Santa Cruz se prepara para una asistencia masiva en el fin de semana de Piñata

410

Sumario:

  • Santa Cruz se prepara para una asistencia masiva en el fin de semana de Piñata.
  • Santa Cruz da cuentas al Pleno de la actividad llevada a cabo por Participación Ciudadana.
  • Santa Cruz atendió a casi 90.000 personas en las Oficinas de Información Turística en 2022.

Santa Cruz se prepara para una asistencia masiva en el fin de semana de Piñata

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha organizado para la celebración del fin de semana de Piñata de Carnaval, una programación que se prolongará desde la tarde del viernes hasta la madrugada del domingo.

La primera de estas actividades será el Coso infantil, que, mañana viernes, partirá a las 18:00 horas desde la confluencia entre las calles Numancia y Méndez Núñez, discurriendo hasta la calle Villalba Hervás; y en la que participarán todos los colectivos infantiles del carnaval, así como los disfraces premiados, centros infantiles y las batucadas de escolares de los colegios Virgen del Mar y Bethencourt y Molina.

A partir de las 23:30 horas los escenarios de Francisco La Roche, La Candelaria y El Príncipe acogerán los bailes nocturnos que se prolongarán hasta las cinco de la mañana. Así, la popular Avenida de Anaga, presentará un cartel formado por DJ Wes, Eazy Brain, Kidd Quetto, DJ Vikingo, Fabi Boss y Ubay Hdez.

En la Plaza del Príncipe se desarrollará Tropicalia, un espectáculo multidisciplinar entre los que se encuentran Laura Low, Sistah Vibes, Guacamayo Tropical, Tiraya, Candela, Parcero, Manatí y Frankawara. El cantante puertorriqueño Edwin Rivera, actuará en el escenario Ron Barceló de la Plaza de la Candelaria a partir de medianoche. En la misma ubicación participarán DJ Nicky, junto a las orquestas Tropin y Gomera.

El sábado, día 25, Santa Cruz de Tenerife, vivirá su segunda jornada de Carnaval de Día, comenzando la programación desde mediodía. Los artistas que pasarán hasta las seis de la mañana por el escenario de la Plaza de la Candelaria, serán las comparsas del carnaval, Reyes del Boncho, David Civera, Coyote Dax, K-Narias, King África, Johnny Maquinaria, Henry Méndez, Dasoul, Melody, Frantana, Arodi Llanos, Ariel de Cuba, Virginia Guantanamera y Killian Viera.

Por la Plaza del Príncipe, y en el mismo horario, actuarán Jimeno y Los Niños, El Pulpo, Ni 1 Pelo de Tonto, Depol, Orquesta Bembé, Musically Show, Orquesta Columbia y Orquesta Guaydil.

En el escenario de Francisco La Roche, se darán cita un elenco de artistas latinos encabezados por Manny Manuel, Oscar de León, La India y Tony Tun Tun, que desde las 14:30 horas formarán parte un cartel en el que también participa DJ Latino, Morocho, Elías Uche, y Jadel, terminando a las seis de la mañana con la actuación de DJ Jonay.

Ya en la jornada dominical, y como es tradicional, en el escenario de la Plaza del Príncipe se subirá a partir de las 11:00 horas, la Afilarmónica Nifú-Nifá, a la que seguirá la Zarzuela del Círculo de Amistad. La Plaza del Príncipe acogerá desde las 18:00 horas una programación compuesta por Grupo Miss, DJ Richard, Orquesta Sensación Gomera, y la Sabrosa, que terminará a medianoche, con el tradicional castillo de fuegos de artificio que darán fin al programa municipal del Carnaval 2023.

La programación al completo de todas las actuaciones, horarios y escenarios, puede consultarse en la página web carnavaldetenerife.com.

Santa Cruz da cuentas al Pleno de la actividad llevada a cabo por Participación Ciudadana

El área de Participación Ciudadana, que dirige el concejal Javier Rivero, presenta mañana, viernes, al Pleno municipal la dación de cuentas relativa a finales de 2021 y del pasado año 2022, donde el Ayuntamiento emprendió acciones como la consulta sobre la modificación de tasas del agua, alcantarillado y su depuración, y las daciones de cuentas de los resultados de la revisión y actualización del inventario de emisiones 2008-2020 del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), además de los borradores de la ordenanza de gestión de residuos, Movilidad, Protección del Medio Ambiente, entre otras.

En este ámbito de actuación, el alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca el «Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2023 (PES), aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado mes de enero, así como el nuevo reglamento orgánico de Participación Ciudadana» y anuncia que «por medio de esta dación de cuentas se adjunta el informe anual del ejercicio 2022 relativo al desarrollo e implementación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana dando así cumplimiento a la exigencia prevista en la Disposición adicional primera de dicho Reglamento, por virtud del cual el alcalde ha de presentar al Pleno dicho informe».

Rivero comenta que «en el caso del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), presentamos resultados de la revisión y actualización del inventario 2008-2020, con el objetivo de dar a conocer su situación actual y recoger comentarios y propuestas, entre diciembre de 2021 y febrero del 2022» y añade que «de la misma manera que se pulsó la opinión en el caso de las tasas por los servicios del ciclo integral del agua y la nueva regulación de las tarifas (febrero-marzo 2022), y por suministro de agua, alcantarillado, depuración y/o vertido de aguas residuales y pluviales (agosto y septiembre de 2022)».

