Santa Cruz aprueba el convenio que permitirá rescatar 151 licencias de taxi en cuatro años

374
Taxi, Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Taxi, Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Sumario:

  • Santa Cruz aprueba el convenio que permitirá rescatar 151 licencias de taxi en cuatro años.
  • Mañana sábado se celebra la tercera y última fase del concurso de murgas infantiles.
  • Servicios Públicos inicia el asfaltado de la Rambla a la altura de la calle 25 de Julio.
  • Exhibición de las actividades extraescolares deportivas.

Santa Cruz aprueba el convenio que permitirá rescatar 151 licencias de taxi en cuatro años

El Pleno del Ayuntamiento de hoy aprobó por unanimidad el convenio interadministrativo que permitirá el rescate de 151 licencias de taxi en el municipio de Santa Cruz de Tenerife durante los próximos 4 años, un visto bueno que el alcalde, José Manuel Bermúdez, entiende que «es fruto de un trabajo continuado y permanente con los profesionales del sector, con quienes hemos consensuado cada uno de los pasos que se han ido dando» y añade que «siempre desde la rigurosidad de los datos y conclusiones de los estudios encargados por esta Corporación para posibilitar la sostenibilidad económica de este servicio público».

«El acuerdo que hemos aprobado hoy –abunda Bermúdez- compromete al Ayuntamiento de Santa Cruz a consignar para dicho cumplimiento una cuantía que se fija inicialmente de 768.213 euros durante cada uno de los ejercicios 2023, 2024, 2025 y 2026, respectivamente, lo que implica una aportación global de 3.072.852 euros» y concreta que «se trata del 55% del total que prevé el estudio y que se cuantifica en algo más de 5,5 millones de euros, que creemos que, unidos a otra serie de mejoras que están proyectándose, significarán la modernización del sector del taxi como servicio público».

Por su parte, Dámaso Arteaga, consejero delegado de Transportes, pone el acento en que «este acuerdo interadministrativo que hemos aprobado en el Pleno de hoy supone impulsar de manera decidida el rescate de las licencias que ha determinado el estudio encargado por el Ayuntamiento, que las fija en 151» y argumenta que «ya que en los datos que arroja dicho informe se detecta que el equilibrio económico financiero del sector del taxi en el municipio estaría fijado en 582, por lo que ante las 733 actuales, la recomendación consensuada con los profesionales es el número por el que se suscribirá el presente acuerdo».

En su exposición ante el Pleno, Arteaga manifestó que «ahora queda que la otra parte del acuerdo interadministrativo, en este caso el Cabildo Insular de Tenerife, apruebe y se proceda a la posterior firma, que esperamos que sea cuanto antes» y avanza el concejal que «dicho acuerdo prevé que la Institución Insular consigne para esta finalidad la cantidad inicialmente fijada de 628.538 euros durante cada uno de los ejercicios 2023, 2024, 2025 y 2026, respectivamente, lo que implica una aportación global de 2.514.152 euros».

«Se creará una Comisión Mixta de Seguimiento –adelantó el concejal delegado en Transportes- integrada por dos miembros de cada administración participante, uno de los cuales tendrá responsabilidades políticas o directivas, la cual se reunirá al efecto cuantas veces se estime conveniente por las partes» y concluye asegurando que «sus funciones, con carácter general, serán las de convertirse en el órgano de vigilancia, control y marco permanente de intercambio de información para la toma de decisiones relacionadas con la ejecución del convenio».

Por otra parte, la concejala del área de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso, quiso poner el acento en que «hay que elaborar, de todas maneras, un plan estratégico del sector, del que ya se ha avanzado en algunas cuestiones y en el que se pueden seguir implementando otras que favorezcan tanto la economía del sector como del servicio a los usuarios» y destaca que «también se trata de buscar espacios de preferencia en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se adaptan a este tipo de transporte preferencialmente, con una decidida apuesta por el de carácter público».

Mañana sábado se celebra la tercera y última fase del concurso de murgas infantiles

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará mañana sábado, día 28, la tercera y última fase del Concurso de Murgas Infantiles en el escenario del Recinto Ferial.

Como en las dos mangas anteriores, el acto comenzará a las 19:00 horas y contará con la presencia de seis grupos críticos: Disimulados, Chinchositos, Pita Pitos, Revoltosos, Rebeldes y Mamelones. Al final de la misma, y tras la deliberación de los miembros del jurado, se darán a conocer los colectivos que se alcen con premio en cualquiera de las categorías a concurso.

El jurado para las tres fases de este concurso infantil ha estado compuesto por la diseñadora artística, Lumai Moreno Capuozzo; la técnica superior en vestuario de espectáculos, Cristina Alejandra Martín González; el artista plástico y performer Roberto Miranda; la licenciada en Bellas Artes en la especialidad de diseño, Sandra de La Rosa Pérez; y la técnica textil y confeccionista, Teresa Hernández Quesada; que valorarán la presentación.

La puntuación de la interpretación ha estado a cargo del narrador oral  e implementador de proyectos educativos, Fabio González Torres; la maestra de Educación Infantil, Sandra Montes de Oca Negrín; la colaboradora de Canarias Radio La Autonómica, cantante, directora musical, actriz y periodista, María José Cámara Cabeza; el murguero y representante del grupo de la Canción de la Risa Los Escandinabos, Francisco Javier Martín Abreu; la cantante de ópera, Carmen Acosta; la profesora de música y licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical, Teresa de Jesús Jerónimo Hernández; y el cantante Jonathan Amaro.

Servicios Públicos inicia el asfaltado de la Rambla a la altura de la calle 25 de Julio

Esta actuación en la Rambla de Santa Cruz, que va desde la calle Enrique Wolfson a José Naveiras,  se realizará entre el lunes 30 y el miércoles 1 de febrero, en horario diurno, y afectará  ligeramente al desarrollo del tráfico en esta zona de la ciudad. Además, en esta ocasión, se eliminarán los aparcamientos para proceder a los trabajos.

El concejal de Servicios Públicos del Consistorio, Carlos Tarife, ha señalado que “seguimos dando pasos muy importantes en el desarrollo de este plan de asfaltados, ya que los trabajos realizados, por ejemplo, en el comienzo de la Rambla, a la altura de la piscina Acidalio Lorenzo, finalizaron en los días previstos por el área de Servicios Públicos”. El edil añadió que “estamos muy satisfechos con el trabajo que se viene realizando y en el que pretendemos por encima de todo que afecten en lo menos posible a los vecinos de cada una de las zonas donde se están llevando a cabo”.

Al mismo tiempo, está previsto iniciar los trabajos en la calle Tamaduste del barrio de Las Moraditas en Taco, en el distrito Ofra-Costa Sur, donde ya se está finalizando con el fresado para comenzar desde el lunes con el asfaltado. Mientras que en la calle El Cercado, en el distrito Anaga, se empezará la rehabilitación del firme también a partir del lunes, 30 de enero.

Exhibición de las actividades extraescolares deportivas

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, asistirá mañana sábado, a las 10:00 horas, a la exhibición que realizarán los alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio que están adscritos a las actividades extraescolares deportivas.

El evento contará con la presencia de las concejalas de Educación y Deportes, Claudia Reverón y Alicia Cebrián, respectivamente.

 

Resumen
Santa Cruz aprueba el convenio que permitirá rescatar 151 licencias de taxi en cuatro años
Nombre del artículo
Santa Cruz aprueba el convenio que permitirá rescatar 151 licencias de taxi en cuatro años
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 27 de enero
Autor