Santa Cruz presenta su Plan de Prevención y Gestión de Residuos para el Carnaval 2023

379

Sumario:

  • Santa Cruz presenta su Plan de Prevención y Gestión de Residuos para el Carnaval 2023.
  • Más de 1.500 menores disfrutan de las atracciones en la Feria Solidaria.
  • Santa Cruz cierra en el IES Tomás de Iriarte el proyecto de integración «Diverarte”.

Santa Cruz presenta su Plan de Prevención y Gestión de Residuos para el Carnaval 2023

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 se convierte en el primer acto público organizado por el Ayuntamiento en contar con su propio Plan de Prevención y Gestión de Residuos, cumpliendo así un precepto incluido en la nueva Ordenanza de Limpieza de la capital, que entró en vigor hace dos semanas. Así pues, por primera vez se afronta la gestión de la limpieza de esta fiesta desde un punto de vista de sostenibilidad ambiental, de prevención de la generación de residuos, sin dejar de lado el operativo habitual para este evento.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó esta las acciones que se van a llevar a cabo de manera coordinada para mitigar los efectos medioambientales de esta fiesta y garantizar que la ciudad recupere después de cada jornada de carnaval de calle el aspecto adecuado. «La planificación tendrá por primera vez un peso mayor de prevención, medidas para mitigar el impacto, acompañado de otras medidas, de sensibilización y, por supuesto de un operativo de limpieza masivo, como todos los años» y apeló «a la colaboración ciudadana, ya que si no es así, resulta imposible: no hay por qué ensuciar más en Carnaval».

En esta rueda de prensa, también estuvieron presentes el concejal de Servicios Públicos y Fiestas, Carlos Tarife y Alfonso Cabello, respectivamente, así como por el director general de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Juan Domingo Cabrera, y el responsable de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Carlos Tarife puso el acento en «la sensibilización medioambiental, repartiendo vasos reutilizables con clip y collar en los sitios habituales de ‘botellón’, cuadrillas ambientales de asesoramiento y ayuda en barras y quioscos para la separación selectiva de residuos; charlas formativas de sensibilización medioambiental previo al Carnaval de calle, y talleres de reutilización y reciclaje durante cuatro días de carnaval de Santa Cruz en la parte exterior del Parque Bulevar» y añade que «el objetivo fundamental de este Plan de Gestión es lograr reducir en más de un 8% la cantidad de residuos denominados sin clasificar«.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, habló de «la prevención como estrategia, por lo que se aporta, por parte del OAFAR más de 260 urinarios, 20 caseta para la Policía (15 en cada una de las cabalgatas), 200 en el Carnaval de la Calle, con 10 baños abiertos en el carnaval de la calle en la zona de la feria» y argumenta que «los puntos de ubicación de las casetas con baños y urinarios múltiples son calle General Gutiérrez, plaza Weyler y Méndez Núñez, Orche y Méndez Núñez con Robayna, Ruiz de Padrón avenida Francisco La Roche frente a bar el Capricho, avda. Marítima y plaza de España, además de en La Marina».

Por su parte, recordar que se aumenta la recogida de residuos que pueden ser reciclados. Para ello se ha trabajado de manera coordinada entre las áreas de Servicios Municipales y Fiestas, así como Seguridad Ciudadana, la Fundación Santa Cruz Sostenible, Valoriza, Ecoembes, Ecovidrio… Esto da lugar a un trabajo coordinado que este año tiene el reto de reducir el impacto medioambiental, la reducción de residuos, y por supuesto que cada mañana la capital amanezca perfectamente limpia para que la fiesta continúe.

El Plan, entre otros preceptos, prohíbe los plásticos de un solo uso y amplía las islas de reciclaje en el entorno del cuadrilátero de la fiesta. Los residuos más habituales son los envases, vidrio, fracción resto y textil.

Los objetivos de dicho plan son la reducción de la generación de residuos fracción resto, en concreto un 8,13%, mismo porcentaje que se está logrando en la ciudad desde 2019. Además, se pretende aumentar la recogida separada de envases, vidrio y papel/cartón; ejecutar de manera eficiente el plan de acción después de cada jornada de fiesta e impulsar la concienciación de la ciudadanía y del sector servicios presente en la ciudad (bares, restaurantes, comercios…)

Las medidas concretas adoptadas por el citado Plan consisten en la prohibición de la dispensa de cristal, plásticos de un solo uso, tetrabrik y latas, quedando prohibida a los kioskos y bares la entrega de cualquier tipo de envase. Además, cada establecimiento deberá gestionar separadamente los residuos de los envases generados en el propio local, y servirán preferentemente botellas de vidrio (retornables), cervezas de barril y bebidas refrescantes de grifo. Se repartirán unos 30.000 vasos reutilizables, que se cobrarán a un mínimo de un euro, como medida disuasoria para evitar la generación de más desechos.

