Santa Cruz celebrará online la XVII edición del Salón Internacional del Cómic y La Ilustración

El más de un centenar de eventos previstos, con encuentros digitales con autores y editores, entrevistas y exposiciones virtuales podrá seguirse desde la web www.santacruzcomic.es, desde el 6 al 29 de noviembre, lo que lo convertirá en el más importante de España

420
Un momento de la presentación./ Cedida.
Un momento de la presentación./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se celebrará entre el 6 y el 29 de octubre en formato digital y contará con un amplio programa de actividades compuesto por más de 100 acciones entre las que sobresalen encuentros digitales con autores y editores, entrevistas, exposiciones virtuales, además de una subasta de 100 obras cedidas por diferentes creadores.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de la Sociedad de Desarrollo, Evelyn  Alonso, y el presidente de la Fundación Cine + Cómics, Francisco Pomares, presentó ayer esta edición que calificó como “un acontecimiento que convierte a esta ciudad en una referencia obligada en el mundo del cómic y la ilustración. Y a todo esto hay que sumarle las difíciles condiciones en las que nos encontramos, con las normas COVID, por lo que celebrar un evento de estas características tanto para los promotores como para el propio Ayuntamiento es una auténtica heroicidad”.

Bermúdez reiteró sus felicitaciones a Pomares por “el empeño demostrado para sacar adelante este Salón, más internacional si cabe gracias al uso de las nuevas tecnologías y a la edición plenamente online de esta ocasión”.

La concejala de promoción Económica añadió en su intervención que “el Salón hará de embajador de Tenerife y de Santa Cruz a través de contenidos de calidad. Para ello se han planteado más de 100 actividades y contará con más de 60 invitados nacionales e internacionales”.

También quiso destacar que “entre los ejes sobre los que pivotará la programación se encuentran las charlas con autores y encuentros con editores, entrevistas grabadas con personajes relevantes del mundo del cómic, una docena de exposiciones virtuales, una subasta de 100 obras cedidas por artistas y un concurso de dibujo infantil online para todo el Archipiélago”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cine + Comics adelantó esta edición “vuelve a incluir a las tiendas y un Artist Alley (espacio para que los artistas independientes que cuentan con una tienda virtual pueda vender su obra), una manera de generar economía y desarrollo socioeconómico. La diferencia es que este año tiene una proyección global, y accederán personas de otras partes del mundo que antes no podrían hacerlo”.

Al mismo tiempo, añadió que “mantener este año el Salón no solo representa una garantía de continuidad para el evento, sino que lo hace con unas garantías de calidad al aspirar a convertirse en el salón del cómic más grande de España, tanto por duración, 24 días, sino por número y variedad de actividades”.

Hay que recordar que este Salón dispondrá de una programación que incluye encuentros y charlas con más de 60 invitados, y que podrán seguirse desde la web oficial del Salón (www.santacruzcomic.es) y la página de Facebook de la iniciativa. Hay que apuntar que en la web del evento se colgarán todas las actividades al día siguiente de su celebración, aunque las charlas y los encuentros con autores serán en directo a través de Facebook Live.

Así, entre los más de sesenta invitados que participarán en el Salón, sobresalen nombres como el dibujante europeo Vittorio Giardino; la ganadora del Premio Eisner, Julia Madrigal; el portadista de “Juego de Tronos” Enrique Corominas; el youtuber especializado en cómic Bamf; la ilustradora Shaun Ellay; el Premio Nacional del Cómic Antonio Altarriba, o Ángel Hernández, dibujante de “Star Trek”. Hay que recordar que las charlas y encuentros con autores se retransmitirán en streaming, por lo que los espectadores que se conecten al directo podrán preguntar e interactuar con los protagonistas.

Esta edición está organizada por la Fundación Cine + Cómics, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red.

El domingo se cierra al tráfico la avenida Venezuela para iniciar las obras de mejora

Las obras de repavimentación y mejora de la avenida Venezuela previstas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzarán a ejecutarse el próximo lunes y supondrán importantes cambios de tráfico y circulación en esta arteria vial del barrio de La Salud. A pesar de que el inicio formal de las obras será el lunes, desde el próximo domingo se procederá a efectuar el cierre de la circulación en la citada avenida.

Según las previsiones de los técnicos, la duración de las obras se alargará durante los próximos ocho meses y será necesario adoptar medidas para realizar desvíos, prohibir estacionamientos, restricciones de paso y garantizar el acceso de vecinos y el funcionamiento del transporte público en la zona. El cierre total del tráfico afectará al tramo de la avenida Venezuela comprendido entre la calle Princesa Guacimara y la plaza José Carlos Schwartz.

Respecto a los flujos del tráfico las cuestiones más destacables serán que la circulación ascendente se mantendrá por el itinerario de la calle Princesa Guacimara y calle Benahoare; incluyendo la posibilidad de utilizar la calle Hero. Sin embargo, si hay cambios sustanciales para sustituir la circulación descendente, que en este caso se realizará desde la parte alta del barrio de La Salud, por la calle Mencey Imobac conectando con la calle Buenaventura Bonnet o Eduardo Westerdahl desde donde se podrán redirigir tanto por las calles Comparsa Los Rumberos, Ramón Trujillo Torres o adyacentes.

En cuanto al cierre de calles se afectará a tramos de las siguientes vías, pudiendo acceder únicamente los vecinos: Príncipe Ruymán, Príncipe Mencey Ventor, Mencey Beneharo, Mencey Acaimo. También se prohibirá el estacionamiento en zonas concretas de las calles Princesa Dácil, Mencey Imobac y Tanausú.

Además, debido a la entidad de los trabajos a realizar se recomienda a los conductores respetar la señalización circunstancial que, desde hoy mismo, se está comenzando a instalar para advertir sobre los cambios de circulación y estacionamiento. Tanto la sala de control de Tráfico como la Policía Local permanecerán atentos ante cualquier incidencia o necesidad de gestionar cambios en la señalización vial o semafórica.

La empresa adjudicataria de los trabajos se ha encargado de comunicar las obras a realizar a los vecinos de la zona, oficina del distrito Salud-La Salle, TITSA, servicios de autotaxi y otros afectados.

Actualmente el firme de la calzada del tramo de la avenida Venezuela comprendido entre la calle Princesa Guacimara y la plaza José Carlos Schwartz se encuentra muy deteriorado, debido a las numerosas intervenciones que ha sufrido el mismo durante los últimos años. Esta situación ha generado discontinuidades, aparición de fisuraciones y agrietamientos, formación de baches, pérdidas de la capa de rodadura, e incidiendo sobre su explanada, provocando la avería de la misma, todo lo cual está afectando asimismo sobre la seguridad y comodidad de los usuarios de la vía.

Asimismo, se hace necesaria la adecuación de los pasos de peatones existentes en dicho tramo de la avenida a la normativa vigente en materia de accesibilidad, y la incorporación en la zona de la correspondiente red separativa de evacuación de aguas residuales y pluviales.

El alcance de las actuaciones de mejora de accesibilidad de la zona se concretan en la adaptación de los pasos de peatones existentes a la normativa de accesibilidad vigente, así como de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, como continuación de las actuaciones de eliminación de puntos de riesgo hidráulico llevados a cabo en años anteriores en el tramo inferior de la avenida de Venezuela, que provocaron en su momento graves situaciones de inundación y de escorrentía superficial urbana, se ha previsto la instalación de elementos de recogida y de colectores de pluviales bajo los viales urbanos, así como la reposición de los de saneamiento de aguas residuales afectados.

Los trabajos de la obra tendrán una duración de 8 meses y el importe de adjudicación es de 734.011,59 euros.