Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 1 de febrero.

871
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

El Ayuntamiento aprueba la bonificación del 50% de la Tasa de Residuos Sólidos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes la modificación de la redacción del artículo 11 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos añadiendo un apartado, “Bonificación por daños causados por la pandemia”, por el que los sujetos pasivos de la tasa, correspondiente a los inmuebles destinados a actividades económicas, gozarán de una bonificación del 50% en la cuota íntegra de la misma en el ejercicio 2021 y de un 25% en relación con la cuota del ejercicio 2022.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destaco que la medida aprobada “va dirigida a los 13.273 negocios de alta que tiene el municipio, y cómo esta iniciativa de ahorro fiscal pretende contribuir al ahorro para pequeñas empresas y autónomos ligados al comercio y la restauración, ejes principales del tejido productivo de esta capital y que están sufriendo daños económicos importantes por la pandemia”.

La bonificación se aplicará de oficio sobre las cuotas de la Tasa por Gestión de Residuos sólidos urbanos, modalidad basura de negocio, correspondientes a las actividades económicas que figuren de alta en el momento del devengo del mencionado tributo, es decir, a 1 de enero de 2021 y 2022 respectivamente o día en el que se produzca el alta de la actividad económica.

Por su parte, el quinto teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, recordó que “Santa Cruz es la capital de provincia con la presión fiscal más baja de España y, con medidas como la que acabamos de aprobar, buscamos aliviar la economía de las pymes y autónomos del municipio”. “Seguimos estudiando fórmulas para ayudar al sector empresarial de la ciudad y que repercutan de manera decisiva en la recuperación del municipio, con la finalidad de que Santa cruz sea motor que genere economía”, añadió el edil.

Por último, la mencionada bonificación será de aplicación a cada una de las cuotas a satisfacer por un mismo sujeto pasivo cuando este desarrolle más de una actividad económica en el municipio y no será compatible con otros beneficios fiscales regulados en esta Ordenanza Fiscal Municipal.

El acuerdo de la Junta de Gobierno será remitido al próximo Pleno, el 5 de febrero, para su aprobación definitiva.

El Ayuntamiento adjudica el suministro de 79 vehículos para las necesidades de Santa Cruz

La Junta de Gobierno local aprobó esta mañana la adjudicación del suministro de vehículos mediante “renting”, con opción a compra, para la corporación y sus entes dependientes por 3.514.264,45 €, que cubrirá las necesidades a las que irán destinados, “entre otros, para la Policía Local y área de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento, Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Organismo Autónomo de Gerencia de Urbanismo, Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, y Organismo Autónomo de Cultura”, argumenta Juan José Martínez, concejal de Hacienda.

Martínez destaca que “la modalidad del ‘renting’ supone una ventaja para las arcas municipales, ya que solo hay que hay que tener en cuenta es el coste del combustible, ya que el mantenimiento, seguro, etcétera corren por cuenta de la empresa que se haga con el contrato”, al tiempo que destacó también el componente de sostenibilidad, “ya que salvo los vehículos de intervención policial, el resto de la flota son híbridos enchufables y eléctricos”.

En cuanto a las características de los mismos en la acuerdo, que prevé un año de duración para la empresa adjudicataria, prorrogable uno más, hay que destacar que será un total de 79 vehículos de 22 tipos diferentes, “y entre ellos figuran los 20 vehículos tipo patrulla con equipamiento policial, de la marca Seat, del modelo Ateca 1.5 TSI 150 CV Style; 7 unidades 4X4 de las marcas Ranger y Ford Kuga Titanium, de 170 y 190 CV, respectivamente; 5 vehículos todoterreno y otro de transporte para Protección Civil, y, entre otros, dos más de la modalidad de todoterreno para la Unidad del Medio Natural”, añade el edil.

El concejal de Hacienda destaca que “hemos sido minuciosos a la hora de buscar un acuerdo que sea rentable desde el punto de vista económico para el Ayuntamiento, además de una flota adaptada a todas las necesidades de los diferentes servicios que lo requieren y teniendo en cuenta la sostenibilidad como uno de los ejes transversales de la política de respeto al medio ambiente que persigue el equipo de gobierno”.

Para finalizar, Juan José Martínez detalla que “la empresa adjudicataria se hará cargo del mantenimiento y las reparaciones; así como el cambio ilimitado de neumáticos homologados por los principales fabricantes, incluyendo reventones y/o pinchazos; una aplicación para el seguimiento de sanciones y multas, además de la posibilidad del vehículo de sustitución, entre otras ventajas de esta modalidad del ‘renting’ elegida por esta corporación”.

El Consistorio renovará de forma integral el sistema eléctrico de la biblioteca de Añaza

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, realizará una reforma de la instalación eléctrica de la biblioteca José Saramago, en el distrito Suroeste. El presupuesto de ejecución material será de 16.231 euros, dentro del ámbito del contrato de mantenimiento de instalaciones eléctricas en dependencias municipales.

La instalación actual, cuenta con 47 puntos de luz, de diferente tipología, alternando entre iluminación fluorescente y halógena, existiendo también variaciones en la temperatura de color entre éstas. La nueva propuesta constará de 55 puntos, todos de tecnología LED incluyendo la iluminación de emergencia y evacuación.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destacó que con la nueva instalación “se reducirá el consumo eléctrico y se mejorará la uniformidad en la iluminación, tratando de evitar deslumbramientos, y eliminando el efecto flicker, que dificulta la concentración y la lectura, y provoca una mayor fatiga visual”.

“Este intervención es un ejemplo de nuestra apuesta por la eficiencia energética. Se han sustituido las bombillas convencionales por otras más modernas, de tecnología LED y todas estas medidas supondrán, a partir de ahora, un importante ahorro a las arcas municipales”, añadió el edil.

El inmueble pertenece al área de Cultura, cuya concejala, Gladis de León, destacó que “era un trabajo solicitado por los usuarios y que, sin duda, entra dentro del planteamiento de mejoras en los edificios municipales de Cultura”.

Por su parte, el concejal de distrito Suroeste, Javier Rivero, reconoció la importancia “de un proyecto que supondrá una mejora de calidad importante en el uso del edificio tanto para el personal administrativo como para los usuarios habituales de la biblioteca”.

Se dotará a la biblioteca de diversos puntos de red y datos, para hacer uso de equipos informáticos en varias de las salas de la dependencia ejecutándose de manera que permita su ampliación de forma sencilla, según futuras necesidades.

En la renovación de la zona administrativa, además de la iluminación, se mejorará también la distribución de la instalación eléctrica, mediante una disposición perimetral de los puntos de red y datos, adecuada a la ubicación de los puestos de trabajo. También se implementará un control de encendido en los aseos mediante detección de presencia.

La Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza es un espacio creado dentro del Sistema Bibliotecario Municipal, servicio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con gestión a cargo del Organismo Autónomo de Cultura.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 1 de febrero.
Autor