Santa Cruz agradece la implicación de quienes hicieron posible la VIII Maratón Internacional

427

Sumario:

  • Santa Cruz agradece la implicación de quienes hicieron posible la VIII Maratón Internacional.
  • Jesús González y Lise Valloe, ganadores de la VIII Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas.
  • Santa Cruz diseña una semana de actividades para visibilizar el Día de las Personas Sin Hogar.
  • Santa Cruz adjudica el contrato de las obras para la remodelación de la plaza 7 Islas.

Santa Cruz agradece la implicación de quienes hicieron posible la VIII Maratón Internacional

La Junta de Gobierno, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, acordó agradecer a las áreas de Seguridad y Movilidad, así como a la de Deportes, por la organización y desarrollo de la VIII Maratón Ciudad de Santa Cruz, celebrada ayer, domingo, en la que participaron más de 4.000 deportistas de unas 50 nacionalidades, «lo que conllevó un importantísimo despliegue de recursos municipales y de organizaciones colaboradoras que ofrecieron un resultado y una imagen inmejorables, tanto para los residentes como para los visitantes y turistas», adelantó Bermúdez.

Esta mañana, el órgano directivo del Ayuntamiento quiso significar que «este proyecto deportivo conecta perfectamente con la estrategia del municipio de consolidar la imagen que pretende difundir los valores de esta ciudad como capital volcada con el deporte, en su vertiente más popular, y que para ello requiere de la implicación de numerosos colectivos que, con su trabajo y dedicación, velan para que todo transcurra con total normalidad».

La Junta de Gobierno quiso significar, con cada uno de sus nombres a los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, a la Sección de Protección Civil, a las diferentes Agrupaciones de voluntariado se Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Los Realejos y La Frontera (El Hierro), así como a Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

Para finalizar, el acuerdo de la Junta de Gobierno de hoy, lunes, quiere destacar la labor insustituible de los miembros de la Guardia Civil, del Cuerpo General de la Policía Canaria y de la Policía Portuaria, además de reconocer la valiosa labor del personal auxiliar de la organización y del área de Deportes, así como de CETRA-CECOPAL, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz y de Prensa del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y para concluir, las felicitaciones en el apartado sanitario a Provital, la empresa contratada con tal finalidad.

Jesús González y Lise Valloe, ganadores de la VIII Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas

La octava edición de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas ya es historia. La prueba capitalina, que congregó cerca de 4.000 participantes de 50 nacionalidades diferentes, hizo moverse el asfalto de las calles santacruceras donde se congregaron miles de personas para vivir en directo la prueba atlética más importante de las que se desarrollan en la geografía insular.

En la edición más internacional de su corta historia, la competición coronó ganadores de varias nacionalidades diferentes en sus tres modalidades y mostró que la igualdad en cuanto a número de participantes masculinos y femeninos se refieree, cada vez es mayor.

En la prueba reina el triunfo fue para el leonés Jesús González y la danesa Lise Valloe, dominadores solventes de los 42 kilómetros en un esfuerzo titánico por pate de los dos atletas en un recorrido exigente que estuvo bendecido por el magnífico tiempo reinante.

González, especialista en media maratón, se aventuró por primera vez en la distancia larga y a buen seguro que volverá el año que viene a las calles de Santa Cruz en vista de su buen resultado. Su estreno en la distancia no pudo ser más fructífero. El del club La Bañeza aguantó con tranquilidad la explosiva salida del ruso Sergei Nalkin que lideba la prueba a mitad de carrera. Fue ese el punto de inflexión en la prueba.

El deportista leonés se sintió bien y tiró con todo en los segundos 21 kilómetros, superó a Nalkin a menos de diez kilómetros para el final y encaminó sus pasos hacia un triunfo claro, espectacular y agradecido. “No sabía si podía apretar al principio así que decidí salir tranquilo, controlando y ya cunado dimos la vuelta me di cuenta de que podía ganar la carrera así que decidí apretar a ver qué salía, me encontré bien de sensaciones y el ambiente por la ciudad era inceible así que eso me ayudó mucho a tirar. Adelanté al que iba en cabeza y me quedé solo delante hasta la meta”, resumía González después de recoger el trofeo de ganador de est edición de la Maratón Internacional de Santa Cruz Naviera Armas.

