Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves, 6 de mayo.

305

  • La próxima ruta por el patrimonio se centrará en «Santa Cruz oculta y misteriosa».
  • El Ayuntamiento entrega los premios de los concursos de cruces de las Fiestas de Mayo


Fepeco solicita al alcalde que lidere la defensa del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Un momento de la reunión entre Fepeco y el Ayuntamiento Santa Cruz./ Cedida.
Un momento de la reunión entre Fepeco y el Ayuntamiento Santa Cruz./ Cedida.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reunió esta mañana con Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), e Isidro Martín, secretario de su junta directiva, donde solicitaron al primer edil de la cocapital de Canarias «que lidere la defensa de los intereses de Tenerife, tanto en lo concerniente a la pujanza del puerto de Santa Cruz y de Granadilla para que sean competitivos, como en las licitaciones de obra pública por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo, a sabiendas de que la construcción es un eje básico en la economía y el empleo».

Tras la reunión celebrada a instancia de Óscar Izquierdo, el presidente de Fepeco confirmó que «tenemos una preocupación enorme por la situación en la que está el puerto de Santa Cruz y hemos venido al Ayuntamiento para pedirle a José Manuel Bermúdez, como alcalde de la capital de Tenerife, que lidere la defensa del puerto», y añade que «se trata de una instalación básica para la Isla que, en estos momentos, está en un proceso de deterioro, ya que no hay manera de que lo dejen desarrollarse, concretamente la consejería de Transición Ecológica, que no permite el progreso ni de este puerto capitalino ni el de Granadilla».

«No es comprensible –abunda Fepeco- que esta consejería del Gobierno de Canarias niegue la regasificadora en Tenerife, ya que no se entiende que solo se obstaculice para Granadilla, cuando estos criterios no se aplican en Gran Canaria», y argumenta que «esto nos hace dudar de que en Canarias exista equilibrio territorial, ya que hay un claro desequilibrio, cada vez más alarmante, a favor de aquella isla, lo que nos hace presagiar que se persigue convertir a Las Palmas en la capital de Canarias, y dejar a Santa Cruz como un pueblo grande, verde y bonito. Sin regasificadora, nos quedamos como una isla menor con un puerto dependiente».

«No lo podemos permitir –añade Izquierdo-. Tenemos que levantarnos la sociedad civil y los políticos que defiendan a Tenerife, por lo que ante la ausencia de liderazgo en esta Isla hemos pedido a Bermúdez que sea él quien lidere esta defensa», y ejemplifica que «en carreteras, en Gran Canaria se han hecho todas y aquí, no; nueva terminal en el aeropuerto de Gran Canaria y en Tenerife, a la espera; en aquella isla, sí a la regasificadora, aquí no es posible; allí de concluye la central hidroeléctrica de Chira-Soria y aquí, nada de nada, y así podríamos seguir, uno tras otro, con un desequilibrio territorial que no podemos permitir».

Para finalizar el presidente de Fepeco sostiene que «esto no se trata de pleito insular, ni mucho menos; esta es la constatación de una realidad que cualquiera puede ver y lo que pretendemos es hacer real aquello de ‘el puerto es lo primero’, convirtiendo nuestro puerto en un referente en el Atlántico Medio, ni más ni menos que el de La Luz y Las Palmas», por lo que finaliza asegurando que «no se trata de un choque entre islas, sino de un reequilibrio, como siempre hemos intentado mantener en Canarias».

Por su parte, el alcalde, intervino anunciando que «comparto la reflexión del presidente de Fepeco y también soy consciente de que Tenerife, en determinados asuntos y desde hace relativamente poco tiempo, está perdiendo peso a nivel Canarias con proyectos que no salen, se estancan o no le llegan las inversiones», y cita asuntos como «la conectividad aérea, regasificadora, carreteras, tren del Sur y otras muchas que tienen el mismo tratamiento: se plantean los proyectos, se estancan, se plantean muchas dudas, las inversiones no llegan nunca y nosotros no podemos permitir que esto ocurra».

«En el asunto de la regasificadora y el puerto ­–advierte Bermúdez-, lo ha explicado muy bien Óscar Izquierdo y he hecho declaraciones sobre este tema; incidiendo siempre en que la regasificadora es clave para que el puerto sea competitivo, tanto desde el punto de vista de la normativa, como desde la visión de una Isla más limpia», añadiendo que «se trata de que Tenerife tenga una transición medioambiental hacia energías renovables, que es el objetivo, abandonando poco a poco el fuel para ser usuarios de una energía más limpia, sostenible y más barata, por lo que dejar caducar el expediente de regasificación ha sido un paso atrás».

