Santa Cruz recuerda la necesaria cooperación del Cabildo para frenar la vulnerabilidad

La concejala de Acción Social, Rosario González, entiende que son “muy irresponsables las declaraciones de la consejera insular Marián Franquet pidiendo al IMAS que devuelva los 1.174 bonos sociales de transporte defectuosos, en lugar de aceptar el error y buscar vías a esta situación que ha avergonzado a los usuarios que trataron sin éxito de utilizarlos”.

521
Parque Secundino Delgado, S/C de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Parque Secundino Delgado, S/C de Tenerife./ © Manuel Expósito.

  • Santa Cruz recuerda la necesaria cooperación del Cabildo para frenar la vulnerabilidad.
  • Ayuntamiento y vecinos de Anaga coordinan alternativas al puente de San Andrés.
  • Santa Cruz supera las recomendaciones de la OMS respecto a superficie verde en la ciudad.

Santa Cruz recuerda la necesaria cooperación del Cabildo para frenar la vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su consejera de Acción Social, Rosario González, insiste en que “ante la situación de vulnerabilidad de las familias, solo cabe la cooperación de las diferentes administraciones, de cualquier ámbito, para facilitar que las ayudas lleguen donde se necesitan”, y añade que “por ello, nos parecen irresponsables las declaraciones de la consejera insular Marián Franquet reclamando los bonos de transporte defectuosos, en lugar de asumir el error del propio Cabildo y buscar la manera de arreglar una situación que ha avergonzado a los usuarios de las ayudas en los transportes y estaciones de guaguas”.

“Esta manera de proceder de la consejera insular -insiste González- solo refleja una ausencia en su capacidad de coordinarse con Santa Cruz, lo que sería deseable desde el punto de vista institucional, ya que los destinatarios de los acuerdos no son otras que las personas vulnerables” y añade que “deben ser el diálogo y el trabajo las claves para mejorar la vida de la ciudadanía y no la disputa política. En atención social, el rédito político no tiene lugar; es más, las ayudas deben ser públicamente invisibles para que no haya estigmatizaciones de las familias que las precisan”.

“Por ello, nuestra preocupación, además de que las tarjetas no funcionaran para su cometido especificado, se situaba en la vergüenza que pasaban sus usuarios al tener que dar explicaciones argumentando que era una ayuda social y su perplejidad al ver que debían bajarse de los transportes” y enfatiza que “por ello, a sabiendas de que son los usuarios los que al final responden por estos errores de manera pública, lo que toca es solucionar los problemas y no utilizarlos para sacar rédito político”.

Hay que recordar que tras el estudio y valoración técnica por los/las trabajadores/as sociales del Servicio de Atención Social, se repartieron los bonos a las personas y familias con las que se ha intervenido, teniendo en cuenta los criterios de la base cuarta de las que regulan estas subvenciones, lo que queda reflejado en su respectiva ficha social. “En total se repartieron 2.062 bonos de los 3.236 recibidos, procediendo la devolución de los 1.174 por encontrarse defectuosos”, insiste el informe técnico.

Por otra parte, desde Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, se quiere dejar constancia de que “la ayuda anunciada por parte de la consejera insular del IASS, Marián Franquet, de destinar 3,8 millones de euros a todos los ayuntamiento de Tenerife para 2021, en concepto de emergencia social, debiera contrastarla con las necesidades reales y el aumento de la vulnerabilidad en los municipios” y pone como ejemplo que “solo en Santa Cruz de Tenerife, de enero a abril de este mismo año hemos tenido que destinar 2,5 millones de euros solo en tarjetas de alimentos”.

Para finalizar, Rosario González pone de nuevo de manifiesto que “solo la cooperación entre las administraciones nos permitirá atender las necesidades agobiantes de nuestra población más vulnerable” y enfatiza que “precisamente la que no entiende, ni tiene por qué comprender, que desde las instituciones se esté más pendiente en disputas por rédito político que por atender sus primarias y básicas necesidades”.

Ayuntamiento y vecinos de Anaga coordinan alternativas al puente de San Andrés

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mantenido una reunión con representantes vecinales de todo el distrito Anaga y que se han visto afectados por el cierre parcial del puente de San Andrés a vehículos pesados como pueden ser guaguas, camiones o cubas después del desprendimientos de cascotes, el pasado lunes, y que cayeron en la avenida Pedro Schwartz.

Además del alcalde, en la reunión estuvieron el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga; el concejal en funciones del distrito Anaga, Alfonso Cabello; y el jefe del servicio urbano de TITSA, Alejandro Fernández.

La primera parte de la reunión sirvió para anunciar, por parte del alcalde, la aprobación en la Junta de Gobierno del próximo lunes del contrato, por vía de urgencia, para realizar un diagnóstico del grado de afección del puente y actuar en consecuencia. Un estudio que tardará tres semanas en dar a conocer sus conclusiones, que derivarán sus inmediatas actuaciones.

El alcalde en su intervención señaló que “serán los técnicos los que nos indiquen si actuamos de emergencia, que es una vía muy importante ya que la ley nos permite no tener que pasar por procedimientos administrativos que ralentizarían las soluciones”. “Estamos preparados para actuar, pero hay que indicar que tenemos que esperar ya que los ensayos son complejos, y determinaremos las medidas correctoras”, señaló.

El responsable de Infraestructuras municipal, Dámaso Arteaga, advirtió que los problemas del puente se han agudizado en los últimos meses “en un trámite en el que ya estábamos trabajando desde hace meses, y que los problemas de capacidad del puente, han precipitado los acontecimientos a la hora de establecer soluciones”.