Por detrás de Jesús González (2:34:39) entraron Sergei Nalkin (2:40:51) y Santiago Castellanos (2:45:50).

La prueba larga femenina casi se desarrolló siguiendo el mismo guión. Se formó un grupo delante donde iba tirando la danesa Lise Valloe que poco poco hizo distncia respecto a sus enconadas rivales. Tras el paso por la mitad del recorrido la deportista nórdica ya había abierto hueco por delante de la húngara Anna Szekeres y la italiana Carmen Holzman que trataron de recorta la distancia pero su esfuerzo no fue fructífero.

Valloe entró en meta como vencedora de la octava edición de la Maratón Internacionl de Santa Cruz Naviera Armas con un tiempo final de 3:15:37 con Anna Szekeres, segunda (3:22:19) y Carmen Holzman, tercera (3:41:11).

“Ha sido un carrera dura, pero a la vez muy gratificante. Me he sentido muy bien durante todo el recorrido, muy arropada por el público que nos ha ayudado cuando tuvimos algún momento de cansancio o duda y ha sido determinante para llegar bien la meta. Ha sido una experiencia inolvidable”, señaló Lise Valloe una vez proclamada ganadora de la prueba.

Peter Santagati fue el gran dominador de la Media Maratón HolidayWorld Maspalomas. El corredor alemán marcó un ritmo infernal desde la salida, poniéndose en cabeza de un grupo al que no le quedó más remedio que estirarse ante la potencia del deportista germano. Santagati se fue por delante y a su paso por la zona de Almeida ya había abierto una importante brecha que supo mantener hasta el final. El alemán entró en la línea de meta con un tiempo de 1:13:42 con Antonio Martín (Pichón Trail) por detrás a poco más de un minuto (1:15:02) y José David González (Educere) 16 segundos después.

La prueba femenina fue más que espectacular, de las mejores de todas las ediciones de la carera tinerfeña. Den cabeza se juntaron tres representantes de la armada británica contra la que luchó denodadamente la incombustible Sonia Prieto. Al final se fue Rachel Hodgkinson por delante y entró primera (1:17:49) con estrecho margen sobre Sophie Wood (1:18:37) y más distanciada de Laura Barber (1:24:48) que completó un podio británico. Sonia Prieto tuvo que confomarse con una más que meritoria cuarta plaza (1:25:46).

Aday Salas (29:25) revalidó su corona en la 8KM Caixabank mostrando que más que progresión y promesa es uuna auténtica realidad. El corredor del Tenerife CajaCanarias volvió a ganar una prueba que ya dominó en 2021 y lo hizo de forma explosiva superando a otro deportista ejemplar como Jonay González (Bikila) por apenas diez segundos. Dentro del mismo minuto cruzó la meta como tercer clasificado Jairo Paule Martín (Correayo) (29:49) y también lo hizo Sado Touré (Tenerife CajaCanarias) (29:56) con cuatro segundos de renta sobre otro Bikila, Agoney Díaz (30:00).

Para Sandra Trujillo fue el honor de subirse lo más alto del podio entre las féminas. La corredora del equipo Correayo cuajó un recorrido muy regular y controlado con el que hizo hueco sobre Tere Linares, Valentina Pelosi a Isabel Salcines. Trujillo entró primera en la meta (34:33) y allí esperó la llegada de Linares (36:19) y Pelosi (36:32) con las que compartió el cajón de los honores.

El tándem padre e hijo formado por Ricardo y Andrés Hernández fue el primero en pasar por la meta en la categoría handbike maratón (2:01:21) y Fernando Cruz llegó por detrás (2:30:10). mientras que en la media maratón de handbike se impuso Antonio Sosa (40:01) y fue segundo Frederick Raúl Medina (54:14).

