Sanidad acuerda la declaración de emergencia en los centros asistenciales de Tenerife y de Atención Especializada

La Consejería pone en marcha el procedimiento ante los incumplimientos de los servicios mínimos por parte de la empresa Ralons

803
Ambulatorio Tome Cano./ NOTICIAS 8 ISLAS
Ambulatorio Tome Cano./ ©Manuel Expósito

Santa Cruz de Tenerife.- El Servicio Canario de la Salud ha acordado la declaración de emergencia y la ejecución de las actuaciones necesarias para subsanar las condiciones de higiene y salubridad de los centros asistenciales dependientes de la gerencia de Atención Primaria de Tenerife y los Centros de Atención Especializada.

La decisión ha sido adoptada debido a los incumplimientos de los servicios mínimos llevados a cabo por la empresa Ralons ante la huelga de los trabajadores por los impagos de sus salarios, que han derivado en actas de inspección sanitaria en las que se detallan infracciones muy graves que afectan a la atención de pacientes por falta de higiene.

Todo ello ha provocado el cierre, en la jornada de hoy, del Centro de Salud de Tegueste, adoptando de igual manera el Servicio Canario de la Salud la decisión de derivar las urgencias de los usuarios de sus usuarios al Centro de Salud de Tejina para tratar de paliar en la medida de lo posible la situación generada.

La declaración de emergencia posibilita al Servicio Canario de la Salud a poner en marcha mecanismos para poder solventar esta problemática a la mayor brevedad posible, siendo preciso ejecutar trabajos de limpieza para restablecer con carácter inmediato las condiciones de higiene y salubridad de los centros afectados.

En cualquier caso, el objetivo será desarrollar los trabajos limitándose a lo indispensable en el ámbito objetivo y temporal para prevenir o remediar los daños derivados de esta situación de emergencia.

Una vez que se concluya el expediente de finalización de contrato con la empresa Ralons puesto en marcha la semana pasada por el Servicio Canario de Salud se pondrá en marcha un concurso de emergencia para que otra empresa pueda optar a la concesión del servicio.

La Consejería de Sanidad, sensibilizada tanto con la situación de falta de higiene de los centros de salud como con la problemática de los trabajadores por los impagos de sus salarios, continúa llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para solventar ambos problemas y garantizar la prestación del servicio.