Santa Cruz celebra el Día de Canarias con Los Sabandeños y Pedro Guerra

La ciudad programa actos desde el jueves 27 al domingo 30 de mayo, que finalizarán con el concierto de Los Sabandeños y la entrega de los premios Día de Canarias-Santa Cruz de Tenerife a Elfidio Alonso y a María Candelaria Sierra González.

537
Presentación del programa de actos del Día de Canarias./ Cedida.
Presentación del programa de actos del Día de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará el Día de Canarias con un programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad a partir del jueves 27 de mayo, y finalizarán el domingo 30 de mayo para celebrar el día de todos los canarios.

La presentación del programa contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y por integrantes de los grupos que actuarán en los próximos días.

Bermúdez aprovechó la presentación para felicitar al equipo de Fiestas por la organización de los eventos a lo largo de todas las Fiestas de Mayo y quiso destacar que “ha sido una apuesta por la cultura segura y todas las empresas que están alrededor necesitaban poder trabajar, con lo cual ha sido una apuesta por los empleos ligados a la cultura”. El alcalde anunció los agraciados con los premios Día de Canarias-Santa Cruz de Tenerife, que en este año han recaído en Elfidio Alonso y María Candelaria Sierra González.

El fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, comenzó su intervención felicitando al Ayuntamiento de Santa Cruz por la iniciativa del espacio cultural estable por lo que está significando para el sector cultura y animó al resto de municipios “a que repitan iniciativas como la de Santa Cruz en una época tan complicada que no está tocando vivir”. Alonso aprovechó para adelantar algunos de los temas que cantarán el domingo, con la colaboración de Pedro Guerra.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, tuvo oportunidad de contar con detalle la programación de actos hasta el domingo y aprovechó para anunciar “que este lunes, a partir de las 17:00 horas, sacaremos un paquete extra de entradas para ver a Los Sabandeños y que la gente pueda disfrutar de la mejor forma del Día de Canarias”.

Desde este jueves, día 27, se celebrarán diversos conciertos en el espacio cultural estable, que servirán como preludio a la agenda programada el día 30 de mayo. Este día, a las 20:00 horas, tendrá lugar la actuación del grupo musical Soul Sanet y Moise González.

El viernes 28 de mayo será el turno para el espectáculo “Cantador” con Manuel Estupiñán, Ciro Corujo y Pedro Manuel Afonso. Un reconocimiento a la figura del cantador en el mundo.

En la misma ubicación, el sábado 29, a las 20:00 horas, llegará Olga Cerpa y Mestisay en un concierto ya tradicional dentro de la programación de las Fiestas de mayo de la ciudad.

Los más pequeños de la familia tendrán su espacio dentro de los actos programados primero el sábado, día 29, con el espectáculo infantil “Nuestra Historia más Pirata”, de Timaginas Teatro; y el domingo, día 30, con “La Magia de Oz”, de la compañía Camino Viejo Producciones. Ambas representaciones, serán a las 12:00 horas en la carpa ubicada junto al espacio cultural estable.

Un año más, Santa Cruz rinde homenaje a la canariedad a través de la música. El domingo 30, en el espacio cultural estable, a partir de las 20:00 horas, Los Sabandeños, con la colaboración del cantante Pedro Guerra, pondrán el broche de oro a la celebración del 30 de Mayo con un concierto que concluirá con la entrega de premios del Día de Canarias de mano del acalde y el concejal de Fiestas, que este año han recaído en Elfidio Alonso y María Candelaria Sierra González.

La decisión del Ayuntamiento para entregar el premio a Elfidio Alonso por su labor en el mantenimiento de la cultura popular y musical de Canarias, vinculada al grupo Los Sabandeños; y a María Candelaria Sierra González “Lali”, como referente en la lucha por las tradiciones vinculadas a las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en el correcto uso de la vestimenta tradicional canaria y el concurso de comidas típicas de las Fiestas de Mayo.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir, al precio único de dos euros, en la web municipal fiestasdesantacruz.com, a través de la plataforma tickety.es. Los actos correspondientes 30 de mayo serán retransmitidos a través del sistema streamming, en alta definición, por el Facebook Live de Fiestas de Santa Cruz y el resto de perfiles municipales, así como santacruzdetenerife.es y fiestasdesantacruz.com.

