Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves, 25 de febrero.

157

Santa Cruz amplía el cauce del tramo más estrecho del barranco de El Cercado

Visita a las obras ejecutadas recientemente./ Cedida.
Visita a las obras ejecutadas recientemente./ Cedida.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acudió esta mañana al barranco de El Cercado, en San Andrés, para comprobar “in situ” las obras ejecutadas recientemente por el área municipal de Medio Ambiente, en coordinación con el distrito de Anaga.

Acompañado por las concejalas de Medio Ambiente y de Anaga, Evelyn Alonso y Macu Fuentes, respectivamente, el alcalde observó los trabajos realizados desde hace semanas haciendo limpieza del cauce, sobre todo de la vegetación que impedía que el agua corriese con normalidad en el caso de fuertes lluvias.

Además, el pasado día 15 de febrero, se empezó una obra para recuperar el fondo del cauce, sobre todo en la zona más estrecha del barranco, conocida popularmente como la “curva del Panchito”, una actuación para la que hubo que pedir permiso al Consejo Insular de Aguas de Tenerife al ser competencia de este organismo dependiente del Cabildo de Tenerife.

Esta obra, que tuvo un coste aproximado de 38.000 euros, consistió en la retirada de materiales vegetales y sedimentos acumulados para devolver el cauce a su profundidad original. En total, se retiraron 2.250 metros cúbicos, actuación provisional que viene a evitar los desbordamientos en las épocas de intensas lluvias.

José Manuel Bermúdez aprovechó esta visita, junto a vecinos de la zona, para recordar que existe un acuerdo institucional del Pleno municipal de Santa Cruz de Tenerife de enero de 2021, en el que se pide al Cabildo que intervenga en la totalidad del barranco.

Sobre este asunto, el alcalde comentó que “el Cabildo va a encontrar toda la colaboración por parte de Ayuntamiento, pero que no puede asumir la totalidad del proyecto, principalmente porque es competencia del Consejo Insular de Aguas”.

También explicó que “después de las riadas de 2014, el Consejo Insular de Aguas encargó un proyecto técnico que está terminado y actualizado, y lo asume porque la competencia es del Consejo Insular de Aguas; porque si no fuera de su competencia, no lo hubiera hecho”. A lo que añadió que “precisamente actúa como ha resulto hacerlo en el resto de barrancos de la Isla y como lo hizo ya en el resto de El Cercado”.

Del mismo modo, el alcalde recordó que “el objetivo en la anterior legislatura, como así quedó acordado con los anteriores responsables del Cabildo, era que la Institución Insular asumiría la contratación de las obras, aunque ahora no parece que haya mucho interés por parte del actual grupo de gobierno insular”.

Por último, José Manuel Bermúdez insistió en que “nosotros vamos a colaborar todo lo necesario porque se trata de la seguridad de los vecinos y vecinas de Santa Cruz, pero el Ayuntamiento no puede asumir presupuestariamente la totalidad de la obra en el barranco de El Cercado”, concluyó.

Santa Cruz logra que 33 personas sin hogar dejen las calles e inicien procesos inclusivos

Rosario González, concejala de Acción Social./ Cedida.
Rosario González, concejala de Acción Social./ Cedida.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz, bajo la dirección de la concejala Rosario González, anuncia que “desde diciembre pasado hasta la fecha, 33 personas sin hogar que estaban alojándose en el Centro Municipal de Acogida (CMA) han conseguido seguir avanzando en su proceso de inclusión social y han abandonado dicho Centro para incorporarse a otras alternativas habitacionales” y añade que “esto demuestra que con una estrategia adecuada y adaptando las actuaciones a cada persona según sus necesidades, es posible salir de situaciones de calle”.

En esta línea, el alcalde, José Manuel Bermúdez, sostiene que “el objetivo fundamental de todos los recursos y prestaciones de los Servicios Sociales es el de promover la inclusión social lo más plena posible de las personas en situación de vulnerabilidad social” y afirma que “en el caso de la intervención con personas sin hogar, estos procesos tienen como objetivo básico que las personas encuentren una alternativa habitacional en la que avanzar hacia su autonomía e inclusión social plena”.

“El derecho a una vivienda –avanza la concejala-, a un lugar en el que vivir con dignidad, es el derecho fundamental que más reclaman y demandan estas personas”. De hecho, el CMA promueve, facilita e impulsa procesos de inclusión social en el que el modelo de alternativa habitacional va cambiando y adaptándose según las circunstancias, demandas y avance de las personas usuarias en dicho proceso.

