática en Santa Cruz de Tenerife, organizada por la Asociación de Libreros en el pasado siempre con el respaldo del Ayuntamiento chicharrero.

Pero, de manera sorprendente, desde el año pasado la «desidia» de la edil de Cultura llevó a que no moviera un dedo por esta feria, lo que hizo que se trasladara a un municipio cuyo Ayuntamiento sí puso interés en apoyar esta iniciativa, La Laguna, donde esta actividad cultural se celebró en diciembre, debido a las restricciones por la pandemia.

Una «dejadez» que este año, en que sí se puede celebrar en abril, como es la costumbre, por el Día del Libro, ha estado a punto de hacer que Santa Cruz perdiera de nuevo esta cita con la cultura, a la que finalmente el gobierno municipal ha dado un apoyo «improvisado muy a última hora» para evitar las críticas que se le venían encima.

Hay que recordar que UP registró días pasados, cuando aún la feria estaba en el aire, una pregunta a la concejala sobre este asunto, y posteriormente se ha producido este viraje del equipo gobernante «para salvar la cara» del Ayuntamiento tras haber denegado en su momento colaboración el área de Cultura  a la entidad organizadora alegando que la Concejalía no disponía de partida presupuestaria para esta actividad.

Para la alianza de izquierdas, De León está demostrando en esta y otras cuestiones su «falta de capacidad» para gestionar el área de Cultura, y prueba de ello fue su total “pasividad e indiferencia “en 2021 por evitar que Santa Cruz se quedara sin esta importante feria, pese a que ya lleva 32 ediciones, y cómo este año ha estado a punto de pasar lo mismo.

Unidas Podemos cree que, visto lo visto, la concejala de Cultura debería leer más, y en este caso para tener conocimiento del prestigio y la historia que atesora esta Feria del Libro provincial y su importante función cultural así como de apoyo al sector de las librerías, porque solo desde la ignorancia se puede entender su actitud de no apoyar este primordial acontecimiento de la cultura en el municipio.

En este sentido, el grupo de la oposición muestra su preocupación por que la prioridad para CC esté solo vinculada a actividades que incentiven el sector del ocio y la restauración, a lo que el concejal de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, ya ha anunciado que van a destinar 9 millones en lo que resta de año. Y por ello se pregunta qué esta haciendo Gladys de León por la cultura.

Frente a esta política está la que defiende UP, que aboga por promocionar el derecho a la cultura, favoreciendo el acceso en términos de igualdad a todo el público potencial; la diversificación de las actividades culturales en todos los barrios del municipio; ceder espacios para usos culturales y artísticos de la ciudadanía para la creación y producción local, y potenciar las bibliotecas municipales en los barrios e intensificar los planes de fomento de la lectura.

 

Resumen
UP: “Santa Cruz, a punto de quedarse sin la Feria del Libro por el desinterés de la concejala de Cultura”
Nombre del artículo
UP: “Santa Cruz, a punto de quedarse sin la Feria del Libro por el desinterés de la concejala de Cultura”
Descripción
Unidas Podemos afirma que Gladys de León está demostrando su falta de capacidad para gestionar el área de Cultura, al perjudicar iniciativas como este acontecimiento de alcance provincial que durante toda la etapa democrática se ha celebrado en el municipio con la colaboración del Ayuntamiento.
Autor