Santa Cruz decidirá con vecinos y vecinas cuándo se iniciarán las obras en la calle Dique

278
Reunión en la tarde de ayer con vecinos, vecinas y comerciantes de San Andrés./ Trino Garriga.
Reunión en la tarde de ayer con vecinos, vecinas y comerciantes de San Andrés./ Trino Garriga.

Sumario:

  • Santa Cruz decidirá con vecinos y vecinas cuándo se iniciarán las obras en la calle Dique.
  • El alcalde entrega la Medalla de Oro de la ciudad al compositor y director Diego Navarro Reyes.
  • Las obras nocturnas de asfaltado en el pueblo de El Tablero obligan al cierre de calles.
  • Santa Cruz celebra la 18ª edición del CIIF Market del 22 al 27 de noviembre.
  • Este próximo fin de semana habrá cambios del tráfico debido al Maratón de Tenerife.
  • Santa Cruz propone 14 nuevos servicios turísticos para el distintivo de calidad SICTED.
  • El Ayuntamiento recibe al Shaka de salvamento por sus logros internacionales.

Santa Cruz decidirá con vecinos y vecinas cuándo se iniciarán las obras en la calle Dique

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Obras, Dámaso Arteaga, y la edil del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, se reunieron en la tarde de ayer con vecinos, vecinas y comerciantes de San Andrés con la finalidad de volver a explicar el proyecto de remodelación de la calle Dique y sondear el momento idóneo para el inicio de las obras, «que queda pendiente del informe de viabilidad para convertir los aparcamientos de la avenida en disposición de batería, lo que solucionaría en gran medida los estacionamientos que se suprimirán hasta que estén disponibles los de la cabecera de Las Teresitas», indicó el alcalde.

Bermúdez insistió antes los asistentes a la reunión de ayer que «la remodelación de la calle Dique, un proyecto que ya está adjudicado, tiene la intención de dotar a esta vía de posibilidades para que sea un lugar de recreo peatonal que impulse el comercio de la zona» y añadió que «dotando esta calle de entrada al pueblo con una iluminación adecuada que sea atractiva para los visitantes y turistas», dejando claro que «en realidad, ahora lo único que queda por decidir es cuándo empezamos la actuación para tratar de que afecte lo menos posible a vecinas, vecinos y comerciantes».

Por su parte, Arteaga sondeó a los asistentes sobre «la posibilidad de que la ejecución se iniciara a mediados de enero, sin disponer aún de los aparcamientos en la zona de la cabecera de playa de Las Teresitas; o, por el contrario, esperar a que estén listas estas plazas de estacionamiento, sobre marzo, con lo que las obras darían comienzo sobre abril o mayo» y añadió que «en el primer caso se extenderían hasta aproximadamente agosto, y en el segundo, llegarían hasta el mes de diciembre o principios de enero» y afirmó que «ahora son ustedes, residentes y comerciantes, los que deben decidir cuándo es el mejor momento».

En la reunión, los asistentes plantearon las dudas sobre el proyecto de remodelación de esta calle Dique, adjudicada por unos 900.000 euros, fundamentalmente en el asunto relacionado con la previsible eliminación de aparcamientos en la propia vía y los situados en batería en la avenida, en dirección Santa Cruz, algo que habrá que analizarse, ya que se podrían derivar a la avenida más próxima al mar si se convierten los que existen en la actualidad, en línea, a batería, con lo que se ganarían, aproximadamente, los que se quitarían al darle más ancho a la acera para cumplir con las ley de accesibilidad que se exige en la actualidad.

El concejal de Obras puso de relieve que «en las obras de la calle Dique se contempla su remodelación con objeto de adecuar su actual uso, destinado principalmente al tráfico y al aparcamiento, al de un espacio libre público» y añadió que «donde la prioridad será el uso peatonal y de ocio, dejando un carril para el tráfico restringido de vehículos de vecinos y carga y descarga» y que prevé «dotar a la línea de aparcamiento de la avenida de una acera, ya que actualmente no existe un itinerario peatonal entre estos aparcamientos y las vías aledañas».

