Santa Cruz lleva al próximo pleno la compra de 19 nuevas guaguas para el servicio urbano

371

Sumario:

  • Santa Cruz lleva al próximo pleno la compra de 19 nuevas guaguas para el servicio urbano.
  • Santa Cruz recupera este sábado la celebración del Día de los Animales.
  • La Casa del Carnaval vuelve a abrir sus puertas con nuevas exposiciones.
  • El Museo Municipal de Bellas Artes acoge la XXII edición del Simposio del CICOP.
  • El Ayuntamiento inicia desde mañana las jornadas deportivas «Santa Cruz Inclusivo».

Santa Cruz lleva al próximo pleno la compra de 19 nuevas guaguas para el servicio urbano

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, informa de que “está previsto que en el próximo pleno municipal de este mismo mes se apruebe una partida presupuestaria para atender la compra de 19 nuevas guaguas que se destinarán al servicio de transporte público urbano en el municipio”, al tiempo que añade que “la inversión prevista para estas nuevas unidades es de 7.151.077,50 euros, a las que se sumarán otros 13 vehículos para las diferentes líneas que cubren los trayectos en esta capital, lo que supondrá la incorporación de 32 unidades, con una inversión total que se acerca a los 14 millones de euros”.

Bermúdez pone de manifiesto que “se trata de la hoja de ruta en la que venimos trabajando para potenciar el transporte público en el municipio, a la vez que vamos renovando la flota por una más eficiente y sostenible” y argumenta que “debemos de tener en cuenta que el Ayuntamiento destina anualmente más de 13 millones al transporte urbano de pasajeros, la segunda partida presupuestaria en importancia, solo por detrás de la destinada a la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos”.

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, destaca que “a esta aportación anual en materia de trasporte público hay que sumar la compra de estas 19 guaguas, el pasado mes de julio, lo que nos permite disponer de ellas en el próximo mes de diciembre” y pone en valor que “de las 32 nuevas guaguas que se incorporarán al servicio urbano, 21 de ellas son híbridas enchufables y 11 eléctricas, lo que da cuenta de la apuesta de este equipo de gobierno por la sostenibilidad, además de la adaptación a la normativa exigida en la actualidad por la Unión Europea”.

Por otra parte, es importante destacar que en el contrato suscrito el pasado mes de febrero entre la Corporación municipal y la compañía Titsa, se establece la necesidad de mejorar el servicio urbano, “algo que será posible a través del estudio pormenorizado que detecte nuevas demandas y ajustes necesarios en número de guaguas precisas, horarios y frecuencias”, destacan desde el área de Movilidad, que insisten en que “se persigue la eficiencia del servicio, adaptando los recursos materiales y humanos a las nuevas demandas de los usuarios y usuarias”, apostilla Alonso.

Así, es preciso poner en valor el esfuerzo que han aportado las corporaciones locales desde el punto de vista administrativo a la hora de la aplicación de las bonificaciones al transporte de pasajeros establecidas desde el pasado día 1 de septiembre, a las que habrá que sumar ahora las modificaciones y los ajustes precisos que tengan lugar a partir del próximo día 1 de enero, donde se procederá a la bonificación del 100% de la tarifa para los usuarios y usuarias de las guaguas y el tranvía, lo que llevará, previsiblemente, al aumento de pasajeros en todas las líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife.

“La bonificación del 100% prevista para primeros de año –concreta Alonso- supondrá la adaptación de todos los capítulos que intervienen en la movilidad a través del transporte público” y detalla que “se producirá un aumento de vehículos asignados de manera eficiente a las líneas de mayor demanda, con concreción de frecuencias; más conductores; más operaciones de mantenimiento; más superficie de estacionamiento, etcétera. En definitiva, una planificación en la que ya trabajamos para mejorar y responder a las necesidades de la ciudadanía en nuestra apuesta por el uso del transporte público”.

