Santa Cruz | Este fin de semana la Capital celebra la Fiesta de la Bicicleta

448

  • Este fin de semana la Capital celebra la Fiesta de la Bicicleta.
  • Más de 4.000 participantes en la sexta edición de la Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife.
  • La primera sesión de la Jornada Técnica de Empleo reúne a casi 150 personas.
  • La música y el deporte ambientan el cuarto fin de semana de las fiestas fundacionales.

Este fin de semana la Capital celebra la Fiesta de la Bicicleta

Santa Cruz de Tenerife acogerá este fin de semana la Fiesta de la Bicicleta, en su cuadragésima primera edición. El evento, que se desarrollará en la avenida de Anaga, incluirá diferentes talleres y actividades, además de un recorrido el domingo, 21 de mayo, por las calles de la ciudad, bajo la denominación de Bicicletada, con salida en la avenida de Madrid.

El plazo de inscripción para participar en la Fiesta de la Bicicleta de la capital tinerfeña ya está abierto. Los interesados podrán inscribirse, hasta las 20:00 horas de este viernes, 19 de mayo, rellenando un formulario en el enlace https://www.fictenerife.com/bicisc

La edil de Deportes, Alicia Cebrián, explicó que “es un paseo en bici en ambiente festivo, que no se trata de una competición ni una prueba de velocidad. El objetivo es disfrutar de un agradable paseo, a lo largo de un cómodo recorrido, por el centro de la ciudad y junto con amigos y familia por  las calles que tradicionalmente están ocupadas por vehículos”.

El evento se divide en dos jornadas, entre una Fun Zone durante la jornada del sábado, en la que se realizarán talleres deportivos-educativos en torno a la bicicleta, dos de ellos patrocinados por la Fundación Santa Cruz Sostenible. Los talleres, que se realizarán en la Explanada Puerto Ciudad,  no necesitan inscripción previa.

El sábado, día 20  de mayo, las actividades se desarrollarán desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, entre las que se encuentran talleres para aprender a montar en bici, de mecánica, de seguridad vial y también de primeros auxilios, así como yincanas. Estas acciones se repetirán al día siguiente, el domingo, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Mientras que la ‘Bicicletada’ tendrá lugar el domingo 21 de mayo, desde las 10:00 a 12:30, con llegada a la explanada portuaria. Los inscritos se concentrarán en el parque La Granja, a las 9:00 horas del domingo, saliendo a las 10:00 h desde el lugar señalizado como salida en la Avenida de Madrid en dirección a la Avenida de Bélgica. 

La inscripción de la ‘Bicicletada’ se realizará vía web (www.fictenerife.com) y la entrega de dorsales se realizará el jueves y viernes de 16:00 a 20:00 en la quinta planta de El Corte Inglés, siendo imprescindible la recogida del mismo para la participación.

En la ‘Bicicletada’ que recorrerá las calles de la ciudad, también se permite la participación, además de con bicicleta, con patines, monopatines, patinetes y similares, siempre que no sean eléctricos. La Fiesta de la Bicicleta está organizada por el Servicio de Deportes del  Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Santa Cruz Sostenible y El Corte Inglés.


Más de 4.000 participantes en la sexta edición de la Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife

La sexta edición de la popular Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife bate récord de participación con 4150 inscritos que tomarán parte este sábado, 20 de mayo, a partir de las 20:00 horas, con un recorrido que tiene salida y meta en la Plaza de España. Una prueba ya consolidada en la que destaca la presencia de 270 inscritos extranjeros, además de 32 atletas con discapacidad y la presencia, entre otros, de Fabián Roncero, premio Príncipe de Asturias y recórdman de 10 kilómetros y media maratón.