Inmaculada Fuentes, edil del distrito Anaga, destacó que «esta actuación que se contempla en la calle Dique, eje principal de comercios y negocios en San Andrés, propiciará un nuevo atractivo a la zona, permitiendo convertirla en eje visitantes y turistas, pero también de los residentes» y añadió que «de esta manera, se gana un nuevo enclave de paseo y de consumo que beneficiará a la multitud de negocios, con unas obras que es lógico que molesten, pero que embellecerán la entrada al pueblo, puerta de Anaga, y que será un aliciente para todas y todos una vez estén terminadas».

El alcalde entrega la Medalla de Oro de la ciudad al compositor y director Diego Navarro Reyes

El Salón de Plenos del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz acogió esta noche el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al compositor y director Diego Navarro Reyes. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de conceder tal distinción en un solemne acto que también contó con la presencia de numerosos concejales de la Corporación Municipal, así como de otras autoridades civiles y militares.

Con la obertura ofrecida por la Banda Municipal de Música, con el tema de la banda sonora de la película «Atrapa la bandera» compuesta por Navarro, dio comienzo el acto. El secretario general del Ayuntamiento, Luis Prieto, leyó el acuerdo plenario mediante el cual se otorga la distinción. A continuación, el primer edil ofreció su discurso en el que realizó un breve recorrido sobre la historia y trayectoria del galardonado y destacó el papel de Navarro «en la construcción de esta capital, en la puesta en valor de su faceta más cultural y en su capacidad para convertirse en inspirador para todos aquellos que quieren dedicar su trayectoria a la cultura».      

«Diego Navarro ha convertido a Santa Cruz de Tenerife en capital mundial, cada año y por unas semanas, de la música de cine. FIMUCITÉ es, por sí solo, razón suficiente para que el hoy homenajeado sea reconocido por sus paisanos como un prohombre de la ciudad», y añadió el alcalde «este festival, que nació de manera modesta, pero decidida, hace 16 años, ha situado a esta capital, a toda la Isla, en el mapa mundial de las grandes citas musicales, vinculadas a un arte universal como es el del cine».

Bermúdez en su alocución quiso recordar que «cuando en 2015 pretendimos que esta capital recuperara el pulso como ciudad más importante de la Isla, como catalizadora de oportunidades, de vivencias, y pusimos en marcha el proyecto «Emociónate con Santa Cruz», ahí estaba él sumando su experiencia, su compromiso y su trabajo a un proyecto que, principalmente, pretendía cultivar entre la ciudadanía el orgullo de sentirse chicharrero, y chicharrera».

El alcalde finalizó su intervención aludiendo al orgullo de Navarro «cuando explica su procedencia fuera de nuestras fronteras, a miles de kilómetros de estas Islas del Atlántico, es comparable sólo al que sentimos todos los chicharreros y chicharreras por compartir vecindad y procedencia con quien es uno de las más destacadas personalidades de Canarias».

Diego Navarro Reyes

El compositor Diego Navarro Reyes, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1972, se ha convertido en uno de los máximos exponentes musicales de las Islas. Inició su carrera musical muy joven, pues a la edad de 13 años estrenó su primera composición, y de manera autodidacta. Tras años de actividad, Navarro cursó estudios oficiales en el Conservatorio Superior de Música, que completó con otros dirigidos por prestigiosos expertos de las mejores academias de Europa.

Su carrera musical ha girado en torno a la música de concierto, la música para montajes escénicos y la creación de bandas sonoras para el cine.

En su trayectoria destacan títulos de fama internacional como los largometrajes «Atrapa la Bandera», ganadora de un Goya, o «El Fotógrafo de Mauthausen».

Su trabajo ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales como los World Soundtrack Awards, que otorga el Festival de Cine de Gante, o los IFMCA AWARDS (Premios de la Asociación Internacional de críticos de música para el cine). Ha recibido también nominaciones en los XI Premios Gaudí y en los II Premios de la Música para el Audiovisual Español, habiendo publicado con prestigiosos sellos discográficos, especializados en música para cine, Varèse Sarabande, Quartet Records, o Rosetta Soundtrack entre otros.

En su faceta como director de orquesta, ha dirigido a la Royal Scottish National Orchestra & Choir (RSNO), Orquesta Sinfónica de París, Orquesta Sinfónica de Cracovia, Aukso Orchestra, City of Prague Philarmonic Orchestra, Golden State Pop Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de la Radio nacional polaca, Beethoven Academy Orchestra, entre otras.

