Santa Cruz inicia el último mes del año con una agenda plagada de ocio y cultura

Las propuestas incluyen un amplio abanico para todos los públicos, entre las que sobresalen representaciones teatrales, conciertos y las numerosas actividades de “Plenilunio 2021”.

267
Teatro Guimerá./ Cedida.
Teatro Guimerá./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- “Plenilunio Santa Cruz 2021! protagoniza la agenda cultural de este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife. Así, un amplio surtido de propuestas para todos los públicos, entre las que sobresalen representaciones teatrales, proyecciones de cine, conciertos y el inicio de la campaña navideña, animarán la capital desde este jueves hasta el domingo.

Con el eslogan “Vuelve a brillar”, regresa a Santa Cruz una nueva edición de “Plenilunio”. El gran evento de la ciudad que fusiona las actividades de día con las de la noche. La música, la gastronomía y el deporte, se darán cita los días 4 y 5 de diciembre, en una edición que busca la dinamización urbana a través de un programa organizado por la Sociedad de Desarrollo en el que se congregan diferentes disciplinas culturales, artísticas, musicales, deportivas y de restauración. Todas ellas se desarrollan a lo largo del fin de semana en varios escenarios localizados en plazas, edificios y calles de la Zona de Gran Afluencia Turística de la capital.

Entre las actividades a destacar en la programación de “Plenilunio” está “Chicharrorock Fest”, un festival urbano que combinará deporte, música, arte y que estará desde las 11:00 hasta las 19:00 horas ambos días y que se desarrollará en la avenida Marítima.

De la misma manera, el parque García Sanabria tendrá su tradicional espacio gastronómico que convivirá con un mercadillo de moda y diversas actuaciones musicales. 

El ocio infantil seguirá estando presente en esta edición de “Plenilunio”. La zona de la alameda del Duque de Santa Elena contará con diversas actuaciones teatrales a lo largo de las dos jornadas. También el área de la plaza de La Candelaria albergará una ludoteca infantil de temática navideña.

La Casa del Carnaval, el Centro de Arte La Recova, el Mercado de Nuestra Señora de África, el Museo de Naturaleza y Arqueología, el Museo Histórico Militar de Canarias, Palacio de Capitanía y el Tenerife Espacio de las Artes son los recintos cerrados que contarán con una programación propia dentro de esta duodécima edición de “Plenilunio”. En estos lugares se desarrollarán talleres, visitas guiadas, conciertos y actividades teatrales.

El programa completo de actividades, categorizadas por días, horas y emplazamientos, se puede consultar en el enlace PLENILUNIO – Santa Cruz De Tenerife.

Las bibliotecas municipales de Santa Cruz acogen en diciembre talleres de escritura creativa denominados “Cómo escribir novela y relato”, que estarán a cargo de la escritora y editora Ana González Duque. Las acciones figuran en el marco de “Entramados”, proyecto literario sostenido por una plataforma web que cruza el trabajo de personas profesionales y aficionadas a la escritura creativa. 

El jueves a partir de las 17:00 horas, el Centro Cívico Nuevo Obrero de Ofra acogerá este taller creativo, que hay que recordar que son gratuitos y para asistir es necesario formalizar la inscripción en los teléfonos 922 849 060 para las actividades en la Biblioteca Central, 922 687 261 para los talleres de Añaza y 922 649 710 para poder asistir a la actividad en Ofra.

La amplia y variada programación de actividades prosigue este jueves, a partir de las 19:00 horas, en Espacio La Granja con una nueva proyección cinematográfica dentro de su Ciclo Tour D’A 2021. “Nunca volverá a nevar” será la cinta protagonista. La obra polaca es una fábula hipnótica y con toques surrealistas en la que la llegada de un inmigrante del este a un barrio acomodado de Varsovia causa sensación gracias a sus dotes casi milagrosas como masajista.

Este mismo día, a las 19:00 horas, TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta el poemario de Luis Díaz (Alcalá de Henares, 1994), “Hombres con un diente de leche” (Editorial Cántico, 2020), obra ganadora del IV Premio de Poesía Irreconciliables. En esta nueva actividad del ciclo “Diálogos de escritura», el autor estará acompañado de la escritora Aida González Rossi y de la coordinadora de este programa, Izaskun Legarza.

También el jueves, la Sala de Arte Los Lavaderos, a las 20:00 horas, será el escenario de un nuevo concierto dentro del V Ciclo Lavaderos Live Music. Alizuth project y la música mestiza protagonizarán el evento cuya recaudación irá destinada a los afectados por el volcán de La Palma. Las entradas pueden adquirirse en este enlace www.tomaticket.es.

El viernes, a lo largo de la jornada, se dará, de manera oficial, comienzo a la campaña de Navidad y Reyes de este año. Durante el  mes de diciembre y la primera semana de enero, el Corazón de Tenerife y sus comercios abrirán de manera extraordinaria para facilitar a los ciudadanos, las compras tradicionales de estas fiestas.

