Canarias | Sanidad presenta la campaña de vacunación contra gripe y la covid-19 que comienza el 16 de octubre

1198
Campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19.
Campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19.

SUMARIO:

  • Sanidad presenta la campaña de vacunación contra gripe y la covid-19 que comienza el 16 de octubre
  • Candelaria Delgado reclama al Estado una legislación nacional para atender a los menores extranjeros no acompañados.
  • Canarias a la cabeza del crecimiento del sector turístico de toda España, según Exceltur
  • Dos empresas canarias, reconocidas con los premios Alimentos de España 2022.

Sanidad presenta la campaña de vacunación contra gripe y la covid-19 que comienza el 16 de octubre

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 para la temporada 2023-24, que se iniciará en todos los centros de salud del archipiélago el próximo lunes, 16 de octubre, y que incorpora novedades sustanciales respecto a campañas anteriores.

Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2023-24 un total de 335.000 dosis de vacuna, con una inversión total de 2.989.000 euros. Para afrontar esta temporada se dispondrá de cuatro tipos de vacunas dirigidos a:

-población diana mayor de 6 meses. Se han adquirido 100.000 dosis, lo que ha supuesto una inversión de 390.000 euros.
-población diana mayor de 24 meses. Se han adquirido 180.000 dosis con un importe total de 1.386.000 euros.
-población anciana institucionalizada y ancianos encamados en su domicilio; mayores de 60 años. Se han adquirido 30.000 dosis, lo que ha supuesto una inversión de 750.000 euros.
-niños y niñas de entre dos y cinco años de vida (59 meses) sin patologías de base. También se podrá utilizar en pacientes de entre cinco y catorce años de edad, incluidos, con patología de base que no la tengan contraindicada. Se han adquirido 25.000 dosis para las que se han invertido 463.000 euros.


Candelaria Delgado reclama al Estado una legislación nacional para atender a los menores extranjeros no acompañados

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, denunció este miércoles la situación de emergencia que Canarias está viviendo en materia de atención a menores extranjeros no acompañados. La responsable del área expuso esta realidad en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a la que asistieron representantes de todas las comunidades autónomas.

En el encuentro se acordó la acogida solidaria por parte de las comunidades autónomas de 396 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta, lo que permitirá que sean trasladados 347 menores desde las Islas. El montante global que aporta el Ministerio para ello asciende a 20 millones de euros.

Delgado agradeció “enormemente” la solidaridad de las comunidades autónomas, pero recordó que la acogida de los menores extranjeros no acompañados debe ser un “asunto de estado” y que ha de ser el Gobierno central quien legisle y financie la atención a estos niños, niñas y adolescentes que llegan sin red familiar a un país desconocido. “Desde 2021 hasta ahora se han derivado 365 menores a otras comunidades autónomas. Le agradecemos a todas las comunidades su colaboración, pero este reparto no puede ser una cuestión de solidaridad, el Estado debe adoptar una regulación nacional en esta materia”, añadió.

“El Gobierno de Canarias no puede tutelar en solitario a más de 3.000 chicos y chicas, como tenemos en la actualidad. Están llegando una media de 100 menores que llegan cada día y es necesario que podamos brindarles no solo una primera acogida, sino de acompañarlos en sus proyectos de vida”, expuso en su intervención ante las comunidades autónomas».

“Todas las comunidades autónomas han aprobado por unanimidad el reparto de menores de forma solidaria para esta anualidad, han hecho un esfuerzo por incrementar el número de traslados iniciales y en breve podremos materializar los convenios con las comunidades para efectuar los primeros traslados”, explicó la consejera.

Delgado adelantó que, a petición de las comunidades autónomas, se prevé crear “un grupo de trabajo para ver cómo debe hacerse el reparto y cómo será la acogida y, sobre todo, para exigir a Europa mayor financiación para España y, en particular Canarias, para hacer acogida integral como se merecen”. Para Delgado, es fundamental que el Estado garantice financiación plurianual a las comunidades autónomas.

Para terminar, la titular del área recalcó en varias ocasiones que las instituciones europeas deben implicarse más en la realidad que vive el Archipiélago y no olvidar que esta comunidad autónoma es frontera sur de la Unión Europea.