Además, es el creador y director de FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, pionero en Europa y que cumple este año su decimoquinta edición. Es además miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Musimagen, SGAE, World Soundtrack Awards Academy, y en 2019 es invitado a formar parte de la European Film Academy (EFA).

Durante su carrera profesional, Diego Navarro Reyes ha contribuido de manera ejemplar a la difusión cultural relacionada con la música, y más concretamente a la música vinculada a la cinematografía, acercando al gran público dicho ámbito cultural., contribuyendo siempre, de manera inequívoca, como impulsor y organizador del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, a la difusión de los valores de la Isla que da nombre al certamen y de su capital, Santa Cruz de Tenerife.

Las obras nocturnas de asfaltado en el pueblo de El Tablero obligan al cierre de calles

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Servicios Públicos y el distrito Suroeste, a cargo de Carlos Tarife y Javier Rivero, respectivamente, informan del cierre de las calles Talavera y Centenillo, de 20:30 a 05:30 horas, con motivo de las obras de reasfaltado, unas actuaciones que se realizan en horario nocturno para tratar de afectar lo menos posible la circulación de las mismas, «ya que presentan alta densidad de tráfico al tratarse de la conexión entre El Tablero y Llano del Moro, además de ser el enlace entre los municipio de El Rosario y Santa Cruz, que a su vez también se conecta con La Laguna», anuncia Rivero.

Los trabajos, a cargo del área que dirige Tarife, «tienen una duración prevista de unas dos semanas, por lo que durante este tiempo se verá afectada la circulación en este horario nocturno, que es cuando tienen lugar las actuaciones sobre las calles Talavera y Centenillo», anuncia el concejal, que añade que «por lo que pedimos comprensión a los conductores, vecinos y vecinas afectados por las restricciones de circulación por la noche en esta zona de El Tablero y pueblos cercanos, además de municipios colindantes».

Santa Cruz celebra la 18ª edición del CIIF Market del 22 al 27 de noviembre

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado esta mañana la XVIII edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey del 22 al 27 de noviembre.

En el acto, donde se han dado a conocer los proyectos cinematográficos y audiovisuales que participarán en CIIF Market 2022, han comparecido Alejandro Krawietz, Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife; Natacha Mora, coordinadora del departamento audiovisual del Gobierno de Canarias; Javier Hidalgo, responsable de desarrollo de industria cultural de PROEXCA; y Guillermo Ríos, Director de CIIF Market.

La sede oficial de CIIF Market será de nuevo el Iberostar Heritage Grand Hotel Mencey, donde tendrán lugar encuentros profesionales de productoras, distribuidoras, canales de televisión, agentes de venta, además de otros agentes de la industria, para el impulso de la creación audiovisual y el fomento de la coproducción de proyectos en desarrollo destinados al mercado europeo e internacional. Así como a promover sinergias entre el sector cinematográfico y el editorial al incluir la participación de obras literarias españolas con posibilidades para ser adaptadas a las diferentes pantallas.

El alcalde aprovechó su intervención para felicitar a la organización por elegir una edición más Santa Cruz como lugar para acoger estas jornadas «ya que desde hace más de una década la ciudad está volcada con la producción cinematográfica ya que es una industria generadora de oportunidades en la ciudad, y lo es también este encuentro profesional cuyo desarrollo celebramos como una apuesta estratégica para seguir consolidando la apuesta de la ciudad en esta materia».

Participarán 18 proyectos de largometraje de ficción o documental, series y/o miniseries para televisión (ficción o docuseries). En su selección se ha valorado que el proyecto sea la primera vez que se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a.

Para el director del CIIF Market, Guillermo Ríos, destacó del evento «que es el motor y genera relaciones entre productores nacionales e internacionales, con productoras de Tenerife y de esta ciudad, con grandes resultados y es una realidad que nuestra sociedad convive con los rodajes y entiende que es una línea distinta y un motor económico».

Por su parte, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, destacó la importancia del sector audiovisual en la Isla «de una manera decisiva en el entorno cultural de Tenerife y en esa medida estamos procurando construir espacios de financiación que permitan ver el cine como un espacio integral, no solo con las ayudas para su realización, sino dar apoyo decisivos a festivales».