El Recinto Ferial de Tenerife será sede desde el viernes 3 de diciembre hasta el domingo 5, del Canarias Game Show 2021, un evento para amantes y profesionales del sector de los videojuegos que nace hermanado con otros de talla internacional como Argentina Game Show o Fun and Serious. Contará con tres espacios diferenciados, uno dedicado a la cultura del videojuego, otro a la producción y el desarrollo de videojuegos, y un tercero reservado a las mejores marcas comerciales del sector.

La plaza de Tome Cano será el punto de salida, el viernes a partir de las 17:00 horas, de la 1ª Carrera Inclusiva Tensalus, una prueba deportiva que recorrerá las principales calles del distrito Salud-La Salle de la capital.

Asimismo, TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá, desde el viernes  hasta el domingo, a las 19:00 horas, la proyección del largometraje “Petite maman”, de Céline Sciamma. La película, protagonizada por Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse, Stephane Varupenne y Margot Abascal, se presentó en la sección oficial del Festival de Berlín 2021 y se alzó con el premio del público (sección Perlas) en el Festival de San Sebastián.

También el viernes, Auditorio de Tenerife, recibe el sexto programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife de la presente temporada 2021/2022. El repertorio constará de K. Vaage Orchestra, con “Dialogue”; E. Elgar, con “Concierto para violonchelo en Mi Menor, Op. 85”, y A. Dvorak y su “Sinfonía nº 9 en Mi Menor. Del Nuevo Mundo, Op. 95”. El concierto dará comienzo a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica.

La jornada del sábado estará protagonizada por todas las actividades propuestas para esta nueva edición de “Plenilunio Santa Cruz”. Por otro lado, el Museo de Bellas Artes vuelve a albergar otro espectáculo musical dentro del marco de conciertos programados en el ciclo “Silencio se siente… Música y danza en el museo”. A partir de las 20:00 horas, comenzará el concierto de jazz de guitarra y piano a cargo de Eliseo Lloreda y Samuel Salvador.

Dentro de la programación del sábado y con el fin de acercar el contenido artístico y patrimonial del Museo de Bellas Artes, a las 12:00 y a las 13:30 horas, se desarrollarán las “Rutas Líricas”, unas visitas guiadas a cargo del historiador especialista Néstor Verona y con la intervención de dos cantantes de ópera, el tenor Boro Ortega y la soprano Tairuma Méndez, que desarrollarán la actividad en el interior del museo. Esta actividad, que tendrá una segunda jornada el domingo, es totalmente  gratuita previa inscripción en el enlace RUTAS LÍRICAS. Museo de Bellas Artes Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la AAVV San Gerardo del barrio de La Salud tendrá, a las 16:30 horas, el “Taller de Música y Percusión Corporal”, impartido por Natalia Díaz y Agustín Curbelo. Para realizar la inscripción hay que enviar un email a info@observatorioperezminik.es.

El Teatro Victoria estrena el mes de diciembre con un programa triple de danza contemporánea que se prolongará desde la noche del sábado hasta el domingo 5 de diciembre. A las 19:30 horas, el escenario del teatro acogerá a tres talentosas compañías que presentarán sus propuestas de danza: “La orilla de mi piel”, de El Jablero Cía. de Danza (Canarias), “Una ida al canto”, de Carmen Fumero Cía. (Madrid), y “Dormu”, de Indalecio Séura Cía. (Andalucía).

Continuando con las actividades de la agenda del sábado, Equipo Para y su escenario serán sede, a las 20:30 horas, de la música de Larbi Meijaoui. Un concierto de música tradicional bereber cuyo sonido varía ampliamente según el área que habiten, pero es especialmente conocida por el prominente lugar que ocupa en la música de Marruecos, la popular música cabilia y chawi de Argelia y la muy diseminada música Tuareg del Rif, de Argelia, Burkina Faso, Níger y Malí.

El festival Keroxen avanza, el sábado, con la sexta jornada. Esta vez, el depósito industrial rehabilitado será el escenario para las performances de: Floating Spectrum, compositora y creadora de software musical; Ana Lessing Menjibar, intérprete, bailarina, coreógrafa, artista y directora de arte; Steve Goodman, músico, productor, DJ y escritor escocés; People Like Us, especialistas en la manipulación y reelaboración de fuentes originales tanto de archivos experimentales como provenientes de la cultura popular, en forma de música, cine o televisión.

Ya para el domingo y dentro de su ciclo de conciertos de órgano, Auditorio de Tenerife ofrece, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, una matiné con el músico Arturo Barba, quien hará sonar el instrumento alojado en las paredes de la Sala Sinfónica. El concierto dará comienzo a las 12:00 horas.

Así, la capital tinerfeña da inicio al último mes del año en el que “Plenilunio”, las proyecciones de cine, la música en vivo y el teatro centrarán un amplio y variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Las personas interesadas en conocer toda la agenda, incorporar los actos al calendario de su móvil y compartirlo pueden acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.

 

Resumen
Santa Cruz inicia el último mes del año con una agenda plagada de ocio y cultura
Nombre del artículo
Santa Cruz inicia el último mes del año con una agenda plagada de ocio y cultura
Descripción
Las propuestas incluyen un amplio abanico para todos los públicos, entre las que sobresalen representaciones teatrales, conciertos y las numerosas actividades de “Plenilunio 2021”.
Autor