Sacyr comienza la devolución del canon cobrado indebidamente a EMMASA

280
Sede central de EMMASA en S/C. de Tenerife./ Twitter @EMMASA_
Sede central de EMMASA en S/C. de Tenerife./ Twitter @EMMASA_

Sumario:

  • Sacyr comienza la devolución del canon cobrado indebidamente a EMMASA.
  • Cultura inaugura el Mercado del Arte para impulsar el talento artístico local.

Sacyr comienza la devolución del canon cobrado indebidamente a EMMASA

La empresa Sacyr ha realizado el primer pago correspondiente al acuerdo para la devolución, junto a los intereses, del canon cobrado indebidamente a EMMASA, fruto de un expediente iniciado en 2018 para determinar si el pago anual de 2,3 millones de euros que realizaba la empresa de aguas a la compañía estaba avalado por algún documento contractual. Se inicia así la devolución de este canon, devolución que fue avalada por el Consejo Consultivo en 2021, y anunciada por el actual equipo de Gobierno en enero de 2021.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha explicado que «se cumple así con el compromiso adquirido por este equipo de Gobierno de actuar con todas las herramientas disponibles para lograr la recuperación de ese importe mal abonado a Sacyr, que supondrá para EMMASA recuperar más de 38 millones de euros en los próximos años». Bermúdez ha añadido que este ingreso «es el primero de los que se producirán cada año hasta cubrir la deuda completa, más intereses», y que es fruto de «un trabajo minucioso por parte de los técnicos municipales, encabezados por el director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Juan Domingo Cabrera».

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha calificado esta noticia como «un gran paso para iniciar la devolución de este canon, que es fruto de la negociación con Sacyr por la que, además de esta devolución, se ha logrado para la ciudad reactivar un plan de inversiones histórico para completar el ciclo integral del agua en Santa Cruz de Tenerife».

Dicho plan, ha explicado, se acometerá en dos fases, «siendo la primera una actuación en todo el litoral para alcanzar el vertido cero en 2026, y la segunda una serie de obras de gran calado en el resto del municipio hasta 2031, y que sumarán 40 millones de euros de inversión». 

Cabe recordar, que en enero de 2021 el Ayuntamiento anunció que el Consejo Consultivo había dado la razón al Consistorio al considerar que dicho canon, cobrado por Sacyr a EMMASA desde el año 2006, no estaba jurídicamente respaldado por ningún documento contractual, conclusión a la que había llegado el informe municipal iniciado en 2018. A partir de ese momento se dio instrucciones a los servicios jurídicos y a la propia EMMASA para iniciar los trámites pertinentes para la recuperación del total de la cantidad, más intereses, que concluyeron en julio de 2022 con el anuncio del acuerdo con la empresa Sacyr.

Este acuerdo, no solo incluía la devolución de dicho canon, sino el impulso a un programa de inversiones por importe de 40 millones de euros hasta 2031 dividido en dos fases. La primera de ellas supone la inversión de 8 millones de euros hasta 2025 para que todos los puntos de vertido de la capital, centrados en Taganana, San Andrés y Añaza / Acorán y que ya cuentan con autorizaciones del Gobierno de Canarias, mejoren sus prestaciones y permitan que Santa Cruz de Tenerife sea un municipio de vertido 0 en esa fecha.

La segunda fase supondrá la inversión de alrededor de más de 32 millones de euros en un plan de infraestructuras relacionado con el ciclo integral del agua cuyo contenido al detalle se conocerá en los primeros meses de 2023, y que se desarrollará hasta la finalización del actual contrato de gestión del agua en el municipio, en el año 2031.

Cultura inaugura el Mercado del Arte para impulsar el talento artístico local

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) organiza, del 2 al 4 de enero el Mercado del Arte, una iniciativa que promueve la participación de la ciudadanía en la vida cultural de la ciudad así como proporcionar un espacio para que los artistas locales puedan exponer sus obras.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, asegura que este Mercado es ¨una oportunidad tanto para la ciudadanía, que puede conocer obras de gran riqueza artística de primera mano y a través del testimonio de sus autores como para los artistas locales, que encuentran aquí un espacio expositivo de su talento¨.

La edil de Cultura considera que ¨celebrar este tipo de encuentros es una muestra más del potente poder dinamizador que tiene Santa Cruz de Tenerife, así como del interés del Organismo Autónomo de Cultura por llevar la Cultura a todos los rincones de la ciudad¨.

El Mercado del Arte se celebrará del 2 al 4 de enero de 2023, y durante estos días un total de 35 artistas expondrán sus obras en el entorno entre el Teatro Guimerá y la Sala de Arte La Recova en el centro de la ciudad dándolas a conocer entre la ciudadanía, que puede adquirirla si así lo desea.

15 de estos participantes forman parte de los seleccionados en la última convocatoria de la Bienal de Artes Plásticas y la Convocatoria de los Proyectos expositivos, dos de las iniciativas culturales más relevantes del OAC. El resto, son diferentes entidades entre cuyos fines se encuentran la formación artística y la promoción y difusión del diseño y el arte.

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife ha organizado así mismo diferentes actividades de dinamización para todas las edades en torno al Mercado del Arte, componiendo el siguiente programa:

2 enero.

12h. Inauguración amenizada con un grupo de la Banda Municipal.

13 h. Actuación musical con repertorio navideño del Grupo folclórico Sueños del Teide.

2, 3 y 4 enero.

De 16 a 21h. Juegos gigantes de madera en la zona, (tres en raya, ajedrez y puzzles).

3 enero.

17 h. Espectáculo infantil Pinche y Pancho cocineros.

4 enero.

Programación musical Triple Puipana en el interior del Espacio R.

18 h. Concierto de Mofusko, cantautor lagunero de reciente aparición en la escena musical canaria.

19 h. Actuación del cantautor argentino afincado en Tenerife Martín Almirón, quien junto a Justino García interpreta su música autoral en formato trío.

20 h. Actuación del trío musical Loopn Loompa. La formación, reinterpreta clásicos del rock en otros estilos musicales.

 

Resumen
Sacyr comienza la devolución del canon cobrado indebidamente a EMMASA
Nombre del artículo
Sacyr comienza la devolución del canon cobrado indebidamente a EMMASA
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 29 de diciembre
Autor