Santa Cruz | Las esculturas, protagonistas del primer juego de escape en la ciudad

396

  • Las esculturas, protagonistas del primer juego de escape en la ciudad.
  • Santa Cruz premia a los participantes de la II Muestra Gastronómica de Jóvenes Talentos.
  • La Molienda sumó hoy a 4.500 personas en el encuentro vecinal de Barranco Grande.

Las esculturas, protagonistas del primer juego de escape en la ciudad

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de TenerIfe (OAC) desarrolla este sábado 13 y domingo 14 de mayo La Santa Cruz, un juego de escape en la ciudad donde los participantes tendrán que interactuar con algunas de las esculturas que formaron parte de la Exposición Internacional de Escultura la Calle. La iniciativa, destinada a jóvenes de entre 15 y 21 años está dotada con un premio de 1.500 euros.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado de la concejala de Cultura, Gladis de León, aseguró que «este  juego de escape es una oportunidad impagable para que los jóvenes de Santa Cruz de Tenerife conozcan la historia de algunas de las esculturas que formaron parte de uno de los acontecimientos culturales más importantes en la ciudad».

Así, este sábado 13 de mayo arranca un apasionante recorrido en el que los participantes, de 15 a 21 años de edad, tendrán que descubrir los enigmas que esconden las esculturas de Santa Cruz de Tenerife con un premio de 1.500 euros para el ganador.

Para participar, los jóvenes se han inscrito previamente en www.lasantacruz.es rellenando un formulario (siendo requisito indispensable tener entre 15 y 21 años y estar empadronado en el municipio).

Una vez que el Organismo Autónomo de Cultura corroboró la idoneidad de las prescripciones (y las autorizaciones para los menores edad) hizo llegar a los participantes un enlace para la descarga de la aplicación con la que podrán desarrollar el juego.

La dinámica del juego consiste en resolver las 14 pistas que contiene dicha aplicación y llevará a los jóvenes de una escultura a otra para descubrir en ellas unas gemas.

La aplicación solo estará disponible a partir del 13 de mayo, cuando se reunirá a todos los participantes para enseñarles un pequeño vídeo explicativo y dotarlos de una camiseta.

Una vez terminada la explicación comenzará a correr el contador, momento en el que se activará la aplicación.

Los jóvenes estarán geolocalizados en todo momento, por lo que solo podrán interactuar con las esculturas y resolver las pistas si están a menos de 10 metros de distancia de ellas.

Una vez que los participantes hayan encontrado las 14 esculturas y las gemas que se encuentran en ellas, habrán terminado el juego.

El 14 de mayo se les reunirá en el Espacio R, donde se efectuará un sorteo con todos los que cumplan este requisito para poder ganar el premio: 1.500 euros.

Sobre la Exposición Internacional de Escultura en la Calle

Las dos ediciones de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle, celebradas en Santa Cruz de Tenerife durante los años 1973 y 1994, introdujeron en la ciudad magníficas esculturas de reconocidos artistas que transformaron sus espacios públicos.

El gran impacto paisajístico de estas piezas escultóricas situadas en parques y avenidas de la ciudad ha contribuido al acercamiento del ciudadano a las experiencias artísticas, ha generado debate y ha situado a la capital tinerfeña a la vanguardia de la escultura contemporánea, convirtiendo a Santa Cruz de Tenerife en un fantástico museo al aire libre.

La primera edición de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle tuvo lugar entre el invierno de 1973 y la primavera de 1974 y fue organizada por la Comisión de Cultura de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Caja General de Ahorros de Canarias, actual Fundación CajaCanarias.

Todas las obras seleccionadas se encontraban en la vanguardia del arte moderno y fueron situadas en los principales espacios públicos de la ciudad. Actualmente, 38 de las 40 esculturas que formaron parte en ambas exposiciones permanecen ubicadas en el callejero capitalino, formando parte de su rico patrimonio. 36 de ellas están adscritas al OAC y dos de ellas al Colegio de Arquitectos.


Santa Cruz premia a los participantes de la II Muestra Gastronómica de Jóvenes Talentos

El Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife (HECANSA) acogió este viernes la entrega de diplomas a los participantes de la II Muestra Gastronómica de Jóvenes Talentos que ha tenido lugar entre el 9 y el 12 de mayo. En el acto estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

Así, en este certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, participaron 20 jóvenes estudiantes de las ramas formativas de Cocina, Pastelería y Hostelería-Servicios de los centros formativos del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife (HECANSA) y CIFP Virgen de La Candelaria, quienes han tenido que elaborar durante estos días una receta con al menos la mitad de ingredientes basados en productos canarios, capitalinos o del macizo de Anaga.

