Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 29 de junio.

600
Kiosko Plaza La Paz. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Kiosko Plaza La Paz./ Trino Garriga.

SUMARIO

  • Santa Cruz lamenta que haya tenido que ser el TSJC quien permita abrir el interior de la hostelería.
  • Detenidos dos hombres por robar en vehículos de turistas en el Pico del Inglés.
  • Santa Cruz exige al Gobierno que implante la devolución online del IGIC a extracomunitarios.
  • Marchan a buen ritmo las obras de asfaltado en varias calles y vías del distrito Suroeste.
  • Servicios Públicos y distrito Salud-La Salle acometen obras de mantenimiento en Azorín.

Santa Cruz lamenta que haya tenido que ser el TSJC quien permita abrir el interior de la hostelería

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, lamenta “que haya tenido que intervenir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para suspender cautelarmente el acuerdo del Gobierno de Canarias que impedía a la hostelería y la restauración abrir el interior de sus locales y limitar al 50% la ocupación de terrazas” y abunda en que “ha tenido que ser el TSJC quien ha corregido esta injusticia que pretendía cerrar la hostelería de Tenerife” y agrega que, además, “sin un dato convincente y objetivo que avalase esa decisión, tal y como el jueves pasado le pedí y desde el propio sector venimos explicando hace días”.

“La decisión de cerrar –argumenta el alcalde- dejaba en riesgo a miles de autónomos y sus empleados, que llevan 15 meses siendo el sector, junto al hostelero, más castigado por la pandemia” y afirma qu7e “por esa razón debe ser tratado con especial cuidado por parte de las administraciones y, jamás, ser objeto de decisiones arbitrarias, como la que ha suspendido la Justicia hoy mismo”.

Por otra parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife asegura que “desde el Ayuntamiento mantenemos las terrazas exprés, mientras haya restricciones sanitarias”, a la vez que “continuamos aplicando bonificaciones fiscales y promoviendo el consumo a través de los bonos, como fórmulas para mitigar la situación de este sector, clave en la economía de Tenerife”.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informa de que “ha estimado la petición de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias para suspender con carácter cautelar la actualización de medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Canarias el pasado 19 de junio en referencia a la isla de Tenerife, en concreto el cierre del interior de los locales de hostelería y la limitación al 50% del aforo en las terrazas”.

Por otra parte, en la nota del Tribunal se asegura que con carácter cautelarísimo y, por tanto, sin dar trámite de audiencia a la parte demandada, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Santa Cruz de Tenerife expone que, en principio, ni el cierre de los locales de hostelería ni la limitación del aforo en las terrazas “se han demostrado como las causas de la problemática de contagio ni se prevén como las soluciones”.

Añade la Sala que la medida “no resiste el agravio comparativo al interés público reflejado en este caso en el perjuicio económico que se le causa al sector de restauración y hostelería, esencial y estratégico para la supervivencia económica de la Isla, que ha venido sufriendo en estos últimos meses un verdadero calvario causante principal de la pérdida del 13% del PIB a la cabeza de los peores datos entre las comunidades autónomas que conforman el Estado”.

Hay que recordar que el alcalde valoró, tras la reunión del pasado viernes con el sector de la restauración y la hostelería, que “los daños previstos, que fueron estimados en el pasado Nivel 3, de mantenerse 15 días, causarían el cierre de unas 25 empresas, al tiempo que una pérdida de unos 2.500 empleos” y añadió que “esto demuestra la importancia de este sector en Tenerife y en esta ciudad, que no en vano representa más de la mitad de todos los negocios de restauración y hostelería que hay en toda Canarias”.

En línea con el compromiso de Santa Cruz con la hostelería y la restauración, hay que recordar que el pasado 10 de mayo el alcalde firmó el decreto por el que se autoriza “con carácter excepcional a los establecimientos destinados a hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, afectados por las limitaciones impuestas a las zonas interiores de los mismos, las ocupaciones del dominio público con mesas y sillas al aire libre que sean susceptibles de obtener licencia conforme a la Ordenanza de Paisaje Urbano, tanto en zonas peatonales como en áreas de aparcamiento”.

Detenidos dos hombres por robar en vehículos de turistas en el Pico del Inglés

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvieron, el pasado sábado por la tarde, a dos hombres que se dedicaban a sustraer objetos del interior de un vehículo estacionado en la zona del Pico del Inglés, este coche de alquiler era utilizado por un turista que pasaba sus vacaciones en la isla. Los arrestados fueron identificados como M.A.B.C., de 38 años de edad, y M.A.R., de 56.