La coordinadora del departamento audiovisual del Gobierno de Canarias, Natacha Mora, felicitó a los organizadores por llegar a 18 ediciones «ya que no es fácil mantener un evento de este tipo en una tierra como la nuestra, fragmentada y alejada, y conseguir mantener un mercado como este es un gran logro», y añadió «es un encuentro fundamental para nuestro sector ya que tenemos que ayudar a nuestros productores como un trampolín de relaciones».

Javier Hidalgo, responsable de desarrollo de industrias culturales de PROEXCA, destacó el objetivo «de diversificar la economía en distintos sectores declarados como estratégicos y está claro que el audiovisual es ya una realidad como un generador de empleo y como destino turístico».

En la selección final se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo. Los proyectos participarán en las siguientes secciones de CIIF Market 2022:

· Sección Nacional e Internacional: 13 proyectos en fase de desarrollo y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado.

  • Focus Canarias: 3 proyectos en fase de desarrollo y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado, uno ellos procedente de la Aceleradora Canaria de Cine, premiado en 2021.
  • 2 guiones premiados en IsLABentura Canarias 2022: Premio «Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Largometraje y Premio «Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Serie de TV».

En esta edición de CIIF Market se llevarán a cabo sesiones de pitchings de estos 18 proyectos, que se presentarán y serán evaluados por productores, receptores, analistas y destacados expertos nacionales e internacionales.

Asimismo, los delegados de los proyectos participantes contarán con una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, además de asistir a diferentes conferencias y coloquios y otras actividades de mercado y networking. Los proyectos seleccionados podrán optar igualmente a diversos premios para su impulso en el exterior.

OBJETIVOS CIIF MARKET

CIIF Market se configura como cita estratégica del sector audiovisual canario, tanto en el ámbito nacional como internacional, para atraer productores, encontrar nuevos proyectos y ofrecer las islas para sus rodajes y beneficios fiscales. Regresa presencialmente en su totalidad uno de los eventos más esperados del panorama cinematográfico y audiovisual de Canarias, después de celebrar en 2021 una edición híbrida impuesta por las circunstancias de la pandemia y al no poder realizarse en 2020 por este motivo.

El objetivo de CIIF Market es establecer sinergias entre autores, guionistas, cineastas, productoras, canales de televisión, distribuidores, agentes de venta, inversores y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y promover la coproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series de televisión destinados un mercado global.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

CIIF Market mantiene, entre otros, los acuerdos de colaboración habituales un año más con Macaronesia Films, Filmarket Hub, Music Library & SFX, se renueva con MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) y se incorpora este año como colaborador CIMA IMPULSA, programa de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), que promueve el desarrollo de proyectos escritos por guionistas mujeres, noveles o con experiencia, para facilitar su acceso a la industria audiovisual.

Por otra parte, Canary Islands International Film Market ha renovado el acuerdo con el CLAC (Clúster Audiovisual de Canarias), a través del cual, el proyecto ganador del Premio CIIF Market de la Aceleradora Canaria de Cine 2021, es seleccionado automáticamente en el mercado; y con el laboratorio IsLABentura Canarias, en el que dos de sus guiones han sido premiados dentro de la «Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Largometraje» y «Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Serie de TV», que también formarán parte del mercado.

PREMIOS CIIF MARKET PARA LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL

CIIF Market 2022 concederá seis premios a los que optarán todos los proyectos participantes para favorecer el desarrollo e internacionalización de la producción cinematográfica y audiovisual:

Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con premio en metálico para asistir a un mercado internacional de su elección.

Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional.

Premio Filmarket Hub, consistente en el acceso a su mercado online a través de una invitación exclusiva que incluye exhibición en su exclusivo catálogo durante tiempo ilimitado en el área curada de industria denonimada «Selecciones de nuestros Industry Partners» y ofrecerá un Script Analysis del mismo.

Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.

Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.

Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a un proyecto a asistir a MAFIZ 2023, con acceso exclusivo a todas las actividades, conferencias, foros y masterclasses del área de industria del Festival de Málaga.

CIIF MARKET LAB

CIIF Market trae como gran novedad en 2022 la puesta en marcha de CIIF MARKET Lab – Laboratorio de Obras Literarias Canarias, en colaboración con la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as – ACTE Canarias, con el fin de incrementar la cooperación entre el sector cinematográfico y el editorial.

