Santa Cruz celebra la Gesta del 25 de Julio rindiendo homenaje a Javier Gorostiza

El alcalde de la ciudad presentó el programa de actos del 224º Aniversario, marcado por las restricciones sanitarias a consecuencia de la pandemia.

500
Representación de la Gesta del 25 de Julio de 1797./ © Manuel Expósito.
Representación de la Gesta del 25 de Julio de 1797./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- La capital chicharrera conmemorará este año la Gesta del 25 de Julio de 1797 con un programa de actos adaptado a las circunstancias sanitarias que se viven en la actualidad. Hoy, en el patio del Cuartel de Almeyda ha tenido lugar la presentación de los eventos organizados por la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, entre los que destaca la inauguración en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias de una sala que llevará el nombre de Javier Gorostiza, uno de los impulsores de esta celebración y que falleció el mes de diciembre del pasado año.

La presentación ha contado con la participación del alcalde, José Manuel Bermúdez, quien ha destacado la figura de Gorostiza como uno de los impulsores de los actos y recreaciones de la Gesta del 25 de Julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife.

Además, han estado presentes la concejala de Cultura, Gladis de León; el concejal de Fiestas y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar, Francisco Santacreu del Castillo; y el presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, Andrés Méndez.

El alcalde en su intervención empezó destacando la programación de este año “condicionada la brillantez de anteriores ediciones por la pandemia y, sin duda, el fallecimiento de Javier Gorostiza. Un amigo y una persona comprometida y absolutamente aliada con Santa Cruz de Tenerife y el reconocimiento de su historia”.

“Javier fue uno de los grandes impulsores de la Gesta y en parte, los actos de conmemoración de este año los dedicamos a la memoria de su figura, que se encuentra presente en toda la programación”, añadió el alcalde.

Bermúdez aprovechó para recordar “a los 1.700 soldados que se enfrentaron a Nelson en la defensa de Santa Cruz, muchos de ellos con su propia vida. Este centro de Historia y Cultura Militar siempre tiene protagonismo en casi todo lo que hacemos en la ciudad, a lo que hay que agradecer al coronel director y a Ventura Yagüe, porque sin este centro no se podría entender muchas de las cuestiones que tienen que ver con la historia de nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, Andrés Méndez, destaco el programa de actos “sencillos y en homenaje a la figura de Javier Gorostiza, y que la COVID nos ha pasado factura y hemos tenido que cancelar algunos de los actos”.

El coronel director del centro, Francisco Santacreu del Castillo, agradeció al alcalde y a la asociación “por contar con nosotros ya que es un honor recordar esos momentos en los que el pueblo español se alzó contra el invasor, que en este caso fue el pueblo canario”.

El programa de actos, modificado para que pudiera celebrarse a pesar de las circunstancias sanitarias y las restricciones impuestas, y que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dará comienzo el próximo viernes, día 23 de julio, a las 19:00 horas con la inauguración de la antedicha sala Javier Gorostiza en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, donde se descubrirá, además, un cuadro con la imagen de homenajeado, acto presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforzeta.

Después, se visitará la sala donde quedará expuesta una muestra bajo el título “Cuerpo de Guardia Siglo XVIII”. Terminado el recorrido, habrá un desfile de los recreadores de este hecho histórico.

El sábado 24, en el mismo escenario, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto homenaje a los caídos durante el 25 de Julio de 1797 de Reino Unido, España y Francia, con las escuchas de los tres himnos nacionales, arriado de banderas, colocación de una corona de laurel y salva de fusilería y cañones en honor a los fallecidos.

Ya el domingo, día 25 de julio, a las 20:00 horas, también tendrá lugar el tradicional acto eclesiástico en memoria de los caídos y de Santiago Apóstol, patrono de España y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Una vez terminado el acto, los miembros de la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio de 1797 redirán honores al Pendón de la Ciudad.

 

Resumen
Santa Cruz celebra la Gesta del 25 de Julio rindiendo homenaje a Javier Gorostiza
Nombre del artículo
Santa Cruz celebra la Gesta del 25 de Julio rindiendo homenaje a Javier Gorostiza
Descripción
El alcalde de la ciudad presentó el programa de actos del 224º Aniversario, marcado por las restricciones sanitarias a consecuencia de la pandemia.
Autor