Debe tenerse en cuenta que el factor fundamental para poder avanzar en los procesos de intervención con las personas sin hogar, “la palanca” que facilita ese avance “es conseguir que la persona sin hogar deje de estar viviendo en la calle y acuda a los recursos sociales. Que la persona salga de la calle es el primer paso hacia la integración”, apostilla Rosario González, que insiste en que “se trata de ayudar a que puedan vivir y llevar a cabo sus procesos de inclusión con la mayor autonomía posible y, en el caso de que sigan utilizando recursos sociales, estén atendidos con la especificidad y diversidad que cada caso exige”.

En estos 33 casos concretos, algunas de estas personas han seguido su itinerario vital de forma independiente, alojándose en casas de familiares/conocidos; otras han decidido compartir vivienda con personas de su confianza y han alquilado viviendas; algunas que estaban por diferentes motivos en Tenerife, han decidido marcharse a otros lugares en los que tienen intereses personales, laborales, familiares, y otras personas usuarias siguen su proceso de inclusión social tanto de la Red de Recursos que hay en el municipio como en otros municipios.

“Algunas de estas personas sin hogar –añade la concejala de Acción Social- han sido derivadas a pisos supervisados, Proyecto Housing First, Centros Especializados, Casas de Acogida, etcétera” y enfatiza que “Santa Cruz tiene una amplia Red de recursos para personas sin hogar diversificada para dar una respuesta lo más personalizada posible a las demandas y necesidades de cada persona”.

Es preciso recordar que el municipio cuenta con el CMA (96 plazas), un centro de baja exigencia (20 plazas), 2 pisos supervisados (4 plazas cada uno), 1 piso para personas jóvenes sin hogar gestionado por la Fundación Don Bosco (5 plazas) y próximamente se va a abrir un segundo piso con otras 5 plazas. Y, además, hay que sumar las 2 Unidades Móviles de Acercamiento (UMA) que atienden a las personas que se encuentran en situación de calle y en asentamientos y otros recursos gestionados por entidades del Tercer Sector y que son apoyados con subvenciones de los Servicios Sociales Municipales.

Para finalizar, Rosario González afirma que “también hay recursos para familias que no son personas sin hogar, pero que pasan por una situación temporal de ausencia de vivienda”, y añade que “existen 2 pisos de emergencia para monoparentales con menores a cargo, con 4 unidades familiares por vivienda; 2 pisos de emergencia para unidades familiares con menores a cargo, con 4 unidades familiares por vivienda, y un programa de mediación en vivienda con 35 viviendas para familias, con diferente número de habitaciones”.

Santa Cruz incrementa las actividades en las piscinas Acidalio Lorenzo y David González

Piscina municipal Acidalio Lorenzo./ ©Manuel Expósito.
Piscina municipal Acidalio Lorenzo./ ©Manuel Expósito.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz que dirige Alicia Cebrián incrementa su oferta de actividades en las piscinas Acidalio Lorenzo y en la cubierta David González, dado que la situación sanitaria y las medidas del Gobierno de Canarias lo permiten en el nivel 2.

Por ello, desde el lunes, 1 de marzo, se abrirá la inscripción para nuevas actividades que arrancarán el próximo 8 de marzo, entre ellas la natación de iniciación para adultos, además de mantenimiento y perfeccionamiento para mayores de 14 años, tanto en la piscina Acidalio Lorenzo como en la David González, bajo los criterios de los protocolos anti COVID-19.

Para la natación de iniciación de adultos, en el vaso de rehabilitación de la piscina Acidalio Lorenzo, hay 54 plazas en diferentes franjas: los días lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 17:00 y de 18:00 a 19:00 horas, así como martes, jueves y viernes, de 16:00 a 17:00 horas.

Para la actividad de mantenimiento y perfeccionamiento, destinada a mayores de 14 años, que se imparte en el vaso de 25 metros de la piscina Acidalio Lorenzo, se dispone de un total de 120 plazas, en horarios a partir de las 14:00 horas y hasta las 22:00, de lunes a viernes. Mientras que para esta misma modalidad, en la piscina cubierta David González, en el vaso de 25 metros, se ofertan 36 plazas más, en la franja de 15:00 a 16:00 horas, en un grupo para lunes, miércoles y viernes, y otro para martes y jueves.

Además, se aumentan los horarios de uso libre en la piscina Acidalio Lorenzo, pudiendo solicitarse para los sábados, salvo cuando coincida con la celebración de eventos o competiciones.

Para la inscripción en estas actividades, hay que dirigirse a las oficinas del servicio de Deportes en el pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz, previa cita en los teléfonos  922 609 504; 922 609 528;  922 609 511 y  922 609 523, donde también se podrá solicitar más información.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves, 25 de febrero.
Autor