Santa Cruz promueve un gran pacto para la reactivación social y económica de la ciudad

Agentes sociales, empresariales, técnicos, sindicatos y partidos políticos contribuirán a diseñar las medidas de recuperación frente a la crisis provocada por el COVID-19

644
Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.
Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento va a impulsar un gran pacto para la reactivación social y económica del municipio. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quien ha añadido que “la recuperación económica de la ciudad y la cobertura social sólo podremos garantizarla a través del diálogo social y la participación”.

En unos días se va a constituir la Mesa de Seguimiento para la Estabilidad Social y Económica de Santa Cruz de Tenerife, un órgano de consulta en el que estarán representados agentes sociales, sindicatos, asociaciones de empresarios, la Universidad de La Laguna, técnicos del Ayuntamiento, partidos políticos y profesionales de reconocido prestigio.

Esta constitución se desarrolla conforme al “Acuerdo de Estabilidad por la Recuperación Social y Económica de Santa Cruz” al que se comprometió el nuevo gobierno municipal y que gira en torno a seis ejes: la atención inmediata en Acción Social, la reactivación económica y el empleo, la adaptación del Presupuesto y la eficiencia interna, la planificación urbanística y el desarrollo de la ciudad, el impulso de la sostenibilidad y el medio ambiente, y el refuerzo de la seguridad y la movilidad.

El objetivo de dicha Mesa de Seguimiento es desarrollar un trabajo de análisis y elaboración de propuestas que, en un plazo aproximado de un mes, permita disponer de criterios para la confección de los presupuestos municipales de 2021, una herramienta clave en el papel del Consistorio como administración impulsora de la reactivación social y económica de la capital.

En la actualidad, y a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, viven en Santa Cruz más de 25.000 demandantes de empleo. La capital tiene una tasa de paro del 27% y lidera el número de empleados acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (23.235 personas). Las prestaciones sociales se duplicaron entre enero y julio de 2020, duplicando a las concedidas durante todo 2019.

Así pues, se hace necesario establecer las bases de un diálogo social que permita poner en marcha cuanto antes medidas para reconducir la situación económica y social del municipio.

Los trabajos darán comienzo con un análisis de la situación actual, tanto del municipio como del propio Ayuntamiento, y se establecerán tres ejes de trabajo (Salud Pública, Reactivación Económica y Protección Social), desarrollados a través de tres comisiones (Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Hacienda y Promoción Económica, y Protección Social).

La Policía Local levanta 138 actas durante la pasada semana, 55 por no usar mascarilla

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha levantado, durante la semana pasada, un total de 138 actas de infracción tanto por los incumplimientos de la normativa preventiva para evitar el contagio de COVID 19 como por el consumo de alcohol en zonas públicas, lo que popularmente se conoce como ‘botellón’. Del total, 55 actas de infracción se han tramitado por no hacer uso de la mascarilla en circunstancias donde es obligatoria.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, ha insistido en su llamamiento a la ciudadanía “para que colabore con nosotros y si tiene conocimiento de este tipo de situaciones se lo haga saber a la Policía Local llamando al 092, porque les garantizamos que los agentes están empeñados en frenar este tipo de comportamientos incívicos que nos ponen en riesgo a todos”.

Alonso recordó “está en nuestras manos y responsabilidad cumplir con las normas preventivas ante el Covid 19, pero si hay quienes insisten en no asumirlas; no queda otra que reforzar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para que apliquen, con todo el rigor, la legislación vigente ante estas situaciones”.

Respecto a las infracciones derivadas del “botellón” el mayor número de ellas se han instruido durante los fines de semana. Hay que recordar que la Policía Local tiene como objetivo perseguir esta práctica que, si bien siempre ha sido ilegal, en las actuales circunstancias se hace más necesaria su erradicación. En total se han tramitado 63 actas por este motivo durante la última semana. Entre las intervenciones destacadas en este aspecto sobresalen los servicios realizados tanto en el parque de Las Mesas como en la playa de Las Teresitas.

En el primer caso, tras la identificación de 40 personas que celebraban una fiesta multitudinaria durante la madrugada del día 20, se instruyeron 21 actas por no usar mascarilla y 25 por el “botellón”; también se intervino con una decena de vehículos, en algunos de los cuales se habían instalado potentes equipos de sonido. Como resultado de la verificación documental se detectaron dos coches sin seguro obligatorio y al conductor de uno de ellos sin permiso de conducción.

La otra intervención se produjo, la misma noche, en la playa de Las teresitas donde un grupo de ocho jóvenes fueron sancionados por la práctica del botellón. Las diferentes patrullas de la Policía Local, tanto de las unidades operativas como de la Unipol, vienen realizando seguimientos y comprobaciones sobre esta materia en los cinco distritos del municipio.

El resto de las actas tramitadas durante la pasada semana se pueden resumir en nueve casos motivadas por la desobediencia a las indicaciones de los agentes de la autoridad; siete por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes; y tres por cuestiones como fumar en lugares prohibidos; venta de alcohol fuera de los horarios establecidos; o incumplir las franjas horarias de cierre de un establecimiento.