Concienciación ambiental

Desde la Fundación Sostenible está en marcha una campaña de sensibilización que significará, por un lado, la presencia de personas informando durante la fiesta, patrullas ambientales por las calles y cuadrillas ambientales en la zona de barras y kioscos.  Al mismo tiempo, se están desarrollando charlas formativas en los institutos del municipio y se celebrarán talleres de reutilización y reciclaje en los fines de semana de carnaval de calle.

Por su parte, el operativo previsto para intervenir durante el carnaval de calle consta de más de 100 trabajadores y 40 vehículos y diferente maquinaria, para limpiar cada día la capital, en la que se instalarán unos 325 urinarios en toda la zona de fiesta.

Más de 1.500 menores disfrutan de las atracciones en la Feria Solidaria

La Asociación Provincial de Feriantes de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, organizó este lunes una jornada de puertas abiertas a la que asistieron más de 1.500 menores en riesgo de exclusión social. El objetivo era que los menores, pertenecientes a 26 organizaciones no gubernamentales pudieran disfrutar de las atracciones instaladas en la feria de manera totalmente gratuita.

El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y de los concejales de Acción Social y Fiestas , Rosario González y Alfonso Cabello, respectivamente, los cuales se unieron a las 26 organizaciones participantes como fueron Jaslem, Palabra Vida Unida, Apanate, Cruz Roja, San Gerardo, Buenas Nuevas, Unidos por ti, Cueva Roja, Don Bosco, Los Candiles, Padre Laraña, Monturrio, Asociación Española contra el Cáncer AECC, 8 de marzo, Anchieta, Pequeño Valiente, Mensajeros de la Paz, Sonrisas Canarias, Alejandro Da Silva, Cáritas, Asociación de Intervención Social Atlántico AISA, ALDIS, Nuevo Futuro, Aldeas Infantiles, Sonrisas Suroeste y Abora.

El horario habitual de apertura de la feria  será a las 17:00 horas, de lunes a sábado, mientras que los domingos estará operativa desde las 12:00. Además, en las jornadas que coinciden con la celebración del Carnaval en la calle, la instalación permanecerá también abierta hasta la madrugada.

Santa Cruz cierra en el IES Tomás de Iriarte el proyecto de integración «Diverarte»

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social, dirigido por la concejala Rosario González, estuvo en la clausura de la novena sesión del programa «Diverarte» llevada a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tomás de Iriarte, «un proyecto que aborda, otro curso escolar más, una serie de encuentros que persigue contribuir al conocimiento y al respeto a la identidad y a las culturas presentes en los barrios del municipio», destaca por su parte el alcalde, José Manuel Bermúdez, que pone de relieve la «convivencia activa e integradora».

Por su parte, Rosario González pone de manifiesto que «en esta sesión de clausura de hoy en el instituto capitalino, una iniciativa que hay dispuesto de 9 sesiones, han participado un total de 25 personas, de las que 13 han sido alumnas y 12 alumnos» y agrega que «cuyo objetivo central, desde la primera edición del proyecto Diverate no es otro que potenciar el conocimiento y el respeto a la identidad y culturas diferentes en todo el término municipal, teniendo una aceptación muy importante entre la población joven, diana de esta estrategia que persigue y fomenta la tolerancia a las diferencias».

«Dentro de las diversas temáticas que se han reflejado en las sesiones –añade González- se ha debatido acerca de migraciones en el mundo, migraciones en Canarias, pasado migratorio, desigualdades globales, motivos de las migraciones, tipos, etcétera» y argumenta que «de esta manera se han podido establecer parámetros que tienen que ver con los prejuicios y estereotipos que llegan a través de diferentes medios y canales, al tiempo que se ha podido conocer el número de nacionalidades presentes en Santa Cruz de Tenerife, lo supone todo un reto de tolerancia para convivir en la diversidad».

Por otra parte, hay que señalar que los debates que se han suscitado han tenido que ver con el crecimiento de la población en el mundo y en Canarias, además de abordar asuntos como la sostenibilidad, la densidad de población y con especial hincapié la economía en las Islas, basado, principalmente en el modelo turístico.

En esta iniciativa-proyecto de «Diverarte» participan un total de 8 Institutos de Educación Secundaria: Tomás de Iriarte (Miramar-Ofra), Las Veredillas (Suroeste), César Manrique (Ofra), Benito Pérez Armas (Los Gladiolos), Alcalde Bernabé (Centro-Ifara), San Andrés (Anaga), María Rosa Alonso (Añaza-Suroeste) y Belén González Morales (Ofra).

Para finalizar, la concejala de Acción Social comunica que en «Diverarte» participan en este curso escolar un total de 150 alumnas y alumnos de estos centros educativos que, en la actualidad, tienen presentes en sus aulas hasta un total de 13 nacionalidades diferentes.


 

Resumen
Santa Cruz presenta su Plan de Prevención y Gestión de Residuos para el Carnaval 2023
Nombre del artículo
Santa Cruz presenta su Plan de Prevención y Gestión de Residuos para el Carnaval 2023
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 13 de febrero
Autor