CIIF Market ha querido unir fuerzas junto a ACTE Canarias para contribuir a que la literatura y el audiovisual tengan un lugar de encuentro a través de la creación de la primera edición de CIIF MARKET Lab – Laboratorio de Obras Literarias Canarias, además de poner en valor el talento canario conectando ambos sectores y fomentando su proyección internacional.

En CIIF MARKET Lab participan obras literarias canarias, escritas en español o inglés, de ficción y no ficción (novela, cuento, obra de teatro, ensayo, etc.), de todos los géneros y subgéneros (drama, comedia, etc.) y dirigidas a todo tipo de público (infantil, juvenil, adulto).

Han sido seleccionadas 5 obras literarias por un comité de expertos que ha evaluado la calidad de las mismas, el talento de los autores/as y la viabilidad de ser adaptadas al cine, televisión o plataformas digitales.

Las obras seleccionadas participarán en las actividades de formación de CIIF Market Lab, que se iniciarán una semana antes del inicio de CIIF Market, con sesiones de mentoría, revisión de dossieres y elaboración de análisis exhaustivo de las composiciones para potenciar sus posibilidades de adaptación. Se llevará a cabo asimismo un taller de pitch online, en el que se analizára cómo presentar y vender sus proyectos de adaptación a la industria audiovisual.

Las obras participantes en CIIF Market Lab serán presentadas en sesiones de pitch durante la celebración del mercado de CIIF Market, cuyos autores, editores y/o titulares de los derechos de adaptación, tendrán la oportunidad de mantener reuniones con los productores y/o guionistas interesados en sus obras, entre otras acciones, y optarán a los siguientes premios:

Premio Music Library & SFX, por el cual, la obra premiada obtendrá una tarifa plana, en el caso de que sea llevada a las diferentes pantallas, o para la edición de un vídeo promocional, limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde.

Premio Adapta Market, en el que la obra ganadora contará con la inscripción gratuita en la plataforma y los autores/editores y/o los titulares de los derechos de adaptación podrán contactar con productores y guionistas interesados en buscar nuevas historias a través de la literatura y propiciar encuentros de networking.

TRAYECTORIA DE CIIF MARKET

CIIF MARKET nació hace 19 años con la vocación de convertirse en punto de encuentro entre productores, distribuidores, e inversores europeos, con el objetivo de fomentar la coproducción internacional de proyectos de largometraje de ficción, documentales y series de televisión destinados al mercado global.

En la suma de las últimas ediciones del mercado han participado alrededor de 300 profesionales, 160 empresas y más de 100 proyectos de 15 países. Una treintena de largometrajes producidos, con unas cifras de inversión que superan los 70 millones de euros y que iniciaron su andadura en CIIF Market, avalan su éxito.

La 18ª edición de Canary Islands International Film Market seguirá contribuyendo al tejido industrial del sector audiovisual y continuará su trayectoria como importante red de contactos y herramienta útil para los proyectos participantes, facilitando el acceso y conocimiento sobre las diferentes vías de financiación y la búsqueda de coproductores internacionales, reforzando el networking entre las empresas.

Este próximo fin de semana habrá cambios del tráfico debido al Maratón de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha establecido un importante dispositivo de seguridad y tráfico para hacer posible la celebración, el próximo domingo, de la octava edición del Maratón de Tenerife. En la jornada dominical se ha previsto que todas las vías afectadas por el recorrido de esta prueba deportiva se cierren al tráfico a las 07:30 horas del domingo 13 de noviembre. En el despliegue necesario para la Maratón de Tenerife participará la Policía Local, apoyada por personal de la agrupación de voluntariado de Protección Civil capitalina y auxiliares habilitados de la propia organización de la prueba. También se prevé la participación de otros colectivos de Protección Civil que reforzarán este operativo.

