Santa Cruz | La oposición abandona el pleno del Debate General sobre el Estado del Municipio

310

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo socialista, grupo Unidas Podemos y el grupo Mixto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abandonan el pleno durante la intervención final y única del alcalde en el debate del Estado del Municipio, celebrado hoy a instancias de la oposición al no realizarse en noviembre del pasado año, ni tampoco en 2021, tal y como establece la normativa vigente. Este modelo de debate, impuesto por Bermúdez al margen de la reglamentación actual, impidió en la mañana de hoy el derecho de réplica y contrarréplica al obligar a agotar los turnos de intervención de la oposición y reservarse su uso de la palabra al final de la sesión evitando la confrontación con el resto de las formaciones.  

Los grupos de la oposición denuncian la falta de transparencia a la que se quiere someter a la ciudad, y por ende a la ciudadanía, a la que se falta el respeto ante la negativa de establecer un debate abierto que permita conocer el estado actual de las gestiones que afectan al desarrollo de la ciudad. Los grupos coincidieron en poner de manifiesto el “inmovilismo” que caracteriza el actual mandato al señalar las acciones y proyectos que han quedado sin ejecutar ante la incapacidad de gestión municipal. 

PSOE

En esta línea, la actual candidata a la alcaldía por el PSOE subrayó que el pasado ejercicio se cerró sin la ejecución de 118 millones de euros. “Su falta de organización deja a esta ciudad sin los recursos, sin las actuaciones y sin una planificación que dé una respuesta acorde a los ciudadanos y sus demandas. Y hoy que venimos aquí a pedir respuestas sobre esto el alcalde se parapeta detrás de sus concejales y no da la cara. Una institución como esta no se merece este desprecio, la democracia y los ciudadanos deben estar por encima siempre. Nosotros no somos la tramoya de este gobierno, no somos una decoración, aquí se viene a debatir y a proponer mejoras para esta ciudad”, señaló Hernández.

La candidata socialista aprovechó su intervención para “sacar los colores” al actual alcalde y su equipo al poner sobre la mesa las obras prometidas campaña tras campaña y que han quedado sin ejecutar, como el centro deportivo de Tíncer, el de La Cuesta o el techado de 20 colegios, el paseo/parque marítimo de Añaza, el carril bici,  entre otras acciones. “Bermúdez evita el debate porque carece de argumentos políticos sobre los cuales sustentar su discurso. Hasta ahora no ha sido capaz de presentar nada nuevo, se ha convertido en un maestro del reciclaje de infografías que repite desde 2011, promesas que solo se las cree él porque esta ciudad está cansada de castillos en el aire”, añadió.

Unidas Podemos

“Felicidades al señor Bermúdez porque ha demostrado tres años de excelencia en la mala gestión”. Con esta ironía inició el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, su intervención en el debate sobre el estado del municipio, celebrado este 20 de marzo a pesar del total desinterés del alcalde en convocarlo.

Trujillo repasó numerosos ejemplos de la mala gestión de CC y PP: su «fracaso» con la elaboración del nuevo Plan General; solo 44 viviendas sociales entregadas en 11 años; el aumento del 27% en las quejas por la suciedad con Valoriza, y las irregularidades durante 5 años en las concesionarias de los parkings, cobrando tarifas abusivas.

El concejal también destacó la causa penal abierta, con 5 imputados, tras denuncia de UP, por el caso canon (la devolución indebida a Sacyr de los 55 millones que pagó por Emmasa) y el «escandaloso» acuerdo de Bermúdez con esta multinacional para subir tarifas del agua e invertir menos de lo que ofertó en su día.


Resumen
Santa Cruz | La oposición abandona el pleno del Debate General sobre el Estado del Municipio
Nombre del artículo
Santa Cruz | La oposición abandona el pleno del Debate General sobre el Estado del Municipio
Descripción
El pleno del estado de la ciudad se ha celebrado a instancias de la oposición, ya que no fue convocado en noviembre del pasado año, ni en 2021, tal y como establece la normativa actual
Autor