Santa Cruz se congratula de que se inicie en marzo el desmantelamiento de la Refinería

542
Refinería de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.
Refinería de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

Sumario:

  • Santa Cruz se congratula de que se inicie en marzo el desmantelamiento de la Refinería.
  • CC-PNC logra el apoyo de PSOE y Podemos para impulsar el Ingreso Mínimo Vital.
  • PSOE y Podemos se unen a la moción de CC-PNC para exigir al Gobierno canario más medios para la Atención Primaria frente a la COVID y resto de patologías.

Santa Cruz se congratula de que se inicie en marzo el desmantelamiento de la Refinería

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, muestra su satisfacción de que «se mantenga la hoja de ruta prevista con la empresa Cepsa y se cumplan los plazos marcados en ese acuerdo firmado en el año 2018» y añade que «espero que se empiecen a desmantelar los tanques en las fechas previstas, ya que así me lo ha comunicado el CEO de Cepsa en una reunión a primera hora de esta mañana».

En esta reunión con el alcalde estuvieron presentes por parte de la compañía el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar; José Manuel Martínez, director de Tecnología; el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y el director de Comunicación de esta misma compañía, Juan Llobell.

En este sentido, Bermúdez avanzó que «el Ayuntamiento de Santa Cruz continuará dialogando, como no puede ser de otra manera, con Cepsa para proponer la ordenación urbanística de una ciudad moderna y sostenible que se extenderá por esos 578.000 metros cuadrados que se va a convertir en ciudad a partir del año 2030».

Hay que recordar que en junio del año 2018, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y la compañía Cepsa sellaron un acuerdo histórico para que la ciudad recuperarse los terrenos de la Refinería, bajo la denominación del Proyecto Santa Cruz Verde 2030.

En varias ocasiones, el alcalde del municipio chicharrero, José Manuel Bermúdez, ha señalado que este proyecto es clave para el futuro de la ciudad y de la Isla. «Esta actuación, con la que la capital recuperará 573.000 metros cuadrados, va a convertirse en una oportunidad única en el Archipiélago de diseñar un nuevo modelo urbanístico» y abunda en que «en este espacio estará muy presentes el medio ambiente y las dotaciones públicas tendrán un peso mayoritario».

«Este suelo –argumenta el alcalde- podrá albergar espacios de carácter insular, relacionados con la movilidad y el transporte, el ocio y la cultura o los deportes, así como un nuevo acceso al litoral, tan necesitado y demandado por la ciudadanía de esta capital», apostilló José Manuel Bermúdez.

CC-PNC logra el apoyo de PSOE y Podemos para impulsar el Ingreso Mínimo Vital

El Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha logrado el apoyo de la oposición para impulsar, en el Pleno de este viernes, una moción institucional en la que se insta al Gobierno del Estado «a que mejore los medios existentes y estudie vías para la flexibilización de los requisitos actuales» que se necesitan para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La concejala de Acción Social en el Consistorio capitalino, Rosario González, recuerda que el IMV fue una herramienta «que se concibió para combatir la pobreza y la exclusión social». Sin embargo, «de los 108.867 expedientes tramitados en Canarias, solo 17.079 recibieron el visto bueno de la administración estatal para su cobro», por lo que asegura que «apenas supone un 15% para las solicitudes y es un sonrojo mayúsculo para todos, especialmente porque las Islas padecen unos elevados índices de pobreza y, aun así, los expedientes aprobados están muy por debajo del 23,1% a nivel nacional», resalta la edil. 

González insiste en que esas dos cifras «desnuda por completo la ineficacia del IMV hasta que no se cambien algunas de las exigencias que se solicitan en la actualidad, por lo que es básico flexibilizar los requisitos necesarios para adaptarlos a la precaria situación por la que atraviesan las familias más perjudicadas por los efectos económicos de esta pandemia».