El acto de presentación tuvo lugar este mediodía con la asistencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, al que también acudieron Alberto Guanche, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Binter; Patricia Díaz, directora deportiva de la Binter NightRun Series 2023 y Santiago Romero, gerente de Ideco.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, comenzó el acto diciendo que “la Binter NightRun permite que esta capital esté en un circuito nacional de carreras nocturnas como Santander, Tenerife, Palma de Mallorca, Zaragoza o Las Palmas, lo que justifica plenamente el esfuerzo del Servicio de Deportes, y del resto de áreas implicadas para su correcta celebración”.

El primer edil señaló que “habrá que analizar alguna edición cuál es el impacto en la hostelería y el comercio de la ciudad, porque a los más de 4.000 participantes se suman sus acompañantes que durante la tarde noche del sábado abarrotan toda la zona de la carrera”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, indicó que “esta prueba cumple su sexta edición y convierte a Binter como un aliado estratégico del Ayuntamiento en materia de promoción deportiva y de la propia capital” y añadió que “es, sin duda, una de las pruebas más atractivas para el deporte popular, por el entorno en el que se disfruta, el horario y la animación vinculada a todo su recorrido”.

Los inscritos han podido optar por 3 distancias: Milla Verde Solidaria (1,7 kilómetros), 5 kilómetros y 10 kilómetros, que se disputarán por las principales calles de la ciudad santacrucera. Hay que destacar la mayoría de participación en la prueba de 5k (63%), 10k (31%) y Milla Verde (6%).  Además de la presencia de deportistas de élite, como son 10 españoles y 4 extranjeros (3 keniatas y 1 etíope).

Tras el inicio del circuito en Santander, llega este sábado la segunda parada en Santa Cruz de Tenerife, a la que seguirán: Palma de Mallorca (10 de junio), Zaragoza (30 de septiembre) y Las Palmas de Gran Canaria, que cerrará el conjunto de carreras el 21 de octubre, con su décimo aniversario.

Por último, Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife está organizada por DG Eventos y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el patrocinio de Binter, Cabildo Insular de Tenerife, a través de su área de Deportes, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la colaboración de Vithas, Coca- Cola, Intersport, Volkswagen Canarias, Sabina, CC Nivaria Center, Fonteide, Mahou, Honda Motos Canarias, Federación Insular de Atletismo de Tenerife y Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón.


La primera sesión de la Jornada Técnica de Empleo reúne a casi 150 personas

La primera sesión de la Jornada Técnica de Empleo reunió a casi 150 profesionales y técnicos de entidades públicas y privadas Esta sesión, celebrada este jueves 18 de mayo en el Centro de Formación y Empleo de Santa Cruz, también pudo seguirse en directo la primera parte a través de la web https://jornadaempleosantacruz.com y contempló una mesa de debate y cuatro mesas técnicas centradas en la motivación y el empleo.

Así, esta primera sesión contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien destacó “la importancia de la actitud, la motivación y la formación para la búsqueda de empleo”. De esta forma, el primer edil explicó que “en el ámbito del empleo resulta esencial trabajar la motivación y la actitud, así como la mejora de las aptitudes de las personas que se encuentran en búsqueda activa de trabajo” y añadió que “llevar a cabo este tipo de jornadas que favorecen la coordinación de los distintos agentes que intervienen en el proceso”.

En este sentido, Bermúdez señaló que “Santa Cruz tiene un compromiso firme con la generación de empleo, que pasa necesariamente por el apoyo al tejido empresarial” y añadió que “somos la capital de provincia española con la fiscalidad más baja, hemos eliminado muchos impuestos a las pymes y autónomos del municipio y tenemos previsto continuar trabajando en esta línea».

Tras esta intervención, tuvo lugar la mesa de debate, a cargo de los profesionales Lara Vidal, de Cruz Roja; Manuel Enrique Arosa, del Grupo Arestora; Roberto Martínez, de Hiria Up Consulting S.L., y Manuel Avelino Pestano, del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, quienes definieron y abordaron en profundidad las claves sobre la motivación en el ámbito laboral y formativo.

