Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 23 de febrero.

259
Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito

Santa Cruz implanta un servicio de atención telefónica virtual, disponible 24 horas al día

Oficinas de Atención e Información Ciudadana de La Granja./ Cedida.
Oficinas de Atención e Información Ciudadana de La Granja./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha mejorado su servicio de atención al ciudadano con la instalación de contestador virtual de voz que responde a las llamadas de los ciudadanos para la obtención de citas previas y la realización de trámites administrativos, de una manera más cómoda y práctica. Desde el 10 de febrero ha gestionado 1.100 citas previas en alguna de las Oficinas de Atención e Información Ciudadana del Ayuntamiento.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado “el papel de las nuevas tecnologías para solucionar problemas cotidianos de la ciudadanía, como es el acceso a la administración en tiempos de restricciones de movilidad”. Después de la ampliación del número de los operadores que atienden a los usuarios de Atención Social, esta medida se suma para mejorar la atención a la ciudadanía que tiene limitada su presencia en las sedes municipales por la actual situación sanitaria y que obliga a generar servicios eficaces de cita previa.        

La puesta en marcha de este servicio de asistentes virtuales telefónicos supone que al llamar al 010 éste interactúa con el usuario para asignarle la cita más próxima en la oficina que elija y para el trámite que necesita, por lo que cualquier ciudadano podrá elegir el día y horario que más le convenga.

El concejal de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, Alfonso Cabello, comentó al respecto que “la crisis sanitaria provocó que la atención presencial tuviera que cumplir unas medidas de control higiénico-sanitarias y que el ciudadano tuviera que solicitar la cita de manera telefónica. Esto ha hecho que se disparara el número de llamadas al 010, llegando a colapsar el servicio conformado por 3 operadoras”.

Por ello, según Alfonso Cabello, “gracias al nuevo programa informático instalado facilitamos al ciudadano cualquier gestión que tenga llevar a cabo en las dependencias municipales, que permite realizar la gestión los 365 días del año y durante las 24 horas”.

En referencia a las llamadas telefónicas, señaló que «cuando un vecino llama tiene acceso a una locución en la que se le explica todos los pasos que debe seguir para completar su cita. Durante la llamada, incluso, se le ofrecen tres opciones de cita para que pueda elegir cómodamente cuándo le viene mejor venir al Ayuntamiento a hacer sus gestiones”.

El edil santacrucero, además, comentó que “quiero agradecer a los vecinos que lo han realizado hasta ahora y animar a todos a que hagan uso de este servicio, por la seguridad de todos», ha afirmado.

Este servicio implantado recientemente, desde el pasado 10 de febrero, de las 3.800 llamadas recibidas, más de 1.100 sirvieron para concretar la petición de cita previa en los diferentes departamentos de atención del Ayuntamiento.

Cuando el usuario llama al servicio de atención telefónica del Ayuntamiento, el 010,  le solicita los siguientes datos: NIF o número de identificación, oficina en la que desea ser atendido y trámite a realizar. El sistema le ofrecerá las 3 próximas citas libres para que el usuario la seleccione. Toda la interacción se realiza a través del teclado del teléfono.

Santa Cruz aprueba la Ordenanza de Publicidad Exterior y delega en la Comunidad Autónoma los informes ambientales

Carlos Tarife, concejal de Urbnanismo./ Cedida.
Carlos Tarife, concejal de Urbnanismo./ Cedida.

El Consejo Rector de Urbanismo, presidido por el concejal Carlos Tarife, aprobó el pasado viernes, de manera definitiva, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior, “que tiene que ver con la instalación de los soportes para la difusión de publicidad que se sitúen en las en las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección de carreteras en los tramos que discurran por suelo urbano o que correspondan a una travesía”, argumentó el concejal.