Canarias a la cabeza del crecimiento del sector turístico de toda España, según Exceltur

Canarias lidera las perspectivas turísticas españolas para el último trimestre de 2023, así lo refleja el último informe de perspectivas turísticas de Exceltur, que sitúa al Archipiélago a la cabeza del resto del territorio nacional impulsado por la fortaleza de la demanda y el aumento de la conectividad aérea.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha valorado muy positivamente estos datos “que corroboran nuestras previsiones de cierre de año con un récord de facturación de 19,4 mil millones de euros”, destacó.

El informe reseña que Canarias lidera el dinamismo previsto de sus ventas para el cuarto trimestre de 2023 y destaca un buen inicio de la temporada alta, con una intensa mejora de la conectividad aérea, cifrado en un 32 por ciento de incremento en comparación con los niveles prepandemia.

En este sentido, la consejera de Turismo y Empleo subraya que “pese a todos los condicionantes socioeconómicos, la recuperación de la demanda de viajes hacia Canarias continúa evolucionando a un ritmo muy positivo, con el mejor verano de los últimos años, que se sitúa en un crecimiento del 3,7 por ciento respecto a 2022 y un 5,1 por ciento respecto a 2019”.

Además, de León avanzó las perspectivas para la temporada de invierno que se extiende de noviembre de 2023 a marzo de 2024, “donde contemplamos un crecimiento importante en el número de turistas, puesto que las aerolíneas han programado en torno a 9,5 millones de plazas hacia Canarias, lo que supone un 6,6 por ciento más que el pasado invierno y se traduce en 593.000 mil plazas más”.


Dos empresas canarias, reconocidas con los premios Alimentos de España 2022

Museo del Campo Majorero y el queso Maxorata, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, han sido reconocidos con los premios Alimentos de España 2022 que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español para reconocer la labor desarrollada por empresas y profesionales que se distinguen por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad y contribuir al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, asistió ayer martes, 10 de octubre, a la gala de entrega de estos galardones, celebrada en el Teatro Real de Madrid y presidido por el ministro en funciones, Luis Planas.

Dos de los 25 premios de esta edición recayeron en empresas canarias. Museo del Campo Majorero (en Pájara, Fuerteventura) recibió un accésit a la iniciativa emprendedora en la modalidad de industria alimentaria. Esta empresa familiar, dirigida por una mujer, lucha por la conservación de la raza 100 % autóctona de camello canario y la elaboración de productos con leche de camella, a través de su marca Dromemilk.

“Promueven la preservación de una especie en peligro de extinción, en su hábitat natural y en libertad, y es un proyecto original centrado en un mercado poco desarrollado hasta el momento, como es la leche de camella, tal y como ha reconocido el jurado”, señaló Quintero.

Además, tiene un compromiso ambiental al apostar por la energía solar y la economía circular de los residuos generados, y crea empleo en un ámbito fundamentalmente rural. Este negocio también resalta por su apuesta por la formación a través de una granja escuela con la que muestran a los visitantes, tanto labores de manejo y ordeño de los animales, como la elaboración de productos.

Por otro lado, en la modalidad de mejores quesos, Maxorata (DOP Queso Majorero), del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, recibió el premio al ‘Mejor queso de cabra’.

Grupo Ganaderos de Fuerteventura es una empresa líder en la elaboración de quesos (de forma artesanal y al mismo tiempo adaptada a las nuevas tecnologías) de calidad diferenciada. Esta realiza un esfuerzo importante para adaptar sus productos a las necesidades cambiantes de los consumidores e invierte en innovación en sus instalaciones e infraestructuras. Así, la compañía cuenta con un laboratorio con tecnología de última generación para el análisis y transformación de la leche, así como personal altamente cualificado para el desarrollo de nuevos productos o formatos. Asimismo, se preocupa por el cuidado y desarrollo del sector primario de las islas y sus ganaderos.

“Esta empresa majorera es un referente en el sector agroalimentario del Archipiélago y sus producciones son valoradas dentro y fuera de nuestras Islas, como demuestran los numerosos galardones que suman sus quesos en los más importante certámenes internacionales, nacionales y regionales como la World Cheese Awards, el Salón del Gourmet, o Agrocanarias, entre otros muchos”, apuntó el consejero.


 

Resumen
Canarias | Sanidad presenta la campaña de vacunación contra gripe y la covid-19 que comienza el 16 de octubre
Nombre del artículo
Canarias | Sanidad presenta la campaña de vacunación contra gripe y la covid-19 que comienza el 16 de octubre
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 11 de octubre
Autor