Santa Cruz | Las murgas infantiles dan el pistoletazo de salida a los concursos del Carnaval

528

Sumario:

  • Las murgas infantiles dan el pistoletazo de salida a los concursos del Carnaval.
  • El escenario del Carnaval genera la contratación de más de un centenar de profesionales.
  • Santa Cruz presenta el “Plan Estratégico de Turismo Santa Cruz 2023-2027”.
  • Santa Cruz rehabilita las zonas comunes y edificios de 40 familias de Santa Mª del Mar.
  • Celia Casanova recibe un premio por su trabajo ‘Emmasa, 80 años de historia’.
  • El Tagoror Salud-la Salle propone un proceso participativo para decidir el futuro del espacio del Parque Cultural Viera y Clavijo.

Las murgas infantiles dan el pistoletazo de salida a los concursos del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará mañana jueves, día 26, la primera fase del Concurso de Murgas Infantiles, que, además, supondrá el arranque de los concursos que se celebrarán en el escenario del Recinto Ferial.

El acto comenzará a las 19:00 horas y contará con la participación de un total de seis grupos críticos, con el siguiente orden de participación: Lenguas Largas, El Cabito, Redoblones, Distraídos, Carricitos y Sofocados.

El jurado para las tres fases de este concurso crítico estará compuesto por la diseñadora artística, Lumai Moreno Capuozzo; la técnica superior en vestuario de espectáculos, Cristina Alejandra Martín González; el artista plástico y performer Roberto Miranda; la licenciada en Bellas Artes en la especialidad de diseño, Sandra de La Rosa Pérez; y la técnica textil y confeccionista, Teresa Hernández Quesada; que valorarán la presentación.

La puntuación de la interpretación correrá a cargo del narrador oral  e implementador de proyectos educativos, Fabio González Torres; la maestra de Educación Infantil, Sandra Montes de Oca Negrín; la colaboradora de Canarias Radio La Autonómica, cantante, directora musical, actriz y periodista, María José Cámara Cabeza; el murguero y representante del grupo de la Canción de la Risa Los Escandinabos, Francisco Javier Martín Abreu; la cantante de ópera, Carmen Acosta; la profesora de música y licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical, Teresa de Jesús Jerónimo Hernández; y el cantante Jonathan Amaro.

El escenario del Carnaval genera la contratación de más de un centenar de profesionales

Más de un centenar de profesionales de distintos sectores trabajan en el montaje del escenario principal del Carnaval en el Recinto Ferial, que esta mañana ha recibido la visita del concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, a poco más de 24 horas para que comiencen los concursos y galas de esta nueva edición.

Decoradores, carpinteros, técnicos de sonido, montadores de iluminación, pintores, electricistas, montadores de estructuras y  técnicos audiovisuales se afanan en dar forma al diseño ideado por Carlos Santos, que destaca por su amplitud y contar con los diseños de los grandes rascacielos de Nueva York.

El concejal de Fiestas de la ciudad, Alfonso Cabello, mostró su satisfacción en su primera impresión y apuntó que se trata «de un escenario por el que pasarán más de 5.000 personas a lo largo de los concursos y galas y en el que se ha trabajado muy duramente, ya que venimos de celebrar un Carnaval en el mes de junio pasado y créanme que no es fácil montar una estructura como esta en tan poco tiempo».

«Aquí trabajan más de un centenar de profesionales, que cada día tratan de dar lo mejor de sí mismos para dotar al escenario de la luz y el color que requiere nuestro Carnaval. Estoy contento porque estamos demostrando que el talento canario y chicharrero es capaz de crear un espacio de grandes dimensiones y con volúmenes», aseguró Cabello.

Por su parte, el diseñador del escenario, Carlos Santos, explicó en detalle los trabajos que se están realizando sobre un escenario «que está concebido para crear la máxima sensación de profundidad posible, ya que estará montado sobre una estructura con una disposición en forma de «V» y junto a la inclinación de los edificios más representativos, le aportará dinamismo, contraste y el resalte característico de esta megalópolis». 

