Santa Cruz inicia el otoño con festivales, cine, teatro y música de diferentes estilos

Mucha música, cine, teatro y el VI Festival de Género Negro Tenerife Noir acaparan toda la agenda de ocio y cultura durante este fin de semana en la capital de la Isla.

532

Santa Cruz, el corazón de Tenerife, acogerá más de una treintena de propuestas culturales para este fin de semana. Así, cine, teatro, conciertos y el festival Tenerife Noir serán algunas de las iniciativas culturales que se desarrollarán desde mañana jueves hasta el domingo. 

Desde hoy miércoles 29 de septiembre hasta el próximo 10 de octubre, Santa Cruz albergará el VI Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir. Este año estará dedicado al centenario del nacimiento de Patricia Highsmith. Este festival invita al público a acercarse al género negro desde diversas facetas: artísticas, culturales, académicas y sociales con actividades que se desarrollarán en diferentes enclaves de la ciudad capitalina. Las proyecciones de cine, las charlas, los juegos de rol y de mesa, protagonizarán el marco de actividades del festival. Todo el programa se puede consultar en el siguiente enlace https://tenerifenoir.com/. 

La agenda de ocio y cultura de la capital, arranca este jueves a las 18:00 horas, en el Centro de Arte La Recova con la primera de las charlas de Tenerife Noir. Bajo el título “Desde la Recámara” se presentarán las obras “La verdad no hace amigos” de Rafael Guerrero, ganador del premio Wilkie Collins y “De un país en llamas” de Javier Hernández Velázquez.

Siguiendo con la tradición y como cada último jueves de mes, Filmoteca Canaria y Espacio La Granja proyectan, a las 19:00 horas, el documental del mes. La cinta “As I want”, seleccionada para esta ocasión, habla de cómo el movimiento feminista en Egipto está cogiendo más fuerza que nunca. Cada vez hay más mujeres que se atreven a alzar la voz contra el acoso sexual. La Primavera Árabe llevó esperanza de libertad y cambios; sin embargo, a menudo se olvida que durante la multitudinaria protesta del 25 de enero de 2011 en la plaza Tahrir de El Cairo se produjeron salvajes violaciones en grupo. 

También el jueves, el Espacio Cultural Cajacanarias, dentro del marco de actividades de Otoño Cultural 2021, traerá a su escenario a la Orquesta Mondragón. Javier Gurruchaga y compañía continuarán con su espectáculo en este año 2021, año del “retorno” a los escenarios, a la fiesta y al rock & roll, donde el público disfrutará de grandes éxitos como “Corazón de Neón”, “Ponte peluca”, “Lola, Lola”, “Garras Humanas”, “Caperucita feroz”, “Viaje con nosotros” y muchos más. El concierto dará comienzo a las 20:00 horas.

Regia Comedy y Equipo Para continúan con sus propuestas para las noches de los jueves. Así, a las 20:30, Regia Comedy tendrá “Micrófono Abierto Literario” y Equipo Para la proyección del documental “Amazing Grace” dirigido por Sidney Pollack, sobre la grabación del concierto más emblemático de Aretha Franklin.

La agenda del viernes se inicia, a las 18:00, con la presentación de las bases del concurso de cortos “Cine Espress Noir” dentro del festival Tenerife Noir, en el Centro de Arte La Recova. Por otro lado, TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta hasta el domingo 26, a las 19:00 horas, “Lola”, un drama intrafamiliar, escrito y dirigido por el cineasta belga Laurent Micheli. La película aborda la relación entre un padre y su hija, una joven transgénero con la que cortó hace tiempo cualquier tipo de vínculo.

También el viernes, Auditorio de Tenerife, recibe el tercer programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife de la presente temporada 2021/2022. El repertorio constará de C.M. Weber Oberon, con “Obertura”;  R. Strauss y su “Concierto para Trompa nº 1 en Mi Bemol Mayor, Op. 11”; D. Shostakovich y la “Sinfonía nº 10 en Mi Menor, Op. 93”. El concierto dará comienzo a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica.

Asimismo, en Espacio La Granja se celebrará la 18ª edición del Festival Tensamba, referente de la música brasileña en Canarias. A las 19:30 dará inicio el concierto de Gabriel Grossi Trío. Las entradas para este evento se pueden adquirir en el siguiente enlace Festival Tensamba / Gabriel Grossi Trío.