Una patrulla de la Policía Local, encargada de la vigilancia de la zona de Anaga, fue requerida por un viandante que les alertó sobre el posible robo que se había producido en los estacionamientos aledaños al Pico del Inglés. Los agentes contactaron con la víctima, un varón que se encontraba de vacaciones en la isla, quien les explicó que su vehículo de alquiler había sido violentado, rompiendo una ventanilla trasera, para sustraerle una mochila. En dicha mochila tenía diverso material fotográfico y otros objetos.

Tras una inspección ocular en las proximidades se logró encontrar la mochila, aunque ya estaba vacía, y se le informa a la víctima de los trámites a seguir a partir de ese momento. Sin embargo, los agentes, que tienen una amplia experiencia en abordar este tipo de incidencias en la zona, deciden realizar una inspección en las edificaciones abandonadas que existen en las proximidades. Una vez allí encuentran escondidos a los arrestados, proceden a su detención y encuentran el material que había sido sacado de la mochila de la víctima.

Además, los policías locales reconocieron a M.A.B.C., como un delincuente habitual y que ya ha cometido otros actos similares en la zona. Una vez identificados trasladaron a uno de los arrestados a un centro de salud y al otro a las dependencias policiales. A ambos se les incautó un cuchillo de tipo militar, un destornillador y tanto el objetivo fotográfico como la batería sustraída al turista de su vehículo.     

Santa Cruz exige al Gobierno que implante la devolución online del IGIC a extracomunitarios

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recordado al Gobierno de Canarias la urgencia en la implantación del sistema online de devolución del IGIC a turistas extracomunitarios. Además, ha propuesto que la zona comercial de la capital sea utilizada para implantar el sistema de manera pionera en las Islas y ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias a los técnicos de la Sociedad de Desarrollo para asesorar en su impulso.     

Estas son las principales conclusiones de una reunión mantenida por los concejales de Comercio y Promoción Económica, Alfonso Cabello y Evelyn Alonso, con el representante del sector comercial y empresarial, Alfredo Medina, quien trasladó al Consistorio la necesidad de impulsar esta medida, permitida ya por la normativa tributaria actual, y que otros territorios de España ya tienen desarrollada.

Alfonso Cabello ha manifestado que “existiendo las herramientas para hacerlo, tanto tecnológicas como normativas, no entendemos que el Gobierno de Canarias continúe sin desarrollarla, cuando se trata de una medida que puede aliviar en parte la carga que los autónomos de las Islas llevan sosteniendo hace meses e incentivar su recuperación, en las semanas en las que empezamos a ver de nuevo a turistas por las calles de las Islas”.

Cabello ha señalado que, además, “los turistas británicos, que suponen más de un tercio de los que llegan a Tenerife cada año, volverán a la Isla en unas semanas y, en la actualidad, y después del Brexit, son considerados ya como extracomunitarios, por lo que tener esta medida implementada supone una oportunidad de mejora de la competitividad comercial tanto de Santa Cruz como de la isla de Tenerife”.

La concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, ha recordado que “todas las medidas que se puedan implementar, y ésta en concreto se puede, deben ser inmediatamente puesta en marcha para incentivar las ventas y ayudar al sector comercial de las Islas a mitigar los efectos de las crisis que vivimos”. “Se trata de medidas”, ha dicho Alonso, “que pueden tener un impacto positivo en el empleo y, por tanto, deben ser inmediatamente puestas en marcha por el Gobierno de Canarias”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma así a entidades empresariales como la CEOE, la Cámara de Comercio o el Círculo de Profesionales y Empresarios del Sur (CEST) que llevan semanas solicitando que se implante el sistema online, “pues en la actualidad el trámite se realiza de manera manual y esta circunstancia desincentiva su uso”, según dice un informe elaborado al efecto por la Sociedad de Desarrollo.

Este informe califica esta medida como útil, prioritaria y necesaria pues, en el caso concreto de Santa Cruz de Tenerife, beneficia a visitantes de un día, procedentes de cruceros y excursiones, que dedican buena parte de la jornada a realizar compras en la ciudad”.

“La implantación del sistema online de recuperación del IGIC es una medida que podría ser implementado”, ha indicado Alfonso Cabello, “simplemente replicando en Canarias el sistema que en el mismo sentido ya desarrolla la Agencia Tributaria”. El responsable de la Sociedad de Desarrollo ha añadido que “ponemos, incluso, a disposición del Gobierno de Canarias a los técnicos de este departamento para colaborar con cualquier iniciativa que vaya en este sentido”         

Marchan a buen ritmo las obras de asfaltado en varias calles y vías del distrito Suroeste

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal del Suroeste, Javier Rivero, visitó anoche las obras de reasfaltado que se realizan en la rotonda conocida como del Muñeco de Nieve, en la avenida de Los Majuelos, comprobando la buena marcha de los trabajos que acondicionarán este enclave, por el que discurren a diario miles de vehículos y que conecta con el enlace de la autopista del Sur (TF1) con la autopista del Norte (TF5) a su salida por Las Chumberas, una planificación iniciada en el 2018, con una ejecución total que ha supuesto la inversión de unos 950.000 euros.