Al igual que años anteriores, en las modalidades de 21 y 42 kilómetros, el itinerario previsto arrancará por la avenida Francisco La Roche, túnel de la vía Litoral, avenida Marítima, avenida Constitución, calle Fomento junto a la ermita de Regla; calles Vicente Álvarez Pedreira, Adán Martín Menis, Celia Cruz, avenida Manuel Hermoso Rojas; calles Alcalde José Emilio García Gómez y Áurea Díaz Flores. Proseguirá por la avenida La Salle; calles Galcerán, Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Valentín Sanz, puente Serrador, rotonda del Mercado capitalino; calle José Hernández Alfonso; Leoncio Rodríguez y avenida Bravo Murillo hasta la plaza de España; continuando por las calles La Marina y República de Honduras.

En la media y larga distancia se sigue en dirección hacia la avenida Anaga y la carretera hacia San Andrés llegando hasta la Dársena Pesquera, desde donde se inicia el retorno hacia la zona de meta. Mientras que los deportistas que realicen la maratón, tras el paso por la meta en la avenida Francisco La Roche, iniciarán una segunda vuelta al recorrido. Respecto a la carrera popular, de ocho kilómetros de distancia, tendrá su salida a las 11:30 horas desde la avenida Francisco La Roche transitando por la parte del circuito más urbano de la capital tinerfeña.

Medidas para facilitar la movilidad

Durante el domingo, y mientras dure la prueba, la Policía Local habilitará un carril por sentido de la circulación en la carretera de San Andrés, para facilitar el acceso y salida a los diferentes barrios y pueblos de Anaga. Una vez más, la vía auxiliar del Puerto de Tenerife permanecerá abierta a la circulación, entre las 07:00 y las 19:00 horas del domingo, principalmente para ofrecer una alternativa al tráfico que se mueve por ese eje en ambas direcciones. También para conectar la ciudad con Anaga, en uno y otro sentido de circulación, se podrá usar la vía de Ramblas de Santa Cruz.

Otra de las zonas más afectadas por el desarrollo del maratón será el barrio de El Toscal, estableciendo que el acceso a esa zona debería realizarse desde el viario del barranco Santos, paseo de La Concordia, prolongación Ramón y Cajal, calles Juan Padrón, Miraflores o Alfaro, San Clemente y calle Santiago. La salida será guiada por las calles San Miguel, San Nicolás, San Vicente Ferrer, Santiago, Santa Rosalía, Antonio de Lara y Zárate, Pilar, Suárez Guerra, San Francisco de Paula y prolongación de Ramón y Cajal. Habrá doble sentido de circulación en tramos de la calle Santiago y en sentido contrario por San Francisco Javier.

Para acercarse hasta la zona del Mercado Nuestra Señora de África se aconseja utilizar la avenida José Manuel Guimerá Gurrea, habilitando pasos intermitentes según avance la carrera. En cuanto a la salida desde los garajes particulares de los inmuebles ubicados dentro del perímetro del recorrido del maratón, se tratará de colaborar para la realización de esa maniobra, siempre que sea posible, y siguiendo las indicaciones del personal que realice funciones de control de la prueba. Se ruega la máxima precaución en estas circunstancias ya que, en algunos casos incluso se guiará a los conductores en vías por el sentido contrario al habitual.

Cortes de tráfico

Los cortes de tráfico se establecerán desde la avenida Constitución a las calles Pedro Maffiote, Celia Cruz y avenida Manuel Hermoso; también la entrada por las calles Alcalde José Emilio García Gómez, Áurea Díaz Flores. Se desviará la circulación proveniente de la avenida Manuel Hermoso Rojas hacia la rotonda de Juan Sebastián Elcano para seguir hacia la avenida Constitución o la vía de Penetración (TF-4) en dirección sur.

También se cerrará al tráfico todo el eje de la avenida La Salle, Galcerán, plaza Weyler, impidiendo el paso desde la calle Ramón y Cajal a esa zona, desviando el tráfico hacia la zona de Ramblas de Santa Cruz. No se podrá circular tampoco por la calle Méndez Núñez, afectando incluso a los accesos desde las vías adyacentes; estarán cortadas igualmente las calles San Isidro, La Rosa, Valentín Sanz, puente del general Serrador, estableciendo la posible salida de vehículos también hacia las Ramblas. Por motivos de seguridad también se prohíbe circular por la avenida San Sebastián, entre el Mercado y la avenida Bravo Murillo, así como las calles La Marina y República de Honduras.