El alcalde asegura que «desde el Ayuntamiento vamos a seguir en la misma línea, a sabiendas de que somos la corporación de la capital de la Isla y tenemos mucho que decir y opinar en infraestructuras e inversiones que afectan a Santa Cruz de Tenerife y a toda la Isla», y sostiene que «cuando los empresarios nos manifiestan su preocupación por la falta de liderazgo en la Isla, nosotros tenemos que suplirla con trabajo y con liderazgo para que estas inversiones se aceleren y se realicen».

«Pero es que hay iniciativas –abunda Bermúdez- que, aunque se realicen en la capital, van más allá del término municipal, como por ejemplo el proyecto ‘Santa Cruz Verde 2030’, que va muy lento porque el Cabildo y el Gobierno canario se muestran incapaces de liderarlo» y advierte que «es una iniciativa estratégica de regeneración urbana que significa la ampliación de la ciudad por el sur en los próximos 10 ó 15 años, vital para sectores como la construcción en el desmantelamiento de la Refinería, la descontaminación de los terrenos y la construcción de la ampliación de la ciudad».

Proyectos como «infraestructuras del calibre del tren del Sur, que están a la espera de financiación y con el proyecto aprobado, sigue parado porque hay unas dudas tremendas en el Cabildo de si se saca adelante o no; dudas que afectan al propio equipo de gobierno insular de una obra básica en el terreno de la movilidad», además de añadir que «en concreto, en la capital, no se hace una inversión en carreteras por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias desde hace una eternidad, por lo que están casi todas paradas».

El alcalde argumenta que «son proyectos que van muy lentos, que no se toman con el interés suficiente para dedicarles tanto tiempo como sea necesario para sacarlos adelante», y finaliza con la certeza de que «eso es lo que estamos notando hace tiempo aquí, en Tenerife, y lo que vamos a hacer, además de denunciar esta situación, es ponernos a trabajar para conseguir que esta tendencia cambie, se revierta, porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad con los ciudadanos tanto de Santa Cruz como de la Isla».

La próxima ruta por el patrimonio se centrará en «Santa Cruz oculta y misteriosa»

Ruta Santa Cruz Misteriosa, archivo./ Cedida.
Ruta Santa Cruz Misteriosa, archivo./ Cedida.

El próximo sábado se celebra la segunda ruta guiada «Conoce tu patrimonio», que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz para difundir y divulgar los bienes que integran el patrimonio cultural de Canarias que radican en el término municipal capitalino. La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, recordó que este segundo itinerario lleva por título «Santa Cruz oculta y misteriosa» y se han agotado las plazas disponibles.

El pasado domingo se realizó el primer recorrido, «Las fiestas fundacionales», centrado en las fiestas de mayo y especialmente en la tradición de las cruces de flores. En esa ocasión también se agotaron las plazas ya que, según indicó la edil, esta iniciativa de visitas guiadas siempre ha contado con una gran aceptación por parte de la ciudadanía.

«Santa Cruz oculta y misteriosa» se centrará en un Santa Cruz poco conocido e incluirá lugares con historias envueltos en misterios y leyendas. La ruta comenzará en el cementerio de San Rafael y San Roque y seguirá a la iglesia de La Concepción, para conocer algunos enigmas que se conservan en su interior. Desde allí se continuará a la Plaza de España, donde se explicarán las claves arquitectónicas masónicas de algunas edificaciones, y el Museo de Bellas Artes, donde se conservan algunas pinturas con curiosas y misteriosas historias.

El itinerario concluirá delante de la fachada de la Logia masónica de Añaza en la calle San Lucas, donde se hará referencia a la importancia que décadas atrás tuvo la masonería dentro de la vida cotidiana de la ciudad.

«Conoce tu patrimonio» incluye un total de doce rutas diferenciadas, de las que se realizarán 23 recorridos durante los próximos meses, todas ellas gratuitas y acompañadas por guías y/o especialistas en las materias que se vayan a abordar. La iniciativa se desarrollará atendiendo todas las medidas de prevención sanitaria por la pandemia del Covid19 y cumpliendo la normativa y recomendaciones vigentes en cada momento.

Las rutas se realizarán los fines de semana entre los meses de mayo y noviembre. Por limitaciones de cupo será necesario realizar una inscripción previa que se abrirá semanalmente en la página web del Ayuntamiento https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/patrimonio-historico-y-cultural.