Tarife también destacó “la aprobación de la delegación de competencias propias del órgano ambiental municipal en favor de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en relación a todos los instrumentos de ordenación urbanística que se tramiten en el seno de la corporación local” y añade que serán “tanto los instrumentos de competencia municipal de ordenación pormenorizada como aquellos planes que afecten a la ordenación estructural y sus modificaciones”.

En el primero de los casos destacados del Consejo Rector, el concejal recuerda que “en el momento de la entrada efectiva de la ordenanza aprobada el viernes, toda vez que sea publicada en el  BOP, queda derogado todo lo referido a la publicidad exterior señalado en la Ordenanza Municipal de Edificación de Santa Cruz de Tenerife” y anuncia que “así, dejan de tener efecto cuantas normas de igual o inferior rango contravengan el contenido normativo de la presente Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior”.

El acuerdo de aprobación definitiva se comunicará, conteniendo el texto íntegro de la referida disposición, a la Administración General del Estado y a la de la Comunidad Autónoma, y transcurrido el plazo de 15 días desde la recepción de las comunicaciones, el acuerdo y el texto íntegro de la disposición se publicarán en el BOP, por anuncio del Secretario General del Pleno.

En relación a la delegación de los informes ambientales al órgano encargado de la Comunidad Autónoma, Carlos Tarife añade que “deberá aceptarse expresamente por acuerdo del Gobierno de Canarias, lo que se tendrá en cuenta para el correcto ejercicio de las funciones delegadas, ya que el Ayuntamiento aportará la documentación necesaria y preceptiva, de conformidad con la legislación aplicable” y añade que, “entre otros apartados, toda la documentación deberá estar firmada por sus autores y reflejar su fecha de conclusión, en los términos indicados en el articulado referido de Evaluación Ambiental”.

Y finaliza concluyendo que “la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, por sí o por medio de los órganos unipersonales con competencia delegada para la realización de actos de trámite, realizará todos los trámites correspondientes al procedimiento de evaluación ambiental estratégica”.

El Suculum dispondrá en un año de las vías de acceso a las viviendas de la zona alta

Barrio de San José El Suculum./ Cedida.
Barrio de San José El Suculum./ Cedida.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la licitación para la construcción de la vía que dará acceso a las viviendas de la parte alta del barrio de San José El Suculum, toda vez que se han resulto los trámites de la certificación de disponibilidad de los suelos y el preceptivo plan de urbanización.

De esta manera, la Corporación culmina la fase administrativa del expediente, que conducirá a la licitación y ejecución de la obra este mismo año, según ha explicado el concejal de Proyectos Urbanos, Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga. Esta actuación da así respuesta a una importante demanda de los vecinos de este núcleo.

La existencia en la zona de parcelas privadas y públicas, propiedad del Ayuntamiento, hizo necesaria la reordenación urbanística. El presupuesto de licitación será superior a los 800.000 euros, con un plazo de ejecución estimado de los trabajos de seis meses.

Dámaso Arteaga, por su parte, subrayó que el proyecto consigue el visto bueno “después de un complejo proceso administrativo y se procederá a la licitación tras verse aprobado hoy el proyecto de esta importante obra, cuya finalización está prevista para este mismo año”.

El edil añadió que “esta importante actuación en el distrito Anaga está enmarcada entre los trabajos previstos para el presente año, al ser considerada como prioritaria en los objetivos trazados por el área de Obras, con una inversión que supera los 800.000 euros”.

Por otro lado, la concejala del distrito de Anaga, Inmaculada Fuentes, comentó que “se trata de una gran noticia que ha sido esperada durante mucho tiempo por los vecinos de la zona; un proyecto de obra que ha tenido que solventar complicados trámites, aunque, por fin, se adjudicará la ejecución, que se prevé que esté concluida en los próximos meses”.

Por último, la responsable del distrito comentó que “con esta obra se llevarán a cabo vías de acceso a la parte alta de El Suculum, con sus correspondientes áreas de accesibilidad, dotando así al barrio de una infraestructura viaria adecuada”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 23 de febrero.
Autor