Juan José Martínez, concejal de Hacienda, argumenta que “esta posibilidad de adelantar el presupuesto para la compra de estas guaguas evita el pago mayor que se deriva de la evolución de los precios y los costes financieros que  podrían repercutirse, lo que es factible debido al buen estado de la salud financiera de este Ayuntamiento” y aporta que “es fruto del trabajo de saneamiento de las arcas municipales, lo que ahora nos permite afrontar una ampliación de crédito y alcanzar así un objetivo más ambicioso en cuanto a la dotación de nuevas unidades en nuestra apuesta por el transporte público en Santa Cruz de Tenerife”.

Santa Cruz recupera este sábado la celebración del Día de los Animales

Santa Cruz celebrará este sábado, 19 de noviembre, el Día de los Animales en la Alameda del Duque de Santa Elena con un programa de actividades, organizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible y el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento capitalino, para promover valores como el respeto y la responsabilidad con las mascotas, bajo el lema “Tus amigos, tus cómplices”.

La presentación del acto tuvo lugar esta mañana en el reloj del parque García Sanabria, con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Bienestar Animal y Medio Ambiente, Carlos Tarife, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán. También asistieron representantes de protectoras y asociaciones de animales, así como de las diferentes empresas colaboradoras.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, inició el acto diciendo que “este encuentro cumple 11 años y estamos recuperando una actividad que frenó la pandemia y que en 2019 reunió a miles de personas que comparten un interés por los animales de compañía” y añadió que “hay dos conceptos que debemos tener claros de cara a la celebración de este día como son el bienestar animal y la responsabilidad”.

El edil Carlos Tarife señaló que “estoy convencido de que el sábado será un gran día para la ciudad, en el que se quiere promover valores como el respeto y la responsabilidad bajo el lema “Tus amigos, tus cómplices”. También dijo que “las actividades que se organizan este sábado cuentan con el apoyo de muchos colectivos e instituciones: 15 asociaciones y 7 empresas, todos ellos han compartido durante estos años el compromiso con el bienestar animal en nuestro municipio, a todos hay que agradecerles su participación”.

El programa de actividades arrancará con un paseo canino a las 10:00 de la mañana, que transcurrirá de la Alameda del Duque de Santa Elena hasta el Auditorio y vuelta a la Alameda. Mientras que a las 11:00 tendrá lugar la inauguración de un evento que contará con una exhibición de la unidad canina de la Policía Local, así como un homenaje a la citada unidad.

Posteriormente, tendrá lugar una exhibición de los perros guías de Canarias por la asociación de Usuarios Perros Guías de Canarias (AUPCAN). También está previsto un taller de caballos, además de una charla impartida por la Fundación Loro Parque; desfile de animales en Adopción y de mascotas  con sus dueños y una charla impartida por el Colegio de Veterinarios, con el tema: “El bienestar animal de mi mascota”.

A partir de las 14:00 horas, está prevista la entrega de premios a las mascotas, mientras que luego tendrá lugar una exhibición de peluquería canina por la Asociación “Pura Sangre Canaria” y continuará la charla impartida del Colegio de Veterinarios, con el tema: “El bienestar animal de mi mascota”

La jornada finalizará con la charla de Valle Colino, bajo la denominación de “la Felicidad tiene 4 patitas y te está esperando”, impartido por Guillermo Alberto Pérez  Arnau; otra relativa a la hípica y para cerrar a cargo de la Asociación Equino Sentido por Patricia Segredo, dedicada a  “Una relación de coexistencia entre humanos y animales”.

Entre las protectoras y asociaciones que tomarán parte son las siguientes: Apanot; Brigada Animalista; 4 de Arico; el Club de la Huella; Asociación Canarioconejos; Patitas Canarias; Carlinos Canarias; Asociación Juma; Bichos en Apuros; NekoGatos; Difusuines y Rescates; PATAS; Animal Club; Ángeles Felinos de Arona; Equino Sentido y AUPCAN.