El soporte escénico ocupará una superficie aproximada de 2000 m2, con una altura de 16 metros que se irá adaptando a la forma del Recinto Ferial, con un ancho de 60 metros y 25 metros de puerta central a boca de escenario. Se podrá acceder a través de tres rampas de 23 metros y en esta edición también se contará con una prolongación del giratorio hacia el público de 14,5 metros.

Todo es diseño está concebido para darle mayor dinamismo posible a la evolución de los desfiles de las candidatas a reinas, así como al movimiento de los grupos que participarán en los diferentes certámenes desde el 26 de enero. Para ello se contará con una superficie total de pantallas de 210 m2 repartidas en ocho tótems que complementará al espectáculo que se desarrolle sobre el escenario.

El mayor peso compositivo recae en los volúmenes de los edificios más importantes de la ciudad norteamericana, aunque también existirán diversos elementos publicitarios de la noche neoyorkina, así como vegetación característica, que le aportará una versatilidad visual.

Santa Cruz presenta el “Plan Estratégico de Turismo Santa Cruz 2023-2027”

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha presentado el “Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz 2023-2027” en un evento celebrado en el crucero “AIDAnova”, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El acto estuvo conducido por el presentador Ivo López y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el capitán del crucero, Jens Janauscheck.

La jornada, que comenzó a las 09:00 horas y se prolongó hasta las 12:30 horas, congregó a unos 180 profesionales y expertos del sector turístico de la isla. Asimismo, la jornada contó con un “networking” previo a la celebración de la presentación del Plan Estratégico y concluyó con una visita guiada por las instalaciones del crucero.

La comunicación pormenorizada del Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz tuvo lugar en el salón de actos del crucero, en la que participaron con sus intervenciones el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y del capitán del crucero, Jens Janauscheck, y en las que expusieron la importancia de contar con un documento estratégico para el futuro de la capital tinerfeña.

De esta manera, el capitán del crucero, Jens Janauscheck, desde el primer momento de su intervención en esta jornada a bordo del “AIDAnova” quiso “dar las gracias a la ciudad por el recibimiento siempre caluroso que se dispensa, una de sus señas de identidad, muy apreciada por pasajeros y tripulación” y resaltó que “esta capital es una de las más importantes e interesantes de la ruta en nuestra singladura por varios países y puertos”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subrayó que “se trata de la presentación de un trabajo en profundidad, que se viene definiendo desde hace varios meses en sucesivas reuniones y sesiones técnicas con todos los agentes turísticos del municipio y de la Isla, y que cuenta con el aval y las aportaciones de agentes y profesionales del sector”, concluyendo que “gracias a este proceso de construcción colectivo, en el que han estado presentes también el sector comercial, la restauración y el ocio, se fundamenta el diseño de una hoja de ruta consensuada que tiene un importantísimo recorrido”.

“La intención no es otra -concluye el alcalde- de que Santa Cruz, que ya lo es, continúe siendo la capital turística de una isla turística, con un plan muy ambicioso que prevé una inversión de más de 100 millones de euros en 27 programas diferentes, entre los que yo destacaría el atractivo de más cosas que ver en Santa Cruz, sustentado en la rehabilitación emprendida en los edificios históricos, con más centros de visitantes, más museos, y aprovechando la historia y la cultura para conocer mejor esta ciudad, tejer un gran plan de actividades de dinamización para tener también más cosas que hacer, disfrutar y saborear”.

Por otra parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, expuso que “este Plan Estratégico nos debe ayudar a avanzar de una manera más significativa, como por ejemplo en el segmento de los cruceros, que está creciendo como lo demuestra que en el último cuatrimestre del año creció un 25% sobre los datos de 2019” y agregó que “además, la expectativa para los próximos seis meses calcula contabilizar otras 400.000 personas que arribarán a la ciudad a bordo de 139 embarcaciones, por lo que seguir trabajando de una manera coordinada con un plan aterrizado en acciones es vital para  conseguir ese objetivo”.

