Sanidad pide a los Ayuntamientos reforzar los controles y vigilancia para evitar contagios por COVID-19

El consejero de Sanidad pide a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su compromiso para profundizar en el control de la pandemia

499
Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias./ Cedida.
Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, pide la colaboración de los 88 consistorios canarios para que la Policía Local de cada municipio “actúe con diligencia y severidad en los casos de incumplimiento, muy especialmente en los actos festivos, tanto públicos como privados, con un control exhaustivo e imponiendo sanciones”.

El consejero también les recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas que mejor ha combatido la primera fase de la pandemia con unas cifras de hospitalizaciones y fallecidos inferiores a las otras comunidades autónomas y eso tuvo mucho que ver con la actuación municipal que ayudó a que el cumplimiento de las normas fuera un éxito.

“En este momento nos jugamos la salud de la ciudadanía y, también, nuestro futuro económico. Tener que cerrar los accesos exteriores o necesitar decretar nuevos confinamientos sería una auténtica catástrofe como sociedad, especialmente para una comunidad que vive del turismo y de los servicios como la nuestra”, subraya.

Para terminar, Blas Trujillo, recuerda que los principales riesgos que se están viendo son los relacionados con los incumplimientos de distancias de seguridad en restauración, con aglomeraciones en espacios públicos y con celebraciones festivas. Casi nueve de cada diez casos positivos por COVID-19 que se detectan en Canarias en los últimos días se produce en menores de 30 años y que se han contagiado participado en actividades de ocio o encuentros familiares sin cumplir con las medidas de seguridad que son simples: distancia física de 1,5 metros; lavado de manos y uso de la mascarilla.

Por ello, les pide a los máximos dirigentes municipales su colaboración para reforzar la vigilancia y el control y garantizar la seguridad de todos los vecinos y evitar, así, la propagación del coronavirus en Canarias.