Bermúdez destacó que “los trabajos de reasfaltado se están realizando en horario nocturno, de 22:00 a las 06:00 horas, precisamente con la finalidad de ocasionar las menos molestias posibles a los numerosos usuarios de estas vías” y añadió que “estas obras representan la finalización de las mejoras del enlace en sentido norte entre la avenida de Los Majuelos y la TF-2, que se comenzó a planificar y ejecutar en el año 2018”.

Para el concejal de Servicios Públicos, Guillermo  Díaz Guerra, “la ejecución de estos trabajos en el Muñeco de Nieve suponen la primera fase de esta actuación de asfaltado”, y tal y como explica el también primer teniente de alcalde, “los trabajos casi no han afectado al tráfico, ya que se han realizado en la zona interior de la rotonda y en horario nocturno, y la segunda fase afectará a la mitad norte de la rotonda, la que da a la gasolinera, por lo que habrá un desvío por la avenida Cruz de Tíncer”, concluyó.

Rivero, por su parte, afirma que estas ejecuciones “representan para el Suroeste una importantísima inversión en la rehabilitación en las conexiones de circulación de vehículos, pero también el reasfaltado de calles y vías de la zona” y argumenta que “la primera acción realizada fue el asfaltado de la calle Volcán Jedey que, junto con la actuación del Cabildo para la nueva rotonda de enlace con proyecto del Ayuntamiento, supuso un desembolso de 350.000 euros”.

“Además -añade en concejal-, el reasfaltado de esa calle, más el asfaltado de la calle El Cedro, que se ejecuta en la actualidad entre la carretera general de El Sobradillo (TF-272) y la nueva rotonda, suman otros 400.000 euros”, y a esto se incorpora, además, “el reasfaltado de la rotonda conocida como del Muñeco de Nieve (170.000 euros), que supone una cuantiosa inversión en solo 3 años en esta zona del distrito”.

El concejal asegura que “en este punto del Suroeste el objetivo no es otro que mejorar el firma y la seguridad vial en este enlace por el que circulan miles de vehículos al día, ya que se trata de la conexión entre las autopistas del Sur y del Norte” y también supone “mejorar una vía que da servicio a la salida de 800 alumnos del IES Las Veredillas, calle en la que también está localizado el Centro de Salud de Tíncer, y un entorno que conecta la avenida de Los Majuelos con La Laguna, Los Andenes y El Cardonal”.

A la misma vez, hay que tener en cuenta que este nexo une las poblaciones de El Sobradillo y La Gallega a través de la avenida de Los Majuelos, donde residen más de 17.000 vecinos y vecinas del Suroeste.

Por otra parte, “el Ayuntamiento está trabajando para poder ejecutar el reasfaltado de la avenida de Los Majuelos, en una primera fase que llevará desde la calle La Brega a la Carretera General de El Sobradillo (TF-272), lo que representa más o menos 1,5 kilómetros”, sostiene Javier Rivero, que asegura que “mejoraríamos la parte más antigua de la avenida de Los Majuelos, que se ejecutó entre los años 80 y 90 y dejaríamos la citada avenida completamente renovada en el entorno del Muñeco de Nieve y El Sobradillo”.

Servicios Públicos y distrito Salud-La Salle acometen obras de mantenimiento en Azorín

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, realizará obras de mantenimiento en fachada de interiores y pintura por una cuantía de 12.759,64 euros en la asociación de vecinos Azorín, ubicada en el distrito Salud-La Salle.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, acudió ayer al barrio de Azorín a comprobar el estado de esta obra, del todo necesaria para el mantenimiento de la infraestructura municipal ya que estamos hablando de una de las asociaciones de vecinos más dinámicas de la capital.

El distrito Salud-La Salle, que dirige Carlos Tarife, acometerá otras actuaciones en diferentes inmuebles de propiedad municipal para velar por el mantenimiento, la salubridad y, sobre todo, las medidas anti-covid puestas en marcha por el Ayuntamiento.

Las obras en la AAVV Azorín se van a centrar sobre todo en el repintado de las fachadas interiores que van a dar a un patio interior así como el arreglo de los antepechos del edificio. Está previsto asimismo el repintado de las rejas exteriores del inmueble.

Por último, los vecinos del barrio de Azorín trasladaron el malestar por las molestias ocasionadas por algunos de los usuarios del Centro Municipal de Acogida, conocido como el albergue, pidiendo mayor presencia policial y derivaciones a centros psiquiátricos.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 29 de junio.
Autor