Asimismo, Cabello aprovechó para adelantar los seis ejes estratégicos en torno a los que se ha elaborado el Plan Estratégico, comenzando por “el eje 1, ‘Excelencia Turística: Calidad, Innovación y Tecnología’, centrado en el impulso a la innovación, la tecnología y los sistemas de información turística como herramientas para el desarrollo y la mejora de la oferta; y el eje 2, titulado ‘Competitividad Turística: Modernización, profesionalización y Digitalización’, que busca el fomento del desarrollo competitivo de los agentes públicos y privados del sector turístico a través de la digitalización y la formación del sector”.

“El eje 3 lleva por nombre ‘Producto y marca del destino Santa Cruz de Tenerife’ —comentó Cabello—, y analiza el posicionamiento y promoción de los productos turísticos que conforman la oferta del territorio y de la marca Santa Cruz de Tenerife en mercados objetivo” y añadió que “el eje 4, titulado ‘Gobernanza del destino’, se centra en el fomento de un modelo de gobernanza compartida e impulso de la colaboración de los agentes privados del sector”.

Por último, el edil señaló que “el eje 5, ‘Inteligencia Turística’, analiza el uso del conocimiento, datos e información sobre la demanda, el destino y mercados turísticos como elemento diferenciador” y concluyó especificando que “el eje 6, denominado ‘Sostenibilidad Turística’, busca impulsar la sostenibilidad como elemento de alto valor añadido para el turismo en Santa Cruz”.

Santa Cruz rehabilita las zonas comunes y edificios de 40 familias de Santa Mª del Mar

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, y el edil del distrito Suroeste, Javier Rivero, visitó ayer el estado de las obras de rehabilitación de los bloques 31, 36, 42 y 45 de Santa María del Mar, cuya ejecución se encuentra en diferentes fases, aunque está prevista que concluyan antes del próximo verano, “una actuación de remodelación de sus zonas comunes que, junto a otras, representan un modelo que se basa en el proyecto de construcción colectivo que persigue mejorar la vida de las personas e impulsar la economía”, confirma el alcalde.

“En este caso –concreta  Bermúdez-, se trata de cuatro edificaciones deterioradas por el paso del tiempo, en las que viven 40 familias, que serán las que se beneficien de una iniciativa en la que participan varias administraciones” y añade que “de esta manera verán mejorada su calidad de vida, ya que pondrán disponer de unas viviendas renovadas y modernas” y concluye afirmando que “a la misma vez, el proceso propicia la necesaria interacción con todos los vecinos y vecinas del bloque, lo que sin duda es una buena manera de potenciar el asociacionismo, que pone en valor la conciencia colectiva y el cuidado del entorno”.

El concejal de Viviendas Municipales anunció que “las obras, con una inversión total prevista de 690.000 euros, se ejecutan con la participación del Ministerio de Vivienda (288.000 euros), Gobierno de Canarias (207.000 euros), Cabildo Insular (70.000 euros) y el Ayuntamiento (70.000 euros), además de la aportación de los vecinos y vecinas propietarios (54.000 euros)” y añade que “en la actualidad, se ha ejecutado los trabajos de impermeabilización de cubierta, así como previos de las instalaciones de fontanería y telecomunicaciones en las zonas comunes de los diferentes bloques”.

“Estas obras de rehabilitación –añade Martínez- permiten la reforma y modernización de todas las zonas comunes y estructurales de los bloques, además de impermeabilización de cubiertas, galerías y balcones y jardineras, así como la sustitución de acometida de la red de saneamiento de zonas comunes y colectores suspendidos” y concluye afirmando que también se procederá a la sustitución de la carpintería de aluminio en cuartos técnicos y trabajos de carpintería en la planta baja, así como solados y falsos techos en planta baja y cuartos técnicos”.

Por su parte, Javier Rivero asegura que “es una satisfacción comprobar cómo avanzan las obras y el estado renovado que van presentando los trabajos ejecutados en los diferentes bloques” y argumenta que “es la línea que tenemos marcada por el alcalde y la que ha presidido todas las acciones acometidas en el distrito, que no es otra que la dignificar la vida de las personas y los edificios donde viven, así como los entornos comunes, lo que propicia la mejora de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, en este caso del populoso barrio de Santa María del Mar, con unas edificaciones de las más antiguas del distrito”.