Por otro lado, a las 20:00, el Teatro Guimerá recibe el concierto de Fados con Catarina Rosa. Este concierto está dentro del marco de conciertos programados para el Festival de Fados de Canarias. Catarina Rosa es una de las más talentosas intérpretes de fado que existen hoy en Portugal. Con un torrente de voz grave y unos giros, modos y cualidades interpretativas absolutamente sobrecogedoras, Catarina se encuentra en proceso de grabación para la publicación de su primer álbum, editado por SONY Music.

La agenda de actividades de Santa Cruz continuará el sábado con una ruta guiada. A las 08:15, dentro de la séptima edición de “Anaga a Pie”, para desentrañar los secretos de los senderos del macizo de Anaga, se tendrá la ruta denominada “Vida en Los Caminos. El agua en Anaga”. Esta propuesta unirá Taborno y Valleseco y el tema principal de este itinerario será el recurso preciado del agua y cómo la población intentó sacarle partido desde los primeros asentamientos. La distancia será de 12 kilómetros y de dificultad media.

La Fundación Cajacanarias, el sábado a las 12:00 horas, continúa con las actividades dentro del programa de eventos de Otoño Cultural 2021 con la obra de teatro infantil “El gran secreto de la Súper Abuela”. El público descubrirá cómo entrenar sus SuperPoderes a ritmo de Pop y Rock.  De la misma manera, el Teatro Guimerá también a las 20:00 horas, acogerá el estreno de la obra “La Buena vecindad» de Delirium Teatro. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Dramaturgo José Moreno Arenas.

Por otro lado, a las 20:30 horas, el Teatro Victoria prosigue con su nueva temporada teatral con la obra “Entrañas con patatas”. La obra es un viaje de una hora por la esencia de sus protagonistas, Luis y Pere, desde lo más absurdo hasta lo más profundo contando su peculiar historia de amor.

También el sábado, Espacio La Granja acoge la primera edición del Festival El Contemporáneo, un festival que apuesta por la creación y que pone el foco en la música académica compuesta en la actualidad. Se pretende que El Contemporáneo muestre en las islas un escaparate de la creación musical del último siglo y en especial de la que surge en estos días, tanto en el panorama internacional como local. El festival arranca con el concierto del Grupo Vocal KEA, uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama vocal estatal.

Ya para el domingo, a las 11:00 horas, La Casa de La Cultura de Santa Cruz dentro del programa de eventos de Tenerife Noir, acogerá un taller de juegos de mesa para jóvenes y adultos dirigido por la Asociación Lúdico Cultural Nosolodados. El taller se prolongará hasta las 14:00 horas y se reanudará por la tarde desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas.

Siguiendo con las actividades de ocio y cultura del domingo y dentro de Tenerife Noir, la Casa de la Juventud de Santa Cruz acoge la charla “¿cómo ser un buen jugador de rol? y la partida de rol “La casa de Humphrey”. La partida estará guiada por Jordan Calero, escritor y maquetador de rol en el Grupo Creativo Frgment. La actividad dará comienzo a las 12:30 y se prolongará hasta las 17:00.

L’Incanto Espacio Cultural, a las 19:00 horas, volverá a programar la obra de teatro musical “Mamma Mía”. Su nueva muestra de taller montaje amateur basada en el famoso musical. A la misma hora, en Espacio La Granja, tendrá lugar el segundo concierto del Festival El Contemporáneo con “Ensamble Mosaik”. Un trabajo artístico que se basa en la continuidad de su comunidad musical, en la investigación de la creatividad, la creación de redes, la colaboración con artistas de todas las disciplinas y el intercambio intercultural.

Y para cerrar la agenda de ocio y cultura del fin de semana, el Teatro Victoria acogerá  a las 20:30 horas el segundo pase de la obra “Entraña con patatas”.

De esta manera, la capital tinerfeña cerrará un fin de semana en el que las proyecciones de cine, la música en vivo y los festivales centrarán un amplio y variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Las personas interesadas en conocer toda la agenda, incorporar los actos al calendario de su móvil y compartirlo pueden acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.

 

Resumen
Santa Cruz inicia el otoño con festivales, cine, teatro y música de diferentes estilos
Nombre del artículo
Santa Cruz inicia el otoño con festivales, cine, teatro y música de diferentes estilos
Descripción
Mucha música, cine, teatro y el VI Festival de Género Negro Tenerife Noir acaparan toda la agenda de ocio y cultura durante este fin de semana en la capital de la Isla.
Autor