La concejala, por este motivo, considera que el Ayuntamiento de Santa Cruz «no puede caer en el conformismo, ni quedarse de brazos cruzados cuando esta prestación solo llega en nuestra tierra al 15% de las personas que la solicitaron» y añade que «nuestra responsabilidad política y el compromiso que este grupo de gobierno tiene con los que más lo necesitan, nos llevan a  plantear un cambio de rumbo inmediato para el IMV». 

PSOE y Podemos se unen a la moción de CC-PNC para exigir al Gobierno canario más medios para la Atención Primaria frente a la COVID y resto de patologías

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, PSOE y Podemos, votaron hoy a favor en el pleno municipal, de una moción de CC-PNC que exige al Gobierno de Canarias «que garantice el acceso de la población al sistema sanitario, ya que en estos momentos existe una verdadera percepción de abandono por parte de los pacientes» argumenta Juan José Martínez, portavoz del grupo nacionalista, que insiste en que «se trata de una petición que engloba a las personas, tanto con sintomatología COVID, como aquellas otras que tienen otro tipo de patologías».

«En la moción –abunda Martínez- se persigue también mejorar la atención telefónica, ya que hay pacientes que pasan su aislamiento sin poder hablar con un médico, lo que es significativamente elocuente del nivel de desatención» y sostiene que, además, «en esta exigencia se pide retomar el proyecto de +AP, más Atención Primaria, que se puso en marcha la pasada Legislatura y que su freno por el actual Gobierno canario ha incidido negativamente en la gestión sanitaria de hoy».

Por otra parte, en la misma iniciativa elevada al Pleno, se exige «diseñar y protocolizar circuitos diferenciados y protocolizados para pacientes COVID asintomáticos y sintomáticos, al mismo tiempo que automatizar al máximo los procesos que no precisen de la intervención del personal sanitario» y añade el concejal que «se pretende garantizar los sistemas de renovación automática de medicamentos, impulsar y reforzar los servicios de salud mental».

«Según los expertos consultados –concluye el portavoz nacionalista-, se han detectado efectos secundarios en este ámbito debido a las consecuencias de pasar la COVID19, tales como remordimiento de haberse infectado, miedo a contagiar a sus seres queridos, etcétera, que provocan en los pacientes situaciones de estrés en el mejor de los casos y de depresión en el peor» y concluye afirmando que «deben reforzarse los instrumentos de comunicación, porque el esfuerzo de la Consejería de Sanidad, a día de hoy, resulta claramente insuficiente».

Hay que recordar que, en la pasada legislatura, la Estrategia +AP, de Atención Primaria, contenía una ficha financiera de 87,8 millones de euros para potenciar los recursos humanos, las infraestructuras y el equipamiento, de los cuales en personal se invertiría entre 2019 y 2021, un total de 33.438.634 euros. Una iniciativa que definía tres líneas estratégicas y contemplaba 50 acciones de mejoras asistenciales, 18 relacionadas con la Organización y Gestión, 23 medidas para mejorar la resolutividad y el liderazgo de Atención Primaria y nueve centradas en la atención al paciente, la comunidad y los profesionales.

Este documento, fruto del trabajo iniciado por el Servicio Canario de Salud con las sociedades científicas de Atención Primaria en junio de 2018, en el que estaban representados, entre otras organizaciones, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Canarias (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria; la Asociación de Pediatría de Atención Primaria Canarias (Apap); la Sociedad Canaria de Pediatría Estrahospitalaria (Sepexpal), y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Canarias (SEMG), quedó sin efecto.

 

Resumen
Santa Cruz se congratula de que se inicie en marzo el desmantelamiento de la Refinería
Nombre del artículo
Santa Cruz se congratula de que se inicie en marzo el desmantelamiento de la Refinería
Descripción
José Manuel Bermúdez avanza que "el Ayuntamiento continuará dialogando con Cepsa para proponer la ordenación urbanística de una ciudad moderna y sostenible".
Autor