Santa Cruz instalará 20 cámaras para evaluar la densidad peatonal en las vías

El consistorio capitalino ha solicitado la pertinente autorización a la Delegación del Gobierno en Canarias, sumando señalización específica y una campaña publicitaria

879
Vista parcial de la capital chicharrera./ Cedida.
Vista parcial de la capital chicharrera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado esta mañana que el Consistorio tramita la instalación de 20 cámaras para evaluar la densidad peatonal de determinadas zonas del municipio, como herramienta “para adoptar de manera inmediata medidas que mitiguen posibles aglomeraciones de personas, si se produjesen”.

El área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad está tramitando ya dicha instalación y se ha solicitado a la Delegación del Gobierno la pertinente autorización para colocar las cámaras, según ha informado la responsable de la citada área, Evelyn Alonso, quien ha añadido que “estamos evaluando diversas medidas que nos permitan realizar acciones informativas y preventivas para ordenar el tránsito peatonal, conjugando el respeto a las medidas para frenar el contagio y el mantenimiento de las actividades comerciales tradicionales en esta época navideña”.

José Manuel Bermúdez ha indicado que este Ayuntamiento “va a desarrollar todas las medidas que estén en nuestra mano para contribuir a garantizar la seguridad de la ciudadanía” y ha reiterado que “seguimos apelando a la responsabilidad individual y colectiva para lograr reducir el número de contagios”.

Durante los últimos días se ha propuesto una distribución adecuada de estas videocámaras, cuyas imágenes podrán ser visualizadas desde el Centro de Transmisiones (CETRA) del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) para activar los recursos necesarios si así se estimara, ya fueran dotaciones de la Policía Local o de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio.

Junto las ventajas que podrá ofrecer este sistema de visualización de la densidad peatonal o afluencia a las distintas calles también se trabaja, desde el servicio de Seguridad Ciudadana y Vial, para colocar señalización de refuerzo y orientación para las personas que caminen por distintas vías del municipio. El objetivo es ordenar ese tránsito y evitar cruces o concentraciones en determinados puntos. Se prevé que haya señalización luminosa, vertical y horizontal para tratar de lograr esa cuestión.

Por último, desde el Ayuntamiento santacrucero se han dado los pasos oportunos para poder contar, en los próximos días, con una campaña publicitaria de refuerzo de esas y otras medidas relativas a evitar riesgos de contagio entre la ciudadanía. Todo ello se completará con el aumento, ya previsto, de la presencia de los agentes de la Policía Local durante estas fechas y el refuerzo de los voluntarios de Protección Civil, en este último caso en labores informativas y preventivas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz lidera el Índice de Transparencia de Canarias

El Ayuntamiento de Santa Cruz es el primero en el Índice de Transparencia de Canarias por sus altas puntuaciones, en el que el Consistorio capitalino ha sido evaluado con una nota de 10 sobre 10. Los datos del Comisionado de Transparencia de Canarias demuestran el avance en una mejor gestión, más transparente y cercana, y cada vez con mayor participación de los ciudadanos en las decisiones que les afectan, como son los presupuestos participativos de los distritos, reglamentos o el portal de transparencia económica.

Los portales de transparencia de las tres ciudades más grandes de Canarias (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna) siguen destacando un año más por sus altas puntuaciones en el Índice de Transparencia de Canarias.

De los cuatro municipios de más de 100.000 habitantes, Santa Cruz de Tenerife se coloca el primero con un 10 en el Índice de Transparencia de Canarias 2019. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa con un sobresaliente (9,93), San Cristóbal de La Laguna con un  notable alto (8,30) y Telde con un 5,42.

De las 30 entidades que conforman el sector público de los cuatro municipios con más población, 11 se colocan por encima del 9,5 en el Índice de Transparencia de 2019, entre las que destacan la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible.

Sobre esto, el concejal del área de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, ha señalado que “este reconocimiento es fruto del trabajo de todas las áreas, servicios y grupos políticos y de todos y cada uno de los funcionarios del Ayuntamiento, que han colaborado para satisfacer los requisitos que nos exigen de transparencia activa en nuestro nuevo portal de transparencia, así como haciendo un esfuerzo por dar respuesta en plazo y forma a las solicitudes de información pública que hemos recibido”.

El Comisionado de Transparencia de Canarias, que es una autoridad independiente elegida por el Parlamento de Canarias entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional, al que se encomienda el fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias) ha publicado un avance de la evaluación de la transparencia que ha realizado sobre todos los Ayuntamientos de Canarias conforme a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

 

Resumen
Santa Cruz instalará 20 cámaras para evaluar la densidad peatonal en las vías
Nombre del artículo
Santa Cruz instalará 20 cámaras para evaluar la densidad peatonal en las vías
Descripción
El consistorio capitalino ha solicitado la pertinente autorización a la Delegación del Gobierno en Canarias, sumando señalización específica y una campaña publicitaria
Autor