Prohibiciones de estacionamiento 

Para el desarrollo de este evento deportivo es necesario efectuar múltiples prohibiciones de estacionamiento en diversos puntos de la ciudad. Está previsto que, desde las 08:00 horas del sábado, comiencen a estar vigentes las primeras limitaciones al estacionamiento en la zona de la avenida Francisco La Roche, carril de superficie, con el objetivo de facilitar el montaje de las instalaciones necesarias para el maratón. Dicho carril se cortará a la circulación sobre las 12:00 horas de ese mismo día.

También el sábado, a partir de las 14:00 horas, se prohíbe el estacionamiento y, desde las 16:00 horas, la circulación por la avenida Francisco La Roche, en el tramo entre las calles de La Marina y República de Honduras. En ese momento se prevé cortar el paso de vehículos el acceso al túnel de la Vía Litoral, en sentido norte, a la altura de la confluencia de la avenida Marítima con la avenida San Sebastián, desviándose la circulación a la avenida Tres de Mayo.

Además, el sábado, desde las 18:00 horas, se elimina la posibilidad de estacionar en las calles Méndez Núñez, San Isidro, un tramo de la calle Santiago (entre San Vicente Ferrer y Santa Rosalía) calle La Rosa, La Marina y República de Honduras. Idéntico día, pero a partir de las 22:00 horas, se extiende dicha limitación a las calles Leoncio Rodríguez Alfonso (entre José Hernández Alfonso y José Manuel Guimerá Gurrea), ermita de Regla, calles Vicente Álvarez Pedreira y Celia Cruz.

Respecto a la jornada dominical todas las limitaciones de estacionamiento estarán vigentes desde las 00:00 horas y se extenderán, previsiblemente, hasta las 14:00 horas cuando la prueba ya esté en su fase final, aunque algunas de las vías permanecerán cortadas algo más por motivos de seguridad y desmontaje de instalaciones. El domingo, desde las 00:00 horas, estará prohibido aparcar en: plaza de España, avenida Anaga, los estacionamientos frente al barrio de Valleseco, próximos a la zona de depósitos de hidrocarburos; avenida Bravo Murillo; calle El Pilar (entre Suárez Guerra y San Clemente) y calle Villalba Hervás (entre José Murphy y San Francisco) exceptuando de esta prohibición a los autotaxis.

Transporte público

La Policía Local de la capital tinerfeña insiste en recomendar la utilización del transporte público para acceder a la ciudad, tanto si se viene a disfrutar de esta prueba deportiva como a realizar gestiones o compras.

La celebración de este evento deportivo también supondrá la alteración de rutas habituales de algunas líneas urbanas del servicio de guaguas de TITSA desde el sábado, aunque el servicio se mantendrá con algunas modificaciones de paradas, que se facilitarán en casos como las ubicadas en Cueva Bermeja, Valleseco y María Jiménez. Aunque se suprimen algunas paradas de taxi, las principales que estarán operativas en la zona o sus proximidades y serán las de las calles Pilar, Villalba Hervás, General Gutiérrez y Carlos J.R. Hamilton.

Respecto al servicio del tranvía hay que recordar que, a partir de las 08:00 horas y hasta que se pueda abrir a la circulación del cruce de la calle Bravo Murillo con la calle Imeldo Serís, circulará únicamente entre las paradas de la avenida Trinidad, de La Laguna, y hasta la plaza de La Paz en la capital tinerfeña, por lo que durante ese periodo no estarán operativas las paradas de la plaza Weyler, Teatro Guimerá, Fundación e Intercambiador.

La Sala de Control de Tráfico santacrucera también estará operativa para solventar o detectar cualquier problema relacionado con los accesos y salidas de la ciudad, así como la gestión de las pilonas de seguridad y de la zona Urban. Toda la información relativa a los horarios y zonas de prohibición de estacionamiento se ha divulgado mediante buzoneo en las zonas más afectadas por estas modificaciones.

Por último, conviene recordar que en la medida de lo posible estos cambios de tráfico también se irán comunicando, en especial durante la jornada del domingo, a través del perfil de Twitter de la Policía Local santacrucera @PoliciaLocalSC y si hubiera otro tipo de incidencias mediante @CECOPALSC

Santa Cruz propone 14 nuevos servicios turísticos para el distintivo de calidad SICTED

La Mesa de Turismo de Santa Cruz ha confirmado los 14 nuevos servicios turísticos que optarán al distintivo de calidad turística SICTED, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo en un Comité de distinción a celebrar en diciembre de este año. Según ha informado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, «entre ellos se encuentra la playa de Las Teresitas y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, dos elementos clave de nuestro municipio».

