Santa Cruz de Tenerife.- La Mesa Sectorial de Sanidad se ha celebrado este jueves, 14 de noviembre, en una sesión extraordinaria con el objetivo de aprobar el Proyecto de Decreto relativo a la Oferta de Empleo Público del personal estatutario de los órganos de prestación de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de Salud para 2019, que implicará un total de 633 plazas.
La reunión, que estuvo presidida por la directora del Servicio Canario de la Salud, Blanca Méndez, contó con la presencia del director general de Recursos Humanos del SCS, Francisco Artiles. En relación a la OEP 2019 se indicó que los procedimientos de procesos selectivos y concursos de traslados que dimanen de la misma se acumularán a los de las Ofertas anteriores de 2016, 2017, 2018 y la OEP de estabilización de empleo temporal.
Las 633 plazas correspondientes a la OEP de 2019 se repartirán de la siguiente manera: 106 plazas para Facultativos Especialista de Área, 4 para Médico/a de Admisión y Documentación Clínica, 130 para Médico/a de Familia, 18 para Médico/a de Urgencia Hospitalaria, 3 para Odontoestomatólogo, 3 para Técnico/a de Salud Pública, 3 para Técnico/a Titulado/a Medio en Informática, 16 para Trabajador/a Social, 2 para Logopeda, 2 para Terapeuta Ocupacional, 146 para Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, 50 para Auxiliar de Enfermería y 150 para Celador/a.
La directora del SCS, Blanca Méndez, resaltó la importancia de esta OPE “para acabar con la precariedad y temporalidad” del servicio, además de que permitiría sobrepasar la actual situación coyuntural hasta lograr la publicación normalizada y posterior desarrollo de ofertas año a año, con un número menos cuantioso y más sostenible de procesos selectivos y concursos de traslado a desarrollar.
Por otra parte, y siguiendo con el orden del día de la reunión, el Servicio Canario de la Salud informó de la propuesta de la Administración de iniciar un procedimiento para el reconocimiento del derecho al encuadramiento de la carrera profesional del personal temporal en los mismos términos que al personal fijo del SCS.
Asimismo, y en relación a la carrera profesional, se informó de la propuesta de aplicar durante el ejercicio 2020 tanto al personal fijo como temporal un nuevo régimen de encuadramiento análogo al previsto en ley de presupuesto de la Comunidad Autónoma Canaria para 2018. En este punto algunas organizaciones sindicales solicitaron que dicho reconocimiento se realizara con carácter retroactivo, manifestando la administración las limitaciones presupuestarias que condicionan los extremos de esta propuesta.
Por último, y en relación a las listas de empleo, Blanca Méndez comunicó a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial la propuesta de desvinculación del vigente Decreto 74/2010 de 1 de julio, por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud. De esta forma, las listas de empleo de Sanidad pasarán a regularse por medio de una Orden procedente de la propia Consejería.