Santa Cruz diseña una semana de actividades para visibilizar el Día de las Personas Sin Hogar

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que preside la concejala Rosario González, en colaboración con Grupo 5, la empresa que gestiona el Servicio Integral de Atención a las Personas Sin Hogar (SIAPSH) en esta capital, ha previsto la realización de numerosos actos y actividades desde el 21 al 25 de noviembre, con la finalidad de dar visibilidad a este colectivo de personas vulnerables, precisamente cuando en esa semana se conmemora el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, que tiene lugar el próximo día 25 de noviembre.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, pone de relieve «la importancia y esencial que ha sido el trabajo en red, la coordinación y la colaboración entre los diferentes recursos que atienden de manera directa o indirecta a las personas sin hogar» y refuerza el concepto de «la realidad de las personas sin hogar, que ha sido la clave que ha generado la necesidad de adaptarnos, reinventarnos y buscar recursos donde antes no los había, por lo que esta red de recursos ha sido esencial para frenar las situaciones de exclusión social y dar una respuesta en la medida de las posibilidades de que disponemos a cuantos lo han precisado».

Para conmemorar esta fecha internacional, se pretende poner de relieve la realidad de las personas sin hogar en Santa Cruz y visibilizar los recursos y acciones que el Ayuntamiento despliega cada día para atender a las personas que viven bajo la realidad del sinhogarismo en este municipio. «Para ello se ha organizado, en colaboración con Grupo 5, un programa de actividades y acciones que incluye iniciativas de tipo cultural, de ocio, técnico, divulgativas y de información y sensibilización», argumenta la concejala, que avanza que «se instalará una exposición fotográfica desde el día 22 que irá rotando por algunos espacios públicos».

De la misma manera, el próximo lunes, 21 de noviembre, cuando se inicia la semana, el primer acto será la Lectura del Manifiesto por el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, el cual estará elaborado por las personas usuarias de todos los servicios de atención al sinhogarismo que presta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

«También –detalla González- habrá otras actividades, entre las que se encuentra la realización de unas jornadas técnicas y divulgativas sobre sinhogarismo en el salón de congresos de Caja Siete, el próximo miércoles, el día 23» y pone el acento en «la celebración de unas actividades de ocio y culturales en el Centro Municipal de Acogida (CMA) los días 24 y 25, un contenedor de iniciativas bajo el nombre de Feria de las Potencialidades, en horario de 10:00 a 18:00 horas, que contará el primer día con stands con actividades dinamizadas por personas usuarias, entidades del tercer sector y alumnado de formación profesional».

Feria de las Potencialidades

En esta primera jornada de la Feria de las Potencialidades está prevista la presencia de David Amador, vocalista del grupo musical Ni 1 Pelo de Tonto; Javier Cañizares, cantante de música pop, y Besay Pérez, solista de Los Sabandeños, además de actividades de dinamización dirigidas por los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Superior de TASOC y TIS, que darán paso a la actuación de Leyla y Fabián, pareja de bailarines de tango, que será la antesala de la participación de Abubukaka, el cuarteto teatral dedicado al humor formado por Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós.

La segunda jornada se inicia con la charla de estudiantes del ciclo de grado superior en Promoción de Igualdad de Género, que dará paso a los talleres de Yoga, Pedagogía Primera Acogida y Psicología Puerta Giratoria. Tras el mediodía se celebrará el Torneo de Dominó del Centro de Día del CMA, al que seguirá la actuación de la artista Marcela Kaufmann, y las de las cantantes Tere Melián y Amalia Rodríguez. A las 17:30 horas le toca el turno a la Escuela de Flamenco Genaro Arteaga, que dará paso a la cantante Esther Ovejero y luego a la banda de percusión Santuka, lo que desembocará en la clausura de la Feria de Potencialidades.

Para el sábado y el domingo, días 26 y 27, respectivamente, están previstas actividades lúdicas y deportivas, tales como parchís, ping-pong, bochas y la proyección de sendas películas en horario de tarde.

