Arrecife.- El presidente del Gobierno ha mantenido este lunes un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo Berriel, con quienes ha celebrado la recuperación del sector turístico, que «vuelve a ser motor de empleo tanto en nuestro país, como en las islas Canarias», y que “tiene que ver con la respuesta que hemos dado entre todos, entre todas las administraciones, también con el sector privado, a la pandemia de la Covid”.
El presidente del Gobierno ha hecho balance de las inversiones en Canarias y ha destacado algunas cifras históricas. Así, ha recordado las ayudas directas de más de 1.100 millones de euros destinados a los pequeños y medianos negocios del sector turístico y hostelero de las Islas Canarias, “para poder amortiguar, resistir y abordar toda la tarea de recuperación del sector turístico en las Islas Canarias”. Los cabildos y ayuntamientos en 2022 van a recibir más de 1.000 millones de euros. Y en 2023, las Islas Canarias recibirán en torno a 6.500 millones de euros del sistema de financiación autonómica.
«Estamos demostrando el compromiso del Gobierno de España en el desarrollo de las Islas Canarias, en elementos centrales como la Sanidad, la Educación, la Dependencia, todas aquellas políticas que necesitan del aporte del Estado, porque es el Estado del Bienestar, la cohesión social y territorial», ha subrayado.
Sobre el Plan de Ahorro Energético, ha reclamado “unidad, responsabilidad y solidaridad” al PP y a todas las administraciones públicas. “Unidad en España, porque es la unidad europea; responsabilidad, porque tenemos que cumplir con la ley y tenemos que cumplir con los acuerdos que hemos logrado a nivel de Bruselas; y solidaridad, porque España tiene también un compromiso de solidaridad con el resto de países europeos”, ha afirmado Sánchez.
Por último, Sánchez ha confirmado que volverá a visitar La Palma en los próximos días. En este sentido, ha reiterado su agradecimiento a todas las administraciones, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la recuperación de esta isla, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado septiembre.