Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 27 de enero.

197
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz urge a Sanidad a vacunar al personal del servicio de Ayuda a Domicilio

Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su alcalde, José Manuel Bermúdez, envió ayer, martes, una carta al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, en la que solicita que, tras la publicación de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 en la comunidad autónoma de Canarias, “de manera urgente se proceda a incluir en el Grupo 3, según el calendario dispuesto por la consejería autonómica, al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio que presta su atención en este municipio”.

Bermúdez sostiene que este personal se encuadra en la relación de “otro personal sanitario y socio-sanitario, como personas no incluidas en la categoría de primera línea del Grupo 2, que de manera específica realizan actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2”.

El alcalde argumenta en su misiva que “en base al documento oficial y en la priorización de vacunación, este Ayuntamiento le solicita que se pueda añadir al Grupo 3 de vacunación al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que atiende a 2.144 personas usuarias en situación de vulnerabilidad social (1.840 del SAD y 304 del Servicio de Ayuda a Domicilio de carácter urgente por la situación de emergencia social)”.

“Vista la magnitud de los datos cuantitativos y el carácter estratégico de este Servicio que se articula entre personas de alta vulnerabilidad, profesionales sociosanitarios y sus entornos familiares, nos parece muy interesante a la hora de poder prevenir o minimizar el aumento de la pandemia COVID-19”, apostilla José Manuel Bermúdez.

Precisamente por ello, el alcalde insiste en la necesidad “de que se pueda atender nuestra solicitud, a la luz del alarmante aumento de casos y con la finalidad de que el Servicio a estas personas vulnerables, tanto sanitaria como socialmente, se puede seguir prestando con todas las garantías que establecen los protocolos de seguridad de la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda cada 27 de enero la figura de José Murphy

Un momento de la ofrenda./ Cedida.
Un momento de la ofrenda./ Cedida.

El alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en representación del Consistorio capitalino, y acompañado por la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Gladis de León, realizó esta mañana una ofrenda floral ante el monumento erigido a José Murphy con motivo de la conmemoración cada 27 de enero en la que en 1822 fue nombrada capital de Canarias, como provincia única, de lo que se cumplen hoy 199 años.

Hace 18 años que, a iniciativa de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, se tributa homenaje cada 27 de enero en la plaza de San Francisco a José Murphy, donde se levantó su escultura, quien logró obtener para Santa Cruz de Tenerife el reconocimiento de capital de las Islas Canarias.   

Conocido como el “padre de Santa Cruz de Tenerife”, cuando ni siquiera poseía aún el título de ciudad sino en los momentos en los que todavía era villa, gracias a las gestiones realizadas por el diputado a cortes José Murphy y Meade (Santa Cruz de Tenerife 1774-México 1841), obtuvo la capitalidad de la región, hasta que en el año 1927 se produjera la división provincial de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

A la ofrenda floral de esta mañana también acudieron Ana María Díaz Pérez, presidenta de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma. En esta ocasión, se llevó a cabo un sencillo acto de ofrenda floral como consecuencia de las vigentes medidas sanitarias en la isla por el nivel 2 decretado por el Gobierno de Canarias.

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 27 de enero.
Autor