Las restantes rutas programadas son «Líneas, curvas y simplicidad: arquitectura racionalista», «El antiguo Valle de Salazar», «Hoteles para un barrio», «Historias y anécdotas del patrimonio religioso», «Ruta literaria ¡Ay, Santa Cruz!», «La ciudad de los colores y las formas», «Una iniciativa totalitaria del Mando Económico. La barriada del General García Escámez» y «El otro Santa Cruz, patrimonio natural».

El Ayuntamiento entrega los premios de los concursos de cruces de las Fiestas de Mayo

Los galardonados en la entrega de los premios de los concursos de cruces de las Fiestas de Mayo./ Cedida.
Los galardonados en la entrega de los premios de los concursos de cruces de las Fiestas de Mayo./ Cedida.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió este jueves el acto de entrega de premios de los diferentes concursos de cruces de las Fiestas de Mayo, organizados por la concejalía de Fiestas. El objetivo de los certámenes es fomentar la tradición de las cruces en las fiestas fundacionales de la ciudad y de esta manera impulsar la implicación de los vecinos de la ciudad en la programación de las fiestas.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello; los concejales presidentes de los cinco distritos del municipio; y la concejala de Educación y Juventud, Claudia Reverón.

Bermúdez en su intervención quiso destacar el compromiso de los vecinos con las tradiciones a pesar de la pandemia “pues bien, es precisamente ahora, cuando una ciudad puede pulsar de manera adecuada qué grado de identidad comparten sus ciudadanos y hasta qué punto están comprometidos con sus tradiciones”. “Hemos demostrado que Santa Cruz de Tenerife, que los chicharreros y chicharreras, de todas las edades y condiciones, están a la altura de la ocasión y han respondido por encima de las expectativas a la convocatoria de su ciudad”, añadió.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, agradeció a todos los participantes el esfuerzo realizado este año “a todos ustedes, los que han recibido premios y a los que no, enhorabuena y gracias por sumarse a este movimiento con el que pretendemos alejar de nuestras calles el pesimismo y el hastío, y dar la bienvenida a una recuperación que va a traer de nuevo a la ciudad la alegría que el coronavirus nos ha intentado robar”.

Los premiados en el XIII Concurso de Cruces Escolares elaboradas con material reciclado, dentro las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife fueron en la modalidad “Infantil” el primer premio recayó en el colegio Salesianos Hogar Escuela, y el segundo en el CEIP San Fernando.  En “Primaria y Educación Especial”, el máximo galardón lo recibió el CEIP San Andrés, y el segundo fue para el CEIP Tagoror, mientras que en la modalidad de “Secundaria y Educación de Adultos”, ganó el primer premio el colegio Hispano Inglés, y el segundo recayó en el CEIP Chamberí.

El jurado calificador lo integraban Débora Lisset Brito Fernández “Alegría”, actriz de animación infantil y juvenil y planificadora de eventos; Paula Ruiz Hernández, profesora de Educación Infantil; y Sara Castilla García, diseñadora gráfica, con Alicia Llorente, técnico del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, como secretaria.

La cruz confeccionada por los componentes del Centro Cultural Tamaragua se alzó con el primer premio del Concurso de Cruces de Flores Naturales celebrado el día 3 de mayo, con motivo de las fiestas fundacionales. El segundo premio del certamen recayó en la cruz de flores elaborada por la Asociación de Vecinos El Humilladero. Asimismo, el Real Club Náutico consiguió el tercer premio. El cuadro de honor lo completaron la Asociación de Vecinos de San Roque, con el cuarto premio,  y la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite, situada en Santa María del Mar, con el quinto.

El jurado del concurso estuvo formado por Rubén Lima González, docente de escaparatismo y estilista de moda; Noemí Torres Méndez, diseñadora y gestora musical; y Maite Teresa García González, diseñadora artesanal y de manualidades. Actuó como secretaria, en representación del OAFAR, Rosa María Andersson.

Por último, se hizo entrega del premio “Distinción del Público a la Mejor Cruz” de la exposición de cruces en la Rambla a la cruz del distrito Suroeste, que fue diseñada y elaborada por jóvenes del Distrito que hacen el ciclo de Grado Medio de Jardinería y Floristería en el I.E.S. El Sobradillo y las prácticas en la Floristería El Agricultor. La votación se realizó a través del perfil oficial de Fiestas en Facebook y fue la que obtuvo más Me Gusta hasta las 23:59 horas día 5 de mayo.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves, 6 de mayo.
Autor