Sanidad recomienda no consumir los productos de la marca “La Mechá”

Ante la ampliación en la tarde de ayer de la alerta sanitaria por listeria, Sanidad recomienda abstenerse de consumir los productos implicados 

531

En relación con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada de la marca “La Mechá”, elaborado en un establecimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recibió ayer una nueva notificación de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La AESAN transmitió en la tarde de ayer dicha información al resto de Comunidades Autónomas.

En dicha notificación, las  autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía amplían la alerta a otros productos elaborados por la empresa. Son los siguientes:

CHICHARRÓN ANDALUZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.

• LOMO AL JEREZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.

LOMO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido íntegramente en Andalucía.

• LOMO CASERO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.

Ante esta nueva notificación de la AESAN, recibida en la tarde de ayer en la Dirección General de Salud Pública, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en aquellas personas que hayan viajado recientemente a Andalucía y hayan podido consumir alguno de los productos implicados, o que los hayan traído de sus viajes. Si tienen en su domicilio algún producto relacionado con esta alerta, se recomienda que se abstengan de consumirlo.

Hasta el momento no se han notificado en Canarias casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne La Mechá, objeto de la primera alerta.

Conocida la posible presencia de 1,4 Kg. de carne mechada marca La Mechá en un establecimiento de Tenerife el servicio de Inspección del Área de Salud se personó rápidamente y comprobó que dicha mercancía no se había comercializado al público.

Cómo se contrae la listeriosis

Si una persona está aparentemente sana y no pertenece a ningún grupo de riesgo (embarazadas, niños, ancianos o inmunodeprimidos) lo más probable es que si se infecta por la bacteria tras ingerir un producto contaminado sufra una gastroenteritis aguda o incluso no tenga ningún síntoma. La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos.

El período de incubación es variable, de 3 a 70 días, siendo en los casos graves un periodo habitual de 2-6 semanas y en los casos leves gastrointestinales de 9-48 horas.

La principal transmisión es a través de los alimentos contaminados como leche y quesos no higienizados (blandos), alimentos preparados como el paté, productos cárnicos en lonchas, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados. Otras vías de contagio son la transmisión de madre a hijo, transplacentaria o a través del canal del parto.

Prevención de las toxiinfecciones alimentarias

Es importante destacar la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, por lo que deben extremarse los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

Los alimentos crudos pueden contener bacterias u otros microorganismos patógenos por lo que hay que cocinarlos bien o lavarlos adecuadamente si se van a consumir crudos. Pero esto solo no es suficiente. Si existe falta de higiene, las bacterias se pueden diseminar por toda la cocina incluyendo manos, cuchillos, trapos y tablas de cortar.

Debe mantener la higiene en la cocina: Las manos y los utensilios deben lavarse bien con agua y jabón después de manipular alimentos crudos  o bien se deben utilizar tablas de cortar y cuchillos distintos para alimentos crudos y cocinados. Se deben secar las manos con papel desechable. Hay que cocinar completamente los alimentos de origen animal.