Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Acción Social dirigida por Rosario Carballo, inició desde este pasado lunes la valoración de los 33 proyectos presentados a las subvenciones de este mismo año, “una novedad en cuanto a la antelación con que hemos procedido al estudio de las iniciativas que nos han hecho llegar las entidades del Tercer Sector que aspiran a obtener un máximo de 18.000 euros de los 300.000 euros de que dispone este capítulo para este ejercicio”.
Carballo asegura que “tramitar desde ahora mismo los proyectos presentados por las entidades sociales significa dotar de tranquilidad a las organizaciones que prestan servicios a la ciudadanía más vulnerable. Se trata que, de esta manera, conozcan con mucha antelación la viabilidad de sus iniciativas y que puedan estar abonadas en un plazo razonable antes del segundo trimestre del año, por ejemplo”.
Por otra parte, González recuerda que “gracias a la declaración de emergencia social dictada por el alcalde el pasado mes de julio, pudimos acometer el pago de las subvenciones a los proyectos presentados por las entidades del Tercer Sector en 2019 antes de finalizar 2020”, y añade que “era prioritario para el nuevo equipo de gobierno, ya que se trataba de mantener en activo los proyectos destinados a las personas más vulnerables del municipio y que corrían el peligro de que tuvieran que dejar de prestarse”.
La concejala de Acción Social sostiene que “en la pandemia que estamos viviendo, uno de los agentes fundamentales de acción social han sido y son las entidades del Tercer Sector, por lo que como administración debemos apoyarles y facilitarle el trabajo”, y añade que “desde mi llegada, este ha sido uno de los principales objetivos, además de tener un mayor acercamiento, lo que se ha traducido a que a día de hoy haya una estrecha relación y contacto directo, como así quedó de manifiesto cuando la primera reunión del alcalde fue justamente con todo el Tercer Sector”.
“De hecho -afirma González-, en julio me encontré con una convocatoria de Cooperación Social 2020 sin convocatoria publicada, precisamente en un momento tan complicado donde las entidades necesitan más apoyo que nunca”, y reafirma que “nos pusimos manos a la obra y tuvimos que dar una solución de emergencia, quizás no la más deseada, pero que en esa situación era la más justa y razonable”.
“Finalmente -argumenta- en 2020 ayudamos a 17 proyectos sociales que fueron aprobados en 2019, para que pudieran continuar con sus proyectos sociales, que en muchas ocasiones llevan años desarrollándose a través de esta convocatoria”.
Y finaliza la concejala de Acción Social apostillando que “como trabajadora social, sé que por el hecho de ser capital de provincia, contamos con un Tercer Sector muy potente, profesional y consolidado, por lo que es fundamental trabajar día a día en conjunto, y sin olvidar cuáles son nuestras obligaciones y competencias”, y concluye convencida de que “por ello debemos complementarnos, ya que nunca debe convertirse su acción en una sustitución de nuestras obligaciones”.
Trabajadores del convenio de Empleo Social realizan diversas mejoras en El Tablero
Javier Rivero, concejal encargado del distrito Suroeste, defiende que “hay puntos en el municipio que precisan de actuaciones diferenciadas y específicas, como por ejemplo en El Tablero, que por su condición de pueblo que presenta una actividad agrícola en huertas que colindan con la carretera, necesitan a lo largo del año, especialmente tras las lluvias, que se incrementen las intervenciones en los márgenes de algunas vías de la zona, precisamente para limpiar las calzadas de la tierra de terrenos de cultivo colindantes”.
“Precisamente –argumenta Rivero-, desde mediados del pasado mes de diciembre vienen trabajando las cuadrillas del programa de Empleo Social en el Suroeste, y concretamente en El Tablero se están acometiendo labores de limpieza de vías, hierbas, así como pequeñas obras de mejora, entre ellas levantar muros y retirar la tierra que han caído con las últimas lluvias” y añadió que “permanecerán en el pueblo el tiempo que sea necesario, porque hay muchas cositas que arreglar”.
Entre esas “cositas”, el concejal-presidente del distrito habla de los arreglos de los laterales de las calles que acumulan la tierra de las huertas. “Ahí es donde brotan las hierbas, si no se retira esa tierra excedente, lo que luego se convierte en maleza e impide el tránsito de los vecinos por los márgenes”, y añade que, “con estos trabajos se retira la hierba y la maleza y se consigue, al mismo tiempo, que las calles tengan el ancho que tenían y se evita que salgan nuevas hierbas”.
Rivero señala que “empezamos en diciembre estos trabajos en colaboración directa con la Asociación de Vecinos El Tablero, que es precisamente la entidad ciudadana que nos marca las calles en donde deben emplearse a los operarios del programa de Empleo Social, con lo que la colaboración vecinos-oficina de distrito es máxima”.
Además, se ha procedido también a la poda de setos para permitir la accesibilidad por diferentes aceras de la carretera de El Tablero y el pintado de barandas de la calle Capuchinos con esmalte sintético y con los colores corporativos de la marca ciudad de “Santa Cruz, el corazón de Tenerife”.
El concejal Javier Rivero concluye con la reflexión de que “los pueblos necesitan acciones diferentes que el resto de la ciudad, por lo que se trata de acomodar las actuaciones de mejoras a las necesidades y realidad de los diferentes espacios del municipio”.