En esta ocasión, la undécima edición contará con la colaboración de las siguientes entidades y empresas: Ecoembes, Valoriza; Fundación Loro Parque; Colegio de Veterinarios; Valle Colino  Purina; Alcampo y Peluquería Canina «Pura Sangre».

La Casa del Carnaval vuelve a abrir sus puertas con nuevas exposiciones

La Casa del Carnaval reabrirá sus puertas este viernes 18 de noviembre tras el cierre por cambio de exposición y labores de mantenimiento. Entre las novedades de esta temporada se encuentra la muestra de los grupos ganadores del último Carnaval o las exposiciones temporales “Arte y Carnaval” y “Las Celias: 25 años haciendo historia”. Así lo ha informado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha comentado que “el centro expositivo aumenta así su capacidad, con espacio para una nueva exposición temporal”.

Bermúdez ha señalado que “la Casa del Carnaval vuelve en su horario habitual, de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas, con el aliciente de observar de cerca los trajes de los premiados en el Carnaval 2022, incluyendo las tres reinas” y añadió que “con motivo de la reapertura, aquellas personas que visiten el centro del viernes 18 al domingo 20 recibirán un obsequio”.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, siguió profundizando en las novedades de esta temporada, y explicó que “la exposición ‘Arte y Carnaval’ se ubicará en la Sala Suspi y ofrece una interesante visión del desarrollo artístico de la festividad a través del cartelismo”, añadiendo que “se trata de un recorrido visual por los 60 años de Carnaval, con la intención de conocer la historia de estas piezas y descubrir la idea que algunos artistas tenían sobre nuestra fiesta”.

“Asimismo, la Sala Polivalente acogerá ‘Las Celias de Tenerife: 25 años haciendo historia’ –indicó Cabello–, una exposición sobre el grupo conocido como Las Celias de Tenerife” y remarcó que “el grupo se formó 1997 por unos amigos que decidieron homenajear a Celia Cruz a través de sus trajes y que hoy en día son historia del Carnaval”.

El edil también informó de que “otras de las novedades son la restauración de los carteles de 1985, 1997 y 2003 o el espacio ‘Taller y Diversión’, con nuevos elementos y objetos para el uso y disfrute del visitante” y especificó que, “en cuanto a las audioguías, se ha actualizado el contenido y se han añadido subtítulos para las personas con diversidad funcional”.

Cabello ha concluido comentando que “esta reapertura servirá para seguir mejorando la oferta cultural y de ocio de la capital, a la vez que damos a conocer la festividad a los turistas que, durante el primer semestre de 2021, supusieron más de la mitad de los visitantes del centro” y añadió que “durante ese primer semestre de 2021 se superó la cifra de asistencia de todo el año anterior, mientras que desde la inauguración del centro en 2017 lo han visitado cerca de 100.000 personas”.

Las reservas, tanto individuales como para grupos, son gratuitas y se pueden realizar a través de la web www.casacarnavalsantacruz.com. Aquellas personas interesadas en ampliar información pueden hacerlo a través de la propia web, escribir a info@casacarnavalsantacruz.com o llamar al 922 04 60 20.

El Museo Municipal de Bellas Artes acoge la XXII edición del Simposio del CICOP

El Museo Municipal de Bellas Artes, espacio dependiente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), inaugura mañana, día 16 de noviembre, la vigesimosegunda edición del Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias. Esta iniciativa, fruto de la colaboración del consistorio capitalino y la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), reunirá hasta el próximo sábado, día 19, a expertos, profesionales, estudiantes y agentes del campo de la preservación y restauración del patrimonio cultural.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar en el Teatro Guimerá, a las 11:00 horas, asistirán el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la concejala de Cultura del consistorio, Gladis de León; la directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Nona Perera, y el vicepresidente del Patronato de la Fundación CICOP, Francisco Aznar.