Debe recordarse que el Ayuntamiento, a través de los diversos servicios, dispone de recursos en los que, solo el pasado año, un total de 858 personas distintas han sido atendidas (436 en calle o asentamientos y 422 en el servicio de atención en el CMA), de las que 87 personas abandonaron la calle y 228 salieron del CMA-CME a otras alternativas alojativas propuestas en su proceso de inclusión social.

Santa Cruz adjudica el contrato de las obras para la remodelación de la plaza 7 Islas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Obras e Infraestructuras bajo la dirección de Dámaso Arteaga, lleva a la Junta de Gobierno de mañana, lunes, el expediente relativo a la adjudicación del contrato de las obras comprendidas en el proyecto «Remodelación de la Plaza 7 Islas», en El Sobradillo, con una inversión prevista de 269.560,26 euros, un compromiso del alcalde, José Manuel Bermúdez, adquirido en su reunión con los vecinos y vecinas, «cuando se presentó este proyecto que no ha estado exento de dificultades, pero que ya en el último paso antes de iniciar la actuación», adelantó el alcalde.

Bermúdez pone en valor que «se trata de una ejecución sobre una plaza que, después de muchos años desde que se hizo, necesitaba una remodelación para ponerla en valor tanto para las personas jóvenes como las personas mayores que viven en esta zona de El Sobradillo» y resaltó que «se trata de las líneas maestras de nuestras iniciativas para adecentar y dignificar las plazas de los diferentes pueblos, caseríos y barrios de nuestro municipio, ya que son los lugares donde suceden las cosas, los puntos neurálgicos de la vida de la ciudadanía, de sus fiestas, de sus actividades culturales y de ocio», apostilla.

Arteaga, por su parte, afirma que «esta rehabilitación estaba prevista en el Plan de Barrios B-80, por lo que traerla a la Junta de este lunes supone un paso decisivo para el inicio de los trabajos efectivos sobre este espacio público» y señala que «las obras se iniciarán a la mayor brevedad posible, tras contar con la firma del acta de comprobación del replanteo, que fija en 14 semanas el plazo de ejecución de las mismas a partir de ese momento, lo que previsiblemente será antes de final de año».

«Se trata –argumenta Arteaga- de una inversión que era necesaria para que los vecinos de El Sobradillo encuentren más atractivo e interesante su barrio» y argumenta que «el objetivo no es otro que adaptar el espacio, embellecerlo y que sea útil para todas las edades, tanto para los niños, con la renovación del parque infantil que hay en ella, como para los mayores, ya que se contemplan diferentes espacios destinados al ocio y la sociabilidad».

Para Javier Rivero, concejal del distrito Suroeste, «se trata de una de las claves de esta adjudicación cuyo contrato esperamos que se apruebe mañana en la Junta de Gobierno, y en la que ponemos en valor que ha sido fundamental la participación vecinal desde el inicio» y recuerda que «cuando el Plan de Barrios, se recogieron las peticiones de entidades como la Asociación de Vecinos 7 Islas, precisamente el pasado mes mayo cuando se consultó con los vecinos y vecinas, en esta misma plaza, el proyecto de remodelación, dando así cumplida cuenta de esta vocación de participación de la ciudadanía».

Para finalizar, hay que tener en cuenta que, dentro del proyecto, también se contemplan otras actuaciones de importancia como son la sustitución del alumbrado o la del parque infantil. «Esto último supondrá el cambio del parque actual por dos nuevos espacios diferenciados: uno para niños y niñas mayores, y otro dirigido a menores de corta edad, precisamente dotados con elementos de juego renovados», apostilla Rivero.

 

Resumen
Santa Cruz agradece la implicación de quienes hicieron posible la VIII Maratón Internacional
Nombre del artículo
Santa Cruz agradece la implicación de quienes hicieron posible la VIII Maratón Internacional
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 14 de noviembre
Autor