Sanidad destinará 7,2 millones de euros a la gestión y eliminación de los residuos sanitarios 

El Consejo de Gobierno autoriza a prorrogar por otros tres años el servicio de gestión y eliminación de los residuos resultantes de la actividad sanitaria

642
Reunión telemática del Consejo de Gobierno en Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión telemática del Consejo de Gobierno en Tenerife./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este jueves, 16 de abril, a la Consejería de Sanidad a destinar 7.206.837,16 euros a la prórroga del contrato del servicio de gestión integral y de eliminación de residuos sanitarios resultantes de la actividad asistencial de los nueve hospitales, centros de Atención Especializada y red de centros de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud (SCS).

El pasado 13 de marzo se inició por la Dirección General de Recursos Económicos el expediente de contratación centralizado del servicio de gestión y eliminación de residuos sanitarios, fraccionado en cinco lotes y mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación anticipada para un periodo de tres años.

La composición de los lotes y los importes que los hospitales y gerencias de Atención Primaria destinarán a la gestión y eliminación de los residuos sanitarios es la siguiente:

– Lote 1, Hospital Universitario de Canarias (1.131.409,78 euros) y Hospital General de La Palma (404.106,97 euros);

– Lote 2, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (889.738,17 euros) y Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote (755.472,47 euros);

– Lote 3, Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria (1.459.520,52 euros) y Hospital General de Fuerteventura (290.078,11 euros);

– Lote 4, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (1.641.403,45 euros), Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes (35.629,83 euros) y Hospital General de La Gomera (186.062,65 euros), y

– Lote 5, Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria (202.627,32 euros) y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife (210.787,89 euros).

Estos importes suman para los tres años de duración de la prórroga, comprendidos entre los meses de junio de 2020 y 2023, la cantidad total de 7.206.837,16 euros, IGIC incluido.

El contrato vigente se adjudicó el 21 de marzo de 2017 a la empresa Ecología y Técnicas Sanitarias, SL (ECTEC), con fecha de vigencia hasta el 6 de junio de este año. 

Autorizada la emisión de acciones aptas para la RIC destinadas a financiar un proyecto privado en Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, autorizó este jueves la emisión de acciones por parte de la sociedad de capital riesgo Ric Capital Investment Parterns SCR, SA, aptas para la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), con el fin de financiar un proyecto privado consistente en la reforma de un inmueble en Santa Cruz de Tenerife y modificar su uso comercial en uso hotelero.

En concreto, el proyecto se centra en la reforma tanto interior como exterior del inmueble conocido como Edificio Maya, situado en la calle Doctor Allart, 12, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, propiedad de la mercantil Acosta Matos, SL, y arrendado a la entidad Tenerife Project Hotels, SL.

 Esta mercantil efectuará la reforma con el fin de convertir el inmueble en un hotel, bajo la denominación AC Tenerife Hotel, que contará con cuatro estrellas y dispondrá de 83 habitaciones y 166 plazas alojativas, además de hall comercial, fitness, restaurante, solarium, sótanos para despachos, zona de almacenamiento, y aparcamientos.

Para llevar a cabo este proyecto, la entidad peticionaria procederá a ampliar su capital social mediante la emisión de 200 nuevas acciones nominativas de 10.000 euros cada una, destinando los fondos que se capten a financiar, vía préstamo participativo de importe igual al capital finalmente suscrito y desembolsado, a la empresa Tenerife Project Hotels, SL.

El importe de la inversión se cuantifica en 6.415.874 euros, si bien en la propia solicitud se reconoce verificado un desvío al alza del presupuesto indicado en un millón de euros aproximadamente.

Reparación de emergencia de un muro que afecta a varias VPO en Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias fue informado hoy, a través del titular de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, de la actuación de emergencia que el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) va a realizar para reconstruir un muro que presenta varias grietas frente a una promoción de 40 viviendas públicas en el barrio de Ciudad del Campo, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La citada actuación requiere de una inversión de 82.671 euros y ya se está tramitando con empresas constructoras la ejecución de dichas obras de emergencia.

Esta promoción de 40 VPO, que fueron entregadas en 1996, está situada en la zona conocida como Riscos Negros, dentro del barrio de Ciudad del Campo, y los técnicos del Icavi consideran que la emergencia viene motivada por la necesidad de salvaguardar la seguridad e integridad física de los transeúntes y de los vehículos que circulen por la calle Lázaro Ortega, para evitar los accidentes que pudieran ocasionarse por algún desprendimiento imprevisto en ese muro, que registra varias grietas.

El muro actual, con una altura de entre cuatro y cinco metros, está conteniendo el terreno de la parte superior, donde se encuentra la entrada al garaje del bloque de las 40 viviendas y una zona de aparcamiento exterior para vehículos del mismo bloque de viviendas. Por lo tanto, su demolición y la realización uno nuevo tendrá que hacerse por partes para evitar problemas de desprendimiento.

Una vez demolido el muro, se excavará el terreno hasta la base de éste para preparar la cimentación del nuevo, que se realizará de hormigón armado. Se estima que la duración de esta obra sea de dos meses a partir de la firma del acta de replanteo con la constructora encargada de los trabajos.

El Gobierno de Canarias autoriza el reembolso de 3,7 millones de euros a Naviera Armas en concepto de subvención a los residentes canarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado el pago de 3.703.719 euros a la entidad marítima Naviera Armas, en concepto del 25% de la subvención para residentes canarios (el otro 50% lo abona el Estado) por viajes interinsulares en el tercer trimestre de 2019, que corresponde a los meses de verano.

 Esta cantidad corresponde al número de viajeros, residentes canarios, que entre julio y septiembre de 2019 han optado por esta empresa marítima para realizar viajes interinsulares. La cifra asciende a un total de 364.202 pasajeros, lo que da como resultado ese abono, superior a los tres millones de euros. Por tanto, es obligatoria la autorización del reembolso por parte del Consejo de Gobierno.

 Esas partidas presupuestarias se realizan con carácter trimestral en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, contribuyendo el Ejecutivo autonómico con el 25% del total.

 El objetivo del Gobierno de Canarias es minimizar los efectos de la doble insularidad ofreciendo un servicio óptimo tanto en la calidad como en frecuencia y apostando por la conectividad interinsular en el Archipiélago.

Canarias y Baleares solicitarán a las autoridades sanitarias que la actividad de puertos y aeropuertos sea lo último en recuperarse en la desescalada

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, han acordado solicitar al Gobierno central que los puertos y aeropuertos de ambas comunidades sean las últimas infraestructuras en recuperar la actividad. Es decir, que sean reabiertos en el proceso final de la desescalada, y no antes. «De esa manera se mantendría más tiempo el aislamiento hacia el exterior, que ha dado buenos resultados», apuntó el presidente «mientras se va recuperando la paulatina actividad en otros ámbitos». Además, los dos mandatarios pedirán que, cuando se efectúe la apertura de puertos y aeropuertos, se refuercen los controles sanitarios para los pasajeros.