«En el apartado de las modificaciones de ordenanzas –añade Rivero-, destacan la salida a consulta pública del borrador de ordenanza de la gestión de residuos y limpieza de espacios públicos para una economía circular, entre mayo y junio del pasado año», a las que se sumaron «ordenanza municipal reguladora del servicio de vehículos de alquiler con aparato de taxímetro (junio y julio de 2022) y la de Movilidad y Seguridad Vial, del área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad universal, desde agosto a septiembre del año pasado».

En este apartado, con carácter previo a la elaboración del proyecto de la Ordenanza Municipal sobre Movilidad y Seguridad Vial de Santa Cruz de Tenerife, «se decidió recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados o afectadas por la futura norma acerca de los problemas que se pretendían solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias», aclara el concejal de Participación Ciudadana.

Para finalizar, Javier Rivero habla de «la consulta pública previa a la elaboración de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Playas y zonas de baños del término municipal, entre  octubre y noviembre de 2022, con preguntas sobre la regulación de usos, asegurar la conservación del litoral, determinar los usos públicos y concretar un régimen sancionador», con los mismos parámetros «para la ordenanza de Protección del Medioambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, formulada entre octubre y noviembre del pasado año», concluye el concejal.

Santa Cruz atendió a casi 90.000 personas en las Oficinas de Información Turística en 2022

Los Servicios de Información Turística de Santa Cruz, gestionados por la Sociedad de Desarrollo, atendieron a 87.882 personas durante 2022. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha señalado que «la estadística comprende la atención en la Oficina de Información Turística de la plaza España, con 63.014 personas, así como el Punto de Información Turística a Cruceros, cuya cifra de personas atendidas asciende a 24.868».

De esta manera, el edil explicó que «este volumen de turistas supone casi duplicar al de 2019, antes de la pandemia, ya que en 2022 hemos atendido a un 92,9 % más que en 2019» y destacó que «además, se trata de la segunda mayor cifra de atendimientos de toda la serie histórica, que data de 2003, sólo superado por las 99.728 personas atendidas en 2008».

Igualmente, Cabello informó de que «sobresale especialmente el último trimestre de 2022, que concentró hasta un 46,8 % del total de personas atendidas, el equivalente a 41.191, confirmándose así la tendencia al alza del turismo en la ciudad» y añadió que «esto se explica por la gran concentración de cruceros que se produjo a finales de año, ya que tan solo en diciembre llegaron al puerto de Santa Cruz 124.596 cruceristas».

Asimismo, el edil señaló que «la atención a cruceristas en los Puntos de Información Turística de la capital durante 2022 supuso un 56,8 % del total de personas atendidas, por delante de los excursionistas con un 34,2 %, los alojados con un 8,3 % y los residentes, que tan sólo supusieron un 0,7 %».

«Entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre los cruceristas generaron de manera directa en Santa Cruz algo más de 5,1 millones de euros —continuó Cabello—, poniéndose de relieve la importancia de este tipo de turismo para el municipio» y añadió que «para 2023 ya hay programadas 313 escalas de cruceros, y tan solo durante el primer cuatrimestre del año atracarán en el puerto de la ciudad 158, con un impacto económico estimado de 14,2 millones de euros».

En este sentido, el edil recalcó que «nuestra línea de trabajo con respecto al turismo se basa en la sostenibilidad y la eficiencia, tal y como se refleja en el ‘Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz 2023 – 2027’ que hemos presentado recientemente» y comentó que «estamos encantados de recibir cada vez más visitantes, ahora el objetivo es ampliar y mejorar la oferta turística de la ciudad para aumentar el gasto turístico y que repercuta de manera real y significativa en el tejido empresarial santacrucero».

Asimismo, Cabello explicó que «el perfil del visitante atendido en las Oficinas de Información Turística es principalmente peninsular o de otras islas y supone el 29,6 % de las personas atendidas, lo que en parte es consecuencia de las campañas de promoción de Santa Cruz como destino turístico nacional llevadas a cabo durante el pasado año» y añadió que «en cuanto a otras nacionalidades sobresalen los que provienen de Reino Unido, un 25,7 %; de Alemania, que suponen el 20,9 %; de Francia, el 9,5 %; y de Italia, que suponen un 3,7 %».

El edil concluyó recordando que «durante estos Carnavales estamos teniendo en torno a un 91 % de ocupación en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la ciudad» y añadió que «aquellas personas que lo deseen pueden acercarse a la Oficina de Información Turística de plaza de España o acceder a www.elcorazondetenerife.com y recibir información sobre los propios Carnavales o sobre el resto de atractivos turísticos que ofrece el municipio, como las Rutas Turísticas por Santa Cruz de Tenerife».

La Oficina de Información Turística de plaza de España abre todos los días del año en horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados y domingos. Por su parte, el Punto de Información Turística a Cruceros, ubicado a la salida de la Terminal de Cruceros, presta su servicio tan solo los días de crucero en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, en horario de 9:00 a 11:30 horas.


 

Resumen
Santa Cruz se prepara para una asistencia masiva en el fin de semana de Piñata
Nombre del artículo
Santa Cruz se prepara para una asistencia masiva en el fin de semana de Piñata
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 23 de febrero
Autor