De esta manera, el objetivo principal de esta Muestra Gastronómica se centraba en la promoción y difusión de los productos canarios, capitalinos o del entorno de Anaga en el marco de la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife”, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER- Una manera de hacer Europa) y que cuenta con el apoyo del club de producto ‘Degusta Santa Cruz’.

Este certamen, que fue grabado a modo de “talent show” en las diversas localizaciones y escenarios por los que los jóvenes fueron visitando, podrá visionarse próximamente en el canal de YouTube de la Sociedad de Desarrollo, y en el que se contemplan desde la compra y adquisición de productos en el Mercado de Nuestra Señora de África hasta la elaboración de las recetas en las instalaciones de Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife (HECANSA).

En cuanto al jurado, estuvo compuesto por chef de establecimientos de restauración como Etéreo, San Sebastián 57 y La Fula Gastrobar/Squina; para el apartado de pastelería el jurado se compuso por los representantes de los establecimientos de panadería 100% Hojaldre, panadería Rústiko y dulcería Free Heart; mientras que la rama de servicio tuvo como jurado el restaurante Jaxana.

Hay que recordar que se trata de la segunda edición de la Muestras Gastronómicas de Jóvenes Talentos, dado que se iniciaron en en 2021, y que pretenden fomentar y revitalizar el consumo, el comercio y los mercados tradicionales. De esta manera, además de haber dado a conocer la calidad de los productos canarios, así como los locales, de kilómetro 0 y del macizo de Anaga, ha ayudado a detectar las técnicas de cocina de actualidad y las diferentes combinaciones de ingredientes.

Asimismo, este tipo de iniciativas también ayuda a visibilizar a futuros profesionales que se encuentran cursando sus estudios de formación en centros gastronómicos de la capital y suponen un impulso y aliciente tanto para los centros como para los propios jóvenes.

Por último, la veintena de jóvenes participantes de esta Muestra Gastronómica desarrollarán diversas actividades en la programación que realizará Santa Cruz en el marco del 8º Salón Gastronómico de Canarias “GastroCanarias” 2023, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña.


La Molienda sumó hoy a 4.500 personas en el encuentro vecinal de Barranco Grande

Alrededor de unas 4.500 personas disfrutaron durante todo la tarde de hoy, en el campo de Barranco Grande, de la 5ª edición de La Molienda, el encuentro vecinal que en esta ocasión ha significado un renovado éxito de afluencia y participación de la ciudadanía, pero sobre todo de los niños y las niñas, que fueron los auténticos protagonistas de la jornada, con decenas de actividades deportivas, de ocio y de talleres de manualidades al aire libre.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la oficina del Suroeste, a cargo del concejal del distrito, Javier Rivero, de 16:00 a 21:00 horas, convirtió a Barranco Grande en la capital de la infancia y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destaco que “siempre es una satisfacción ver a todas las familias disfrutando de una tarde de ocio, participación y diversión en un enclave que tiene a tanta población infantil y juvenil” y remarcó que “se trata de un evento pensado para los más pequeños, pero indudablemente también para que puedan disfrutarlo todas las edades”.

Javier Rivero, concejal del distrito, señala que “el campo de fútbol de Barranco Grande tuvo hoy decenas de actividades para los más pequeños: castillos hinchables para varias edades, fútbol billar y burbuja, minigolf, canastas, talleres y hasta una gran pista americana hinchable de 50 metros de largo y 6 metros de ancho con retos para poder atravesarla” y añadió que “también hubo una zona de descanso para las familias y ludoteca, con más de 25 personas trabajando para el correcto funcionamiento de las actividades”.

“En definitiva –argumenta Rivero-, el campo de fútbol de Barranco Grande se convirtió hoy, gracias a esta edición de La Molienda, en la capital de la infancia de todo el municipio” y recordó que “esta quinta edición la organiza directamente la oficina del distrito Suroeste”.


Resumen
Santa Cruz | Las esculturas, protagonistas del primer juego de escape en la ciudad
Nombre del artículo
Santa Cruz | Las esculturas, protagonistas del primer juego de escape en la ciudad
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy sábado, 13 de mayo
Autor