Sanidad recuerda las medidas de prevención básicas ante la previsión de incremento de temperaturas

Beber agua, evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, moderar la exposición al sol, elegir comidas ligeras y refrescarse con frecuencia ayudan a evitar los efectos adversos de las elevadas temperaturas.

138

  • Sanidad recuerda las medidas de prevención básicas ante la previsión de incremento de temperaturas.
  • Sanidad registra cerca de 10.000 descargas de Certificado COVID Digital UE.

Sanidad recuerda las medidas de prevención básicas ante la previsión de incremento de temperaturas

Ante la previsión de incremento de temperaturas efectuada por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda a la población la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En términos generales, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc)  y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día. Siempre fuera de los horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas).

Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas), dándonos un chapuzón de forma más frecuente y utilizando siempre cremas solares con un factor de protección mínimo de 15. Los menores de tres años no deben tomar el sol.

Deben usarse con moderación los aparatos de aire acondicionado, a una temperatura aproximada de 24 grados.

Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día.

Estos consejos son muy importante tenerlos en cuenta, no sólo cuando hay calor, ya que evitamos una exposición directa al sol, sino también porque en Canarias es muy frecuente la calima en el ambiente, y el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.

Sanidad registra cerca de 10.000 descargas de Certificado COVID Digital UE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registró durante la mañana de hoy, hasta las 14.00 horas, un total de 9.844 descargas de Certificado COVID Digital UE a través del aplicativo miHistoria, de las que 63 fueron de disponer de una prueba negativa, 132 de haber superado la enfermedad y 9.649 de haber recibido la vacuna.

Este documento oficial servirá para que que, a partir de 1 de julio, las personas residentes en los Estados miembros acrediten que han recibido la vacuna, superado la enfermedad o disponen de una prueba diagnóstica con resultado negativo.

Con el Certificado COVID Digital UE se pretende facilitar la movilidad y garantizar la protección de la salud de las personas de la Unión Europea que reúnan alguna de estas tres condiciones, sin que tenga la condición de pasaporte ni documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación.

El Servicio Canario de la Salud ha venido trabajando junto al Ministerio de Sanidad y el resto de Comunidades Autónomas en la implantación de este certificado para cada uno de los tres supuestos contemplados y según el calendario propuesto.

De acuerdo a este calendario, la Comunidad Autónoma de Canarias comenzará a emitir mañana el Certificado COVID Digital UE de vacunación y de recuperación a través miHistoria, accesible desde la página web del SCS y de la app.

Durante el mes de junio se irán activando progresivamente otros canales para que puedan obtenerse los tres tipos de certificados (vacunación, recuperación y prueba diagnóstica negativa) también de manera presencial, en los laboratorios privados y oficinas de farmacia, así como mediante un nuevo servicio MiCertificadoCovid, que no requerirá de certificado digital.

Cómo obtener el Certificado Digital UE-COVID en Canarias

Las personas residentes en Canarias pueden descargarse el certificado accediendo al servicio miHistoria, en el que ya está accesible ya la Cartilla de Vacunación del COVID-19 del SCS. Se puede acceder desde la web del SCS o a través de las apps iOS o Android.

Al contener información de alta seguridad requiere darse de alta en identidad digital, la cual se puede obtener mediante certificado digital o sistema Cl@ve en www.miscs.org, donde se detallan los pasos a seguir para darse de alta; o bien, mediante usuario y contraseña que facilita la unidad administrativa del centro de salud al que se esté adscrito.

Coordinación técnica

La implantación en del Certificado Digital UE-COVID es un proceso de gran complejidad que requiere, además de la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, la implicación de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de otros agentes como las aerolíneas.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Ministerio también emitirá certificados en casos tasados, además de ofrecer el soporte necesario y coordinar y apoyar técnicamente a las Comunidades Autónomas. Asimismo, también deberán participar los laboratorios, que se encargarán de facilitar información para que puedan emitirse los certificados.

El Servicio Canario de la Salud ha trabajado en la adaptación de los sistemas de información, generación y sellado de los certificados acorde a las directrices europeas, así como en los puntos de entrega tanto de manera digital y presencial.

Partiendo del pleno respeto a la normativa sobre protección de datos vigente e informando puntualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, el Certificado Verde Digital tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad.

 

Resumen
Sanidad recuerda las medidas de prevención básicas ante la previsión de incremento de temperaturas
Nombre del artículo
Sanidad recuerda las medidas de prevención básicas ante la previsión de incremento de temperaturas
Descripción
Beber agua, evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, moderar la exposición al sol, elegir comidas ligeras y refrescarse con frecuencia ayudan a evitar los efectos adversos de las elevadas temperaturas.
Autor