Salud Pública: S.O.S

Nota de prensa emitida por la Asociación de Inspectores de Salud Pública de Canarias

403
Investigación, SCS. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Investigación, SCS./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El cuerpo de Inspectores de Salud Pública está formado por funcionarios de la Consejería de Sanidad,  Farmacéuticos y Veterinarios,  popularmente conocidos como Inspectores de Sanidad.

Nuestra principal función es la Prevención y Protección de la Salud Pública, para lo cual realizamos labores de control y vigilancia, tanto en el ámbito medioambiental como en el  sector alimentario.

Esta labor de control y vigilancia se lleva a cabo mediante inspecciones, toma de muestras, auditorias, alertas sanitarias, inmovilizaciones, etc. con el fin de:

– Garantizar que el agua del grifo de nuestros hogares, guarderías, colegios, bares y restaurantes, hospitales y hoteles, no suponga un riesgo para nuestra salud cuando la bebemos, cocinamos, nos duchamos, etc.

– También garantizamos que las aguas de nuestras playas, reúnan las condiciones sanitarias para que bañarnos no suponga un riesgo, y que muchas de ellas sigan ondeando la  prestigiosa Bandera Azul,

– Velamos por la seguridad y calidad de las piscinas de nuestros hoteles, polideportivos, piscinas municipales, etc.

– También hacemos una vigilancia activa para impedir la proliferación de la legionella en: spas, jacuzzi, duchas de los hoteles, en los hospitales, residencias de ancianos, fuentes de los parques, etc.

– Nuestros compañeros en los mataderos son los responsables de que la carne que consumimos en casa, la que compramos en la carnicería, la que nos sirven en restaurantes y hoteles, no contiene microorganismos dañinos (listeria, trichinella…etc), y que podrían provocar toxiinfecciones. Incluso velan por el bienestar animal, estando presentes durante el sacrificio.

– Garantizamos, además, la higiene de las cocinas de los bares, restaurantes, comedores en colegios, guarderías, residencias de ancianos, hospitales, hoteles…

– Velamos por la seguridad de los alimentos (pan, pescado, lácteos, huevos frutas, verduras, bebidas alcohólicas y refrescos, etc.) a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la fabricación, envasado, almacenamiento y transporte, hasta su venta al consumidor final, controlándose también la seguridad de los alimentos que van a ser exportados a otros países.

En resumen, el ámbito de nuestras actuaciones es enorme, pero todas ellas están dirigidas a un único fin:

La prevencion y proteccion de la Salud Pública

Me gustaría que recordaran, a modo de ejemplo, que gracias a labor de los inspectores de sanidad de Fuerteventura, se erradicó el mosquito Tigre (responsable de enfermedades como la fiebre amarilla, leishmaniasis..), siendo en la actualidad Canarias la única zona del mundo donde se ha logrado erradicar el mosquito Tigre una vez introducido.

También podemos poner ejemplos de las consecuencias de la falta de medios destinados a la protección de la Salud Pública: recordemos lo ocurrido en Andalucía con el caso Magrudis por la listeriosis, u otros casos tan conocidos como el aceite de colza, la enfermedad de las vacas locas, las dioxinas en los pollos procedentes de Bélgica, etc., o incluso lo que esta ocurriendo en estos momentos con el Coronavirus; como saben, se ha vinculado la aparición del Coronavirus con la falta de higiene en los mercados de alimentos en China, por lo que el problema no fue la falta de médicos u hospitales, sino un problema de Salud Pública.

Por otro lado nuestra labor impide que aumenten las listas de espera y se colapsen los servicios de urgencias, ya que ejercemos funciones eminentemente preventivas.

Se ha constituido esta asociación de Inspectores de Salud Pública de Canarias para visibilizar a nuestro colectivo como garantes de la salud pública y exponer los problemas en que se encuentra la Salud Pública en Canarias, derivada de la falta de medios materiales y humanos.

Durante muchos años hemos desarrollado nuestro trabajo con el único fin de proteger la salud, sin poner reparo en utilizar medios personales, en horarios, en exponernos a situaciones conflictivas de todo tipo, pero ha llegado un momento en que nos encontramos en una situación insostenible

Por ello desde esta Asociación de Inspectores de Salud Pública queremos denunciar:

– En Canarias contamos con la plantilla en cuanto a número de inspectores más escasa de España. La media en España es de 1 inspector por cada 12.000 habitantes, en Canarias contamos con 1 inspector por cada 25.000 habitantes. Todo ello debido a que en los últimos 20 años no se ha aumentado el número de inspectores, no se cubren las bajas médicas, defunciones ni las jubilaciones. En ningún momento se han tenido en cuenta los aumentos de población ni el incremento del turismo.

– Los Inspectores no disponen de los medios necesarios para realizar sus funciones de vigilancia y control. Existen zonas que en estos momentos están desatendidas por la falta de medios, se transportan muestras potencialmente patógenas en Guagua y los inspectores trabajan sin los equipos de protección necesarios.

– Nos encontramos a disposición de la administración para atender cualquier urgencia sin recibir ningún tipo de contraprestación. No existe una regulación de guardias, a pesar de ser una exigencia de la Unión Europea.

– Los controles e inspecciones se realizan a cualquier hora del día o de la noche. Por ejemplo en los mataderos los inspectores pueden llegar a entrar a las 3 de la mañana sin saber la hora a la que finalizará su jornada.

– El hecho de que somos los únicos profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma que no tenemos reconocida la Carrera Profesional recogida en la ley Nacional 44/2003, no estando tampoco equiparados en cuanto a niveles con el resto de inspectores de Canarias.

En definitiva, somos sanitarios, somos funcionarios y queremos seguir protegiendo la Salud Pública, pero la organización y funcionamiento de la administración en los últimos años, dificulta nuestra labor y queremos advertir que de seguir así, la Salud Pública Canaria estará en grave riesgo.