Toda la información relativa a actos y horarios puede consultarse en internet a través de las páginas santacruzdetenerife.es y fiestasdesantacruz.com, así como en los perfiles de las redes municipales.

Elfidio Alonso

Nace en San Cristóbal de La Laguna, el 11 de agosto de 1935. Se licenció en Derecho y Periodismo por la Universidad de su ciudad natal, de la que más tarde sería profesor de “Medios de Comunicación Social”. Aunque pertenece al Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, no ha ejercido esta carrera, figurando como colegiado no ejerciente.

Como periodista ha pertenecido a Jornada, La Tarde y, sobre todo, a El Día, donde permaneció 20 años como colaborador, redactor y redactor-jefe, llevando columnas diarias de política nacional e internacional, así como secciones sobre temas locales, críticas de cine y televisión y comentarios de carácter deportivo, bajo los seudónimos de Basket y Quintero. También ha sido colaborador de revistas y periódicos nacionales como El País, Ínsula, Primer Acto y Nuestro Cine.

Ha cultivado diversos géneros literarios: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo, obteniendo galardones provinciales, regionales y nacionales. Destaquemos Éxodo, cuento que mereció el primer premio del concurso navideño de La Tarde, lo mismo que la novela corta Las pascuas de Jesús el Palmero y la pieza escénica El número 24, las tres recogidas en el volumen titulado Navidades negras, que editó el CCPC (Tenerife, 1980). Sus obras teatrales Tabaibas (premio regional “San Benito Abad”) y El faro de la montaña, fueron estrenadas por el grupo El Tinglado, de José M. Cervino. Con La obra poética de Nicolás Estévanez fue finalista del premio de erudición “Viera y Clavijo”.

En 1982 gana el premio de carácter nacional “Prensa Canaria”, con su novela El giro real. Con anterioridad había publicado Con los dedos en la boca, ópera prima editada en Madrid por “Taller de ediciones JB”, en 1976.

En 1987 publica De Tenerife a Montevideo, con el CCPC, primer trabajo que, desde la vertiente canaria, analiza la fundación de la capital uruguaya a cargo de los colonos que se desplazaron desde las Islas, aportando numerosos datos sobre las biografías de los fundadores que logró recapitular en sus dos primeros viajes a Uruguay. En 1994 es invitado por el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay para intervenir como ponente en las Primeras jornadas de Genealogía uruguayo-canaria, celebradas en Montevideo los días 19 y 20 de marzo del citado año.

Tiene publicadas más de 300 canciones de corte popular y folclórico con el célebre grupo Los Sabandeños, del que es primer director y fundador desde sus inicios, junto a Enrique Martín Núñez (1965). Actividad ininterrumpida que ahora cumple sus primeros cincuenta años. Sus coplas y canciones están recogidas en más de ochenta grabaciones discográficas, que se han editado en España, Alemania, Portugal, Italia, Francia, Suiza, y países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Argentina y Cuba, entre otros.

Piezas de larga duración como Cantata del mencey loco, Misa Sabandeña, Seguidillas del Salinero, Canarios en la independencia de Latinoamérica, Cantos canarios y Boleros canarios de amor y trabajo le llevaron a la final del Premio Nacional de Música, concedido a Andrés Segovia en 1980.

Entre sus publicaciones etnográficas y folclóricas destacan Antología del folclore musical canario (Madrid, 1981), editada por Zacosa (Zafiro-Columbia), compuesta de 10 fascículos y otros tantos discos de larga duración; Estudios sobre el folclore canario, editados por Edirca (Las Palmas de Gran Canaria, 1985); Apuntes sobre la canción popular (Cabildo de Gran Canaria, 1991); Las albas en la lírica canaria de tipo popular (Revista de Folclore, Valladolid, núm. 34); El canario. Baile del siglo XVI, publicado por la Cámara de Comercio de Santa cruz de Tenerife, trabajo que mereció el Premio “Carballo Cotanda” de periodismo, en 1985.