Bermúdez indicó que «en la reunión, celebrada el pasado 9 de noviembre en convocatoria ordinaria, se trató la obtención del sello de estas nuevas empresas y la renovación de las que ya se encuentran dentro del SICTED» y añadió que «de igual manera, se expusieron las acciones destacadas de promoción del destino y se analizó el estado de situación del Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz 2022 – 2027».

Asimismo, Bermúdez señaló que «la lista de 14 servicios turísticos la completan cuatro comercios, dos guías de turismo, tres hoteles, un restaurante y dos empresas de turismo activo» y añadió que «con estas incorporaciones ascendería a 51 el número de empresas y servicios turísticos distinguidos en la ciudad, entre los que se encuentra gran parte de la planta alojativa y los principales museos, espacios visitables y recursos turísticos», que pueden consultarse en https://www.elcorazondetenerife.com/distinguidos-sicted/.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, explicó que «es importante para la ciudad el compromiso de estas empresas y servicios turísticos con la calidad del destino, valorando el trabajo y esfuerzo realizado por cumplir con los estándares de calidad y los requisitos del SICTED» y recordó que «el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un destino».

Cabello también ha recordado que «en nuestro compromiso por convertir a Santa Cruz en un destino turístico líder, siempre tratamos de incluir a los distintos agentes implicados, como fue el caso de la Jornada Técnica de Turismo de Turismo de julio, que contó con la presencia de más de 130 expertos del sector» y añadió que «en este caso, la Mesa de Turismo de Santa Cruz está compuesta por miembros de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Industria y Comercio, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Turismo de Tenerife, Ashotel y varios representantes de distintos agentes turísticos».

En este sentido, el edil ha concluido informando de que «reciente hemos puesto en marcha las ‘Rutas Turísticas por Santa Cruz de Tenerife’, una actividad gratuita que mejorará la oferta de ocio de la ciudad a través de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural» y remarcó que «los recorridos duran entre una hora y media y dos horas y son accesibles para personas con dificultades de movilidad». Las personas interesadas en ampliar información o realizar la reserva pueden acceder a https://www.elcorazondetenerife.com/rutas-turisticas-santa-cruz/.

El Ayuntamiento recibe al Shaka de salvamento por sus logros internacionales

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió recientemente a una representación del club Shaka Surf Life Saving, de salvamento y socorrismo, por los méritos deportivos logrados en la competición Rescue World Cup, celebrada en Riccione (Italia). Acompañado por la edil de Deportes, Alicia Cebrián, Bermúdez felicitó a los componentes del club santacrucero, quienes acudieron encabezados por su entrenador Paco González.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, comentó que «es una enorme satisfacción para el Ayuntamiento de Santa Cruz ver que el salvamento y socorrismo continúa logrando éxitos pata la ciudad y les animamos a que sigan en esta línea de trabajo y de logros también si las circunstancias se dan para ello», señaló.

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, manifestó que «el buen entrenamiento continuo y planificado de este club hace que sus deportistas consigan estos buenos resultados en campeonatos tan importantes y de tanto nivel» y añadió que «el salvamento y socorrismo de Santa Cruz tiene una sede en Las Teresitas donde pueden practicar también las pruebas de playa. Un auténtico lujo para los deportistas».

El Shaka obtuvo siete medallas, destacando Ana González, que logró medalla de oro en ski y de bronce en tabla, entre 20 y 24 años; y María Expósito obtuvo oro en nadar surf y de bronce en oceanwoman (de 20 a 24). Además de la plata de Daniel Maudes en nadar surf (de 15 a 19 años) y Carlos Ferrer, quien también obtuvo plata en 2 kilómetros y bronce en sprint (de 20 a 24).

 

Resumen
Santa Cruz decidirá con vecinos y vecinas cuándo se iniciarán las obras en la calle Dique
Nombre del artículo
Santa Cruz decidirá con vecinos y vecinas cuándo se iniciarán las obras en la calle Dique
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 10 de noviembre
Autor