Una vez concluida la mesa de debate, los expertos y profesionales de entidades públicas y privadas que asistieron a la jornada de hoy se reunieron en cuatro mesas de trabajo para hablar de aspectos relacionados con el ámbito del empleo, la formación, la orientación, el emprendimiento, los servicios sociales y la intermediación.

De esta forma, se ha dado por finalizada la jornada de hoy, la cual continuará mañana, viernes 19, de manera online con trece píldoras formativas y ocho talleres, los cuales cuentan con alrededor de 150 personas inscritas. Entre las entidades e instituciones locales a las que pertenecen estos inscritos, se encuentra FIFEDE, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (MUVISA) o la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), así como el Concello de Santiago de Compostela o el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre otras.

Con estas jornadas se ha querido consensuar dinámicas de trabajo entre diferentes agentes de empleo de la Isla, los cuales han profundizado en las líneas estratégicas generadas en las ediciones anteriores, celebradas en 2017, 2019 y 2021. Asimismo, se ha fomentado la calidad, inclusividad e innovación en el empleo, la formación y el emprendimiento, lo cual refuerza el compromiso y la coherencia entre los objetivos comunes de entidades públicas y privadas.

Las personas interesadas en seguir la jornada de mañana, viernes, se pueden inscribir en la web https://jornadaempleosantacruz.com desde donde también podrá seguirse el evento en directo vía streaming.


La música y el deporte ambientan el cuarto fin de semana de las fiestas fundacionales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de los Organismos Autónomos de Cultura, Deportes, Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, ha preparado programa de actividades para este fin de semana en el marco de las fiestas de fundacionales, donde la actividad deportiva y musical toman un papel relevante.

El escenario de la Plaza de la Candelaria acogerá la 19º edición del Festival Santa Blues, que se desarrollará este viernes y sábado, días 19 y 20, a partir de las 21:00 horas. En la primera jornada actuarán los valencianos Maho Blues Band y la cantante norteamericana de góspel y soul, Ingrid Arthur.

Un día más tarde será el turno para las bandas locales Juan Cruz Quartet y Eva Puerta con la Santa Blues Pand 8.0; para terminar con el bluesman norteamericano establecido en Londres, Bruce Mississippi Johnson & The Blues Criminals.

El domingo, día 21, a las 20:00 horas subirán al escenario de las fiestas fundacionales la Banda Municipal de Música con DeLokos, en un concierto que fusiona el sonido sinfónico, con el de la banda de pop-rock “Ni 1 pelo de tonto”. El espectáculo con motivo del 120 aniversario de la banda del consistorio capitalino, buscará la interacción con el público al incorporar diferentes versiones de temas populares.

La sexta edición de la carrera Binter Nightrun Santa Cruz de Tenerife, volverá a recorrer el sábado, día 20 de mayo, a partir de las 20:00 horas, las calles de la capital en las modalidades de milla, 5K y 10K.

Durante todo el fin de semana se celebrará la 41º Fiesta de la Bicicleta. El sábado, la avenida Marítima (frente a la Plaza de España), albergará en horario de 10:00 a 18:00, una serie de talleres gratuitos para todas las edades: Baticicleta, Aprender a montar en bicicleta, Seguridad Vial, ITV, primeros auxilios o Gymkana, entre otros. El domingo también permanecerán abiertos entre las 09:30 y las 14:30 horas.

Durante la jornada dominical tendrá lugar “La Bicicletada”, un circuito ciclista urbano no competitivo que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, con salida en la avenida de Madrid a las 10:00 horas y llegada a la avenida Marítima.

Los diferentes actos de las Fiestas de Mayo 2023, puede consultarse en la página web www.fiestasdesantacruz.com así como en los diferentes perfiles sociales municipales.


Resumen
Santa Cruz | Este fin de semana la Capital celebra la Fiesta de la Bicicleta
Nombre del artículo
Santa Cruz | Este fin de semana la Capital celebra la Fiesta de la Bicicleta
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 18 de mayo
Autor