El puente de San Andrés y que une Taganana, Almáciga o Taborno tiene un tráfico diario de 1.600 vehículos, de los que cien son pesados, y desde la pandemia ha sufrido un aumento del tráfico pesado de transporte público. Guillermo Díaz Guerra, concejal de Servicios Públicos, ratificaba estas cifras al tiempo que lamentaba lo ocurrido “en un problema sobrevenido y en el que estamos trabajando para que afecte lo menos posible a los vecinos y vecinas afectados por este cierre parcial”.

La parte técnica, liderada por el técnico de TITSA, expuso las diferentes fórmulas para el uso del transporte público  a lo largo de estas semanas, que pasará por una lanzadera en San Andrés y que, realizando un trasbordo, unirá Taganana, Almáciga y Chamorga desde el próximo miércoles. Esta alternativa se suma a las propuestas por los vecinos, y que tienen que ver principalmente con los horarios de los usuarios y que buscan el minimizar lo máximo posible el perjuicio que les está suponiendo el cierre parcial del puente.

El Ayuntamiento de Santa Cruz es el municipio que mayor inversión realiza en transporte público, con 14,5 millones de euros al año, en una apuesta clara por el servicio público de calidad.

Por último, el alcalde quiso destacar que “hay que trabajar, desde ya, en sacar adelante el proyecto técnico de este puente que lo prevé el actual Plan General, ya que me parece fundamental para encontrar la solución a esta infraestructura tan importante para los vecinos y vecinas de Anaga”.

Santa Cruz supera las recomendaciones de la OMS respecto a superficie verde en la ciudad

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha concedido al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el premio XXVII “Juan Julio” en la modalidad trabajo técnico por el llamado “Valor del bosque urbano de Santa Cruz de Tenerife, efectos en la calidad del aire, reducción de la contaminación y salud ciudadana”.

Santa Cruz cumple con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la infraestructura verde en las ciudades, según el informe del modelo i-Tree, diseñado por el Servicio Forestal de Estados Unidos (USDA Forest Service), y de los datos de inventario de arbolado recogido en el Sistema de Información Geográfica del Área de Gobierno de Planificación del Territorio y Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife.

La capital cuenta con una infraestructura verde que incluyen 454 hectáreas públicas, lo que equivale a 22 metros cuadrados por habitante, un valor que supera el recomendado por la Organización Mundial de la Salud de 15 metros cuadrados por habitante. El Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y el resto de la zona forestal también forman parte del bosque urbano de Santa Cruz

Sobre este reconocimiento, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, señaló que “estudiar el bosque urbano es fundamental para conocer los beneficios que aporta a la ciudad”, además de ser la base para el futuro “Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la capital tinerfeña”, añadió.

Díaz Guerra quiso reconocer los méritos del que fuera concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien encargó dicho informe técnico, que pone en valor el bosque urbano de la ciudad, así como del anterior responsable, José Ángel Martín. Este plan, a juicio del actual responsable del área, “será imprescindible como herramienta para la reducción de la contaminación, el cambio climático así como el ahorro económico que conllevan la iniciación de estas políticas que se verá recompensado con mayor calidad de vida para los ciudadanos”.

Díaz Guerra también explicó que “uno de los beneficios aportados por la vegetación es la mejora de la calidad del aire. Al disminuir la contaminación, los efectos nocivos sobre la ciudadanía a causa de esta son menores, mejorando la salud de la población en general”,  y añadió que “las zonas verdes son también un lugar de encuentro para actividades sociales y de ocio, que incrementan el bienestar psicológico de los habitantes de la ciudad”.

A las zonas verdes de gestión municipal, hay que añadirles la vegetación de áreas privadas que representan un 52% de la superficie de cobertura vegetal urbana. La capital tinerfeña cuenta con alrededor de 388.000 árboles, en torno a dos por ciudadano así como una gran diversidad con 488 especies arbóreas diferentes, volviendo a superar la recomendación de la OMS de al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, valor también superado si nos centramos únicamente en el ámbito urbano (1 árbol por cada 1,9 habitantes).

Las plantas presentes en las zonas verdes de la capital proceden en su totalidad del vivero municipal. Santa Cruz cuenta, además, con una Planta de Compostaje en la que se produjeron más de 250 metros cúbicos de compost en 2018.

Dicho informe también señala que “la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento incluye 39 parques más todo el arbolado viario. Como parte del compromiso por un desarrollo sostenible, se aplican programas de sostenibilidad y eficiencia de riego, eligiendo especies vegetales con requerimientos hídricos bajos”.

Los beneficios aportados por la vegetación se traducen en la mejora de la calidad del aire, disminución de la contaminación así como lugares de encuentros naturales para la población en entornos urbanos. Así las cosas, Santa Cruz cuenta con una adecuada cantidad de árboles ricos en biodiversidad que repercuten en niveles de contaminación bajos a excepción de periodos de calima.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos,  establece la promoción y el estímulo a toda actividad creativa que contribuya a satisfacer las necesidades humanas de bienestar, entorno ambiental y favorable y sostenibilidad en el paisaje urbano y natural.   La entrega del galardón al Ayuntamiento de Santa Cruz fue virtual y tuvo lugar esta misma semana durante la celebración del congreso anual de Parques y Jardines Públicos en Murcia.

 

Resumen
Santa Cruz recuerda la necesaria cooperación del Cabildo para frenar la vulnerabilidad
Nombre del artículo
Santa Cruz recuerda la necesaria cooperación del Cabildo para frenar la vulnerabilidad
Descripción
La concejala de Acción Social, Rosario González, entiende que son “muy irresponsables las declaraciones de la consejera insular Marián Franquet pidiendo al IMAS que devuelva los 1.174 bonos sociales de transporte defectuosos, en lugar de aceptar el error y buscar vías a esta situación que ha avergonzado a los usuarios que trataron sin éxito de utilizarlos”.
Autor