Entre las numerosas distinciones recibidas destacan la Medalla de Oro de Canarias y el Premio Canarias de Cultura Popular, la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna, que comparte con sus compañeros de Los Sabandeños. Ha sido declarado huésped ilustre de San Juan de Puerto Rico, Miami, San Bernardo (Louisiana), San Antonio de Texas, Venezuela y Cuba (Cienfuegos y La Habana), así como en Sao Paulo y Salta (Argentina), con ocasión de los hermanamientos concertados entre las citadas ciudades y San Cristóbal de La Laguna, de la que ha sido alcalde-presidente durante tres legislaturas consecutivas (1987-1999). Durante este largo mandato logró iniciar y cerrar el expediente encaminado a conseguir el título de “Patrimonio de la Humanidad”, concedido por UNESCO, primer núcleo urbano de Canarias que logra tan honrosa distinción.

Fue diputado autonómico del Parlamento de Canarias, en el período 1999-2003. Está en posesión de la orden “Francisco de Miranda” de primera clase, impuesta por el ministro venezolano Escobar Salón y bajo la presidencia de Rafael Caldera.

Ha escrito hasta octubre de 2013 en los periódicos de la cadena “Prensa Ibérica”, con dos secciones semanales, una de tema político y la otra dedicada al folclore y la etnografía. Aparecían jueves y sábados con normalidad desde 2002 y de forma ininterrumpida, en más de una quincena de publicaciones periodísticas, entre ellas La Provincia-Diario de Las Palmas y La Opinión, de Tenerife. Pertenece al Consejo Editorial de este último periódico.

También participó cada semana en un programa de televisión, en el Canal 7 del Atlántico titulado Scanner, desde 2009 a 2013, medio informativo que también ha cultivado con una serie dedicada a los carnavales de Canarias, para RTVE. También ha llevado programas radiofónicos como Lo Nuestro y Música de las dos orillas, para Radio Nacional de España, y una crónica diaria de política internacional para Radio Club Tenerife, de la cadena Ser.

En estos últimos años ha recibido diversas distinciones como el premio “Tribuna Forum” de las Artes y Letras (28 nov. 2013), entregado durante un solemne acto en el Tearo Leal de La Laguna. El Ayuntamiento de La Laguna le ofreció un homenaje el (19-VI-2012) “en reconocimiento a su aportación a la cultura municipal de Canarias” (Teatro Leal). Y ese Centro Internacional para la Conservación el Patrominio le hizo entrega de su máximo galardón en un acto celebrado en la Universidad de Valencia, de mano de la alcaldesa Rita Barberá.

María Candelaria Sierra González

María Candelaria González, más conocida como Lali, nació en el año 1949 en el santacrucero barrio de Los Lavaderos, lugar en el que se crió. Siempre vinculada especialmente a la ciudad que la vio nacer, hace aproximadamente 45 años comenzó su labor en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en la Agrupación Musical Chariraxi. Más tarde conocería a referentes de la vestimenta tradicional canaria como Juan de la Cruz y Luis Dávila y de ellos aprendió el oficio, el amor y el buen hacer por nuestra vestimenta tradicional.

Desde hace más de 30 años participa en los diferentes eventos vinculados a las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en lo relacionado con la vestimenta tradicional canaria, vistiendo a muchas de las candidatas a reina de las fiestas durante todos estos años. Era habitual verla participando cada año junto a su familia y grupo de amigos en el concurso de comidas típicas, del que siempre fue gran defensora, así como en el concurso de cruces de flores naturales cada 3 de mayo, junto con Marina, presidenta de la Asociación de Vecinos Los Lavaderos, a la que siempre ha estado muy vinculada.

Durante todos estos años ha sido una gran precursora de la defensa de las tradiciones canarias, ejerciendo una labor de docencia comunitaria de manera totalmente desinteresada, de hecho, algunas de las actuales personas de referencia en esta materia recibieron sus primeros conocimientos de Lali.

 

Resumen
Santa Cruz celebra el Día de Canarias con Los Sabandeños y Pedro Guerra
Nombre del artículo
Santa Cruz celebra el Día de Canarias con Los Sabandeños y Pedro Guerra
Descripción
La ciudad programa actos desde el jueves 27 al domingo 30 de mayo, que finalizarán con el concierto de Los Sabandeños y la entrega de los premios Día de Canarias-Santa Cruz de Tenerife a Elfidio Alonso y a María Candelaria Sierra González.
Autor