Hay que recordar, además, que Santa Cruz está haciendo un esfuerzo histórico en materia de gestión de vivienda, de tal manera que en la actualidad se gestionan más de 92 millones de euros hasta el año 2026, tanto en nuevas promociones como en la rehabilitación de más de 1.500 inmuebles, que benefician a 4.000 familias del municipio. “Más de 41 millones de euros –confirmó el alcalde- están destinados a diferentes proyectos de rehabilitación para dignificar la vida de muchas familias y otros 39 millones para nueva vivienda de promoción pública (343 viviendas en total) a un ritmo de más de 7 millones cada año”.

Celia Casanova recibe un premio por su trabajo ‘Emmasa, 80 años de historia’

La estudiante Celia Casanova, de 11 años, recibió un premio por su trabajo de redacción del concurso «Emmasa, 80 años de historia», que otorgó la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) con motivo de las actividades organizadas, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para conmemorar el 80 aniversario de la compañía.

En su trabajo, Celia Casanova transmite la importancia del agua en el desarrollo de la sociedad canaria y en la historia, haciendo especial hincapié en el caso de la capital tinerfeña.

El premio fue entregado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife; con la presencia de la concejala de Educación y Juventud, Claudia Reverón. El alcalde destacó la importancia de «fomentar el conociendo de la historia de la ciudad entre los más jóvenes», mientras que el concejal de Servicios Públicos felicitó a la ganadora por ser «tan sensible con la historia del agua y hacerlo a través del fomento de la creatividad y la escritura».

En el acto también estuvo presente el director gerente de Emmasa, Ignacio Muñiz, quien recordó que la compañía celebró en diciembre los 80 años de historia del ciclo integral del agua en Santa Cruz de Tenerife, con actividades como una exposición fotográfica e interactiva, en la sala de Los Lavaderos, que contó con la participación de 150 escolares, así como con numerosos visitantes.

El Tagoror Salud-la Salle propone un proceso participativo para decidir el futuro del espacio del Parque Cultural Viera y Clavijo

El Tagoror de Salud-La Salle celebró ayer martes la primera sesión del año 2023, en la que se aprobaron todos los puntos del orden día por unanimidad, y en la que el concejal responsable del distrito, Carlos Tarife, agradeció “el consenso reinante en esta nueva convocatoria entre los representantes de los diferentes grupos políticos”.

Entre los puntos del orden día figura la organización de un proceso participativo para el espacio de ocio y esparcimiento del histórico edificio del Parque Cultural Viera y Clavijo, como uno de los puntos más destacados de esta convocatoria.

En esta ocasión, acudió la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Alicia Cebrián, tal y como se había solicitado en el anterior tagoror, para que explicara la reubicación de los clubes deportivos ante el inminente comienzo de las obras del nuevo complejo, donde en la actualidad se encuentra la piscina David González y el pabellón Paco Álvarez.

También se aprobó la ampliación del parque infantil del barrio de La Victoria al haberse quedado muy pequeño para los niños de esa zona de la capital, previa consulta al área de Servicios Públicos por cuestiones técnicas.

Se propuso la colocación de contenedores de la calle Arona, para lo cual se iba a trasladar la consulta al área de Servicios Públicos, así como un paso de peatones para acceder a la plaza que se encuentra entre las calles Arona y Garachico. En este sentido, se tendrá que realizar la consulta a la Mesa del Taxi al tener que cambiar de sitio una parada.

Además se solicitó, para el próximo tagoror previsto para el mes de abril, una breve exposición sobre la situación de las propuestas aprobadas pendientes de ejecución.

Y, por último, también se planteó la reposición del mobiliario retirado en el parque Las Indias así como determinadas acciones de limpieza en el mismo parque.

 

Resumen
Santa Cruz | Las murgas infantiles dan el pistoletazo de salida a los concursos del Carnaval
Nombre del artículo
Santa Cruz | Las murgas infantiles dan el pistoletazo de salida a los concursos del Carnaval
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 25 de enero
Autor