Ruinas de San Agustín, de nuevo, vivir de las rentas

1139

El patrimonio histórico ha sido una permanente preocupación y área que Coalición Canaria ha venido trabajando siempre desde nuestras responsabilidades de Gobierno, y es un hecho constatable. En el mandato 2015 a 2019, el Ayuntamiento de La Laguna realizó una propuesta estratégica aprobada en el Consejo Municipal de Patrimonio, órgano que, por cierto, no se ha reunido ni una sola vez en todo el actual mandato de Gobierno del tripartito en La Laguna.

Dicha propuesta estratégica comprendía una diversidad de acciones y el afrontar una serie de proyectos de rehabilitación. Uno de ellos era la recuperación y consolidación de las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín para lo que se siguió el debido proceso administrativo.

Un trabajo de años, que es grato ver que se va a materializar, aunque es decepcionante saber que se han perdido dos años estupendos por puro desconocimiento de la gestión por parte de los actuales gobernantes.

Así, estos días el Gobierno del PSOE sale a vender el inicio de las obras de las ruinas de San Agustín, con catálogo de exposición incluido pero realizado por Coalición Canaria, como un éxito de su gestión, un hito, sin tener la decencia de aceptar que fue en el mandato anterior cuando el proyecto modificado se aprobó, se logró la financiación del 50% del coste con el Cabildo y se dejó entregado en el servicio de contratación municipal; siendo el 5 de junio de 2019, cuando el expediente pasó para su licitación, es decir, diez días antes de que el bastón de mando pasara a manos socialistas y el mundo se parara en La Laguna.

Este Gobierno, que ha llegado a mesa puesta, solo ha tenido que continuar desarrollando la estrategia de gestión que Coalición Canaria dejó en marcha, por lo que una vez más se debe decir y clarito que el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez vive de las rentas y de la estrategia