El simposio, que en esta edición se acompaña con el lema “Patrimonio y paisaje de la ciudad litoral” cuenta con la participación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, del Cabildo de Tenerife y de Puertos de Tenerife. En esta ocasión, estará dedicado al patrimonio y paisaje del litoral, una característica muy común en los territorios insulares y concretamente en las Islas Canarias. Sobre ella, la Fundación CICOP considera imprescindible su estudio y reflexión, debido a  su dimensión y repercusión en las poblaciones.

La inauguración de la XXII edición del Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias comenzará con una conferencia impartida por Aingeru Zabala Uriarte, historiador, archivero y especialista en Conservación del Patrimonio, ex profesor de la Universidad de Deusto y ex profesor invitado de la Universidad de La Laguna.

Una vez concluida esta conferencia, el programa del simposio se articulará en torno a seis talleres, que comenzarán a las 16:00 horas en la Sala Almacén 1 del Museo Municipal de Bellas Artes con “Territorio, sociedad y patrimonio. La ciudad-litoral en el marco insular: singularidades, problemas y perspectivas”, dirigido por Francisco Aznar Vallejo. En él, intervendrán como ponentes José Luis Rivero Ceballos, Susana Goulart Costa, Juan Sebastián López García y Jesús Hernández Hernández.

El siguiente taller se celebrará al día siguiente y en la misma sala, a las 09:00 horas. Dirigido por José Luis Gago Vaquero, lleva por título “Conflictos y repercusiones de la herencia patrimonial en el marco urbano y territorial contemporáneo de la ciudad-litoral/puerto”. Expondrán sus opiniones Aingeru Zabala Uriarte, Joaquín Mañoso Valderrama, Ángel  Caro y Justo Fernández Duque.

A las 16:00 horas se desarrollará en la Sala del Piano del Museo “Conservación y restauración de jardines, alamedas y plazas en la ciudad marítima”, un taller dirigido por Francesco Salomone Suárez, en el que este mismo, acompañado por Carlos Suárez Rodríguez, Javier Ignacio Fernández Rodríguez, Jorge Alfredo Reyes Betancort y Ana Jesús Sáenz Sabaté actuarán como ponentes.

La sesión del viernes, día 18, arrancará a las 09:00 horas con “Elementos patrimoniales  y paisaje en el litoral de la ciudad puerto. Del baluarte defensivo al sistema portuario”, que retorna a la Sala Almacén 1 del Museo, bajo la dirección de Ángela Ruiz Martínez y con el testimonio de Daniela Colafranceschi, Leopoldo Tabares de Nava, Federico García Barba y Ángel Luis Fernández Muñoz.

Por la tarde, a las 16:00 horas y en la Sala del Piano, llega el taller “Naturaleza urbana. Una nueva dimensión pública del patrimonio en la ciudad marítima”, que ocupará la programación del simposio, dirigido por Juan Manuel Palerm Salazar y con las ponencias de José Luis Estrada, Alberto Luengo Barreto y Joao Antonio Ribeiro Ferreira Nunes.

La misma sala será sede del último taller del simposio: “Patrimonio inmaterial, industrial, bienes muebles y etnográfico en las ciudades-litoral de Canarias”. Su director, Miguel Ángel Fernández Matrán, y como ponentes Isabel Santos Gómez & Isabel Concepción Rodríguez, Juan Pedro Morales Chacón, José Manuel Padrino Barrera, Damián García Rivero y Cristina González Vázquez de Parga, que recibirán a los asistentes desde las 09:00 horas.

La XXII edición del Simposio llegará a su fin con la ceremonia de clausura, que tendrá lugar a las 13:00 horas en la Sala del Piano del Museo Municipal de Bellas Artes, con la presencia de autoridades del Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la directiva de la Fundación CICOP.

