La salud en nuestras manos: el cambio hacia el bienestar en Canarias

450

Con motivo del Día Mundial de la Salud 2024, la Dirección General de Salud Pública del SCS inicia una campaña bajo el lema «Cambia tus hábitos y tu salud cambia», destacando la necesidad de modificar los hábitos de vida para mejorar la salud


 

Santa Cruz de Tenerife. En el contexto del Día Mundial de la Salud 2024, que se celebra el día 7 de abril, bajo el lema «Mi salud, mi derecho», adoptar hábitos saludables cobra una relevancia sin precedentes tanto en Canarias como en el mundo. Impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día destaca cómo el derecho a la salud de las personas donde millones de ellas están amenazadas por factores como los conflictos y la crisis climática.

En Canarias, la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional, conscientes de estos desafíos, promueven una cultura de autocuidado y salud preventiva. Se invita a la población a reflexionar sobre sus prácticas diarias y el impacto de estas en su salud y bienestar. Es fundamental cambiar hábitos perjudiciales por otros beneficiosos para afrontar los retos actuales y futuros.

Con el objetivo de aumentar los años de vida en buena salud y libres de discapacidad, el SCS ha desarrollado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), enfocada en enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, principales causas de mortalidad y morbilidad evitables.

Estas enfermedades crónicas se relacionan estrechamente con factores de riesgo como el tabaquismo, la inactividad física, una alimentación inadecuada, el consumo de alcohol y el bienestar emocional, todos influenciados por nuestro entorno. La estrategia propone intervenciones dirigidas a prevenir estas enfermedades a lo largo de la vida, considerando los entornos sociales.

Para implementar esta estrategia, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha lanzado el programa Los Círculos de la Vida Saludable, coordinando acciones para mantener la salud y prevenir enfermedades no transmisibles, promoviendo hábitos saludables como dejar de fumar, mantener una alimentación equilibrada, realizar ejercicio y gestionar el estrés.

Estos hábitos se fomentan a través de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud, cuyo objetivo es promover la salud y el bienestar poblacional a través de intervenciones en entornos sanitarios, sociales, educativos y comunitarios, basándose en principios de integralidad, evidencia científica, cohesión, participación, evaluación, salud en todas las políticas y equidad.

Con motivo del Día Mundial de la Salud 2024, la Dirección General de Salud Pública del SCS inicia una campaña bajo el lema «Cambia tus hábitos y tu salud cambia», destacando la necesidad de modificar los hábitos de vida para mejorar la salud. La campaña propone cambios diarios hacia hábitos más saludables, como:

  • Realizar actividad física y evitar el sedentarismo.
  • Elegir alimentos saludables en vez de procesados.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Cuidar los hábitos de sueño.
  • Gestionar el estrés.
  • Protegerse de la exposición solar.
  • Mantener una buena higiene bucodental.

Además, se enfatiza en acciones educativas para promover estilos de vida saludables desde los centros educativos, mediante la creación de infografías y recursos educativos que inspiren tanto a alumnos como a profesionales de la educación a participar activamente en la construcción de una sociedad más saludable.

En conclusión, el Día Mundial de la Salud en Canarias representa una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el bienestar personal y colectivo, reconociendo la salud como un derecho fundamental y poniendo en práctica acciones que mejoren nuestra calidad de vida. La invitación está abierta: hagamos de la salud y el bienestar una prioridad en nuestras vidas.


 

Resumen
La salud en nuestras manos: el cambio hacia el bienestar en Canarias
Nombre del artículo
La salud en nuestras manos: el cambio hacia el bienestar en Canarias
Descripción
Con motivo del Día Mundial de la Salud 2024, la Dirección General de Salud Pública del SCS inicia una campaña bajo el lema "Cambia tus hábitos y tu salud cambia", destacando la necesidad de modificar los hábitos de vida para mejorar la salud
Autor