Santa Cruz reitera su petición de acercar la Atención Primaria a la zona de Cabo Llanos

El Ayuntamiento apuesta por que la ubicación del centro de Atención Primaria para los usuarios de la zona Cabo Llanos se instale en el ambulatorio de Tomé Cano.

1589
Ambulatorio Tome Cano./ NOTICIAS 8 ISLAS
Ambulatorio Tome Cano./ ©Manuel Expósito

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, se reunió con Manuel Díaz, de la Asociación de farmacias y Comisión de Sanidad de la CEOE-Tenerife, y Enrique Plasencia, de la Zona Comercial Estadio y la Asociación de Comercio de Valle Inclán, a quienes confirmaron “la decidida apuesta del Ayuntamiento para que la ubicación del centro de Atención Primaria para los usuarios y usuarias de la zona Cabo Llanos se instale en el CAE Rumeu Hardisson, más conocido como ambulatorio de Tomé Cano”, apostillaron.

Por su parte, tanto el alcalde como el concejal del distrito informaron a los representantes de los colectivos farmacéuticos y comerciales de “la insistencia que en este particular ha venido ejerciendo esta Corporación local, ya que, hace dos meses, remitimos a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una carta con el acuerdo de la Junta de Gobierno local de apoyar la demanda de vecinos y vecinas de esta zona de Santa Cruz para que cuanto antes dispongan de la atención sanitaria lo más cercana posible a su zona de residencia”.

Hay que recordar que en noviembre de 2018 el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL), en la que se pretendía introducir una dotación económica e ir poniendo al día esta propuesta en el Centro de Atención Especializada (CAE) Rumeu Hardisson, más conocido como ambulatorio de Tomé Cano, para que se destinara a la Atención Primaria de los residentes en la zona de Cabo Llanos.

La idea era descongestionar varios centros de salud como el de Los Gladiolos y el de Duggi, donde en la actualidad se siguen atendiendo a los más de 15.000 usuarios y usuarias de la Zona de Salud Básica de Cabo Llanos, que llevan casi 18 años esperando por la construcción del Centro de Salud Parque Marítimo.

“Y la realidad, a día de hoy –consideran Díaz y Plasencia-, es que no se ha movido nada, y eso que fue aprobado por el Parlamento de Canarias en su momento”, precisamente el motivo de la reunión mantenida con Bermúdez y Tarife en la Alcaldía, y de la que se extrajo un renovado compromiso por parte del Ayuntamiento de no cejar en el empeño “para que, cuanto antes, se culmine el compromiso de instalar, en las plantas vacías del ambulatorio de Tomé Cano, la zona de Atención Primaria para este importante núcleo de población”.

El Ayuntamiento impulsa varios proyectos de accesibilidad en diferentes zonas de la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz impulsa varios proyectos de accesibilidad así como de mejoras en vías de acceso, tras la aprobación hoy en Junta de Gobierno de la dirección facultativa para actuaciones en las calles La Vica, Arapiles y Bailén, en el distrito Ofra-Costa Sur; y el acceso a la parte de alta de San José de Suculum, en la zona de Anaga.

Por un lado, se aprobó la dirección facultativa del proyecto de mejora urbana de San José de Suculum, que consiste en la creación de una vía de acceso a la parte alta, elaborado por el Servicio Técnico de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras del Consistorio. El coste de esta obra asciende a 30.000 euros.

Por otra parte, dentro del Plan de Barrios 2017-2021 que ejecuta el Ayuntamiento, se ha autorizado el gasto para la dirección facultativa de dos intervenciones en materia de accesibilidad en las calles Arapiles y Bailén, así como La Vica, por un importe de 11.000 euros. El plazo estimado de estas obras es de tres meses.

En este sentido, el concejal de Proyectos Urbanos, Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, indicó que estas acciones suponen la mejora de la accesibilidad en los barrios “en sintonía con el espíritu del programa del Plan de Barrios de ejecutar obras de pequeña dimensión, pero importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos en sus entornos más inmediatos”.

El edil santacrucero, además, explicó que estas obras de accesibilidad en el Distrito Ofra-Costa Sur se acometen en dos proyectos diferentes, el primero de ellos abarca las viviendas de la calle La Vica, con respecto al segundo se dotará de accesibilidad a las viviendas que se desarrollan en el margen derecho de la calle Bailen y las que se desarrollan a lo largo de la calle Arapiles.

 

Resumen
Santa Cruz reitera su petición de acercar la Atención Primaria a la zona de Cabo Llanos
Nombre del artículo
Santa Cruz reitera su petición de acercar la Atención Primaria a la zona de Cabo Llanos
Descripción
El Ayuntamiento apuesta por que la ubicación del centro de Atención Primaria para los usuarios de la zona Cabo Llanos se instale en el ambulatorio de Tomé Cano.
Autor