El Ayuntamiento inicia desde mañana las jornadas deportivas «Santa Cruz Inclusivo»

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), y en colaboración con la concejalía de Deportes, pone en marcha la iniciativa «Santa Cruz Inclusivo», que pretende la realización de varias actividades de carácter lúdico y deportivo que se realizarán en instalaciones municipales, en las que participarán personas con algún tipo de discapacidad, comenzando desde mañana, miércoles, de 10:00 a 13:00 horas, en la playa de Las Teresitas, donde se realizará una jornada de puertas abiertas con la muestra de deportes acuáticos como el paddle surf y el kayak.

Rosario González, concejala de Acción Social, pone de manifiesto que «en consonancia con la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar el próximo día 3 de diciembre, hemos querido celebrar unas jornadas lúdicas y deportivas bajo el lema ‘Santa Cruz Inclusivo’, que tendrán lugar en varios espacios deportivos y en la playa de Las Teresitas» y argumenta que «esta iniciativa, que concluirá el 1 de diciembre, tiene el  firme propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad a participar plenamente en todos los ámbitos de la vida».

«Por ello –agrega González-, desde el IMAS se han diseñado y organizado unas jornadas cuyo objetivo principal es dar visibilidad, favorecer la inclusión y libre participación de este colectivo en la oferta recreativa, cultural y deportiva de la comunidad», enfatiza la concejala, que añade que «en estas jornadas se llevarán a cabo diversas acciones y actividades deportivas que pondrán el foco sobre la situación de las personas con discapacidad, en relación a su calidad de vida, salud, ocio y tiempo libre».

Por su parte, Alicia Cebrián, concejala de Deportes, afirma que «se trata de una manera excelente de poner la actividad física al servicio de la inclusión y hacer que las diferentes disciplinas sean accesibles a cualquier persona, independientemente de sus capacidades» y agrega que «en el caso de las programadas en Las Teresitas, nos permiten recuperar algunos de los deportes acuáticos que contenía el CIDEMAT, hasta que lo cerraron, un compromiso con las personas con discapacidad que estuvieron muchos años disfrutando de la experiencia revitalizadora del contacto con el mar».

«Santa Cruz Inclusivo» tiene como objetivos lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, promover los derechos y libertades de las mismas, a la par que favorecer la eliminación de barreras que dificultan su inclusión y su participación en la sociedad. Y entre otros, también persigue facilitar el acceso de las personas en situación de discapacidad y garantizar su libre participación social en la oferta cultural, recreativa, deportiva, política y económica de la comunidad, a la vez que difundir la actividad física entre este colectivo de personas con diferentes capacidades.

El programa previsto, que se inicia mañana en la playa capitalina, se desarrollará hasta el próximo día 1 de diciembre, e incluirá actividades físicas y lúdicas como eslalon en silla de ruedas, dinámicas grupales y boccia.

Durante este mes de noviembre se disputarán las fases del Torneo Interdistrito de fútbol sala, que tendrá como escenario las instalaciones deportivas de los distintos distritos que conforman el municipio de Santa Cruz de Tenerife, comenzando la primera fase este próximo jueves, día 17, en el polideportivo de El Sobradillo, de 17:00 a 19:00 horas; la segunda, el siguiente jueves, día 24, en el Pabellón Municipal de La Salud, de 17:00 a 19:00 horas; al día siguiente, viernes, día 25, de 09:00 a 13:00 horas, actividades físico-lúdicas, en el campo de fútbol Juan Santamaría.

Para concluir, la fase final del Torneo Interdistritos tendrá lugar en el Quicio Cabrera, el sábado, día 26, de 09:00 a 12:00 horas, lo que desembocará en el acto final de entrega de trofeos, en el Teatro Guimerá, el jueves, día 1 de diciembre, de 18:30 a 20:00 horas.

 

Resumen
Santa Cruz lleva al próximo pleno la compra de 19 nuevas guaguas para el servicio urbano
Nombre del artículo
Santa Cruz lleva al próximo pleno la compra de 19 nuevas guaguas para el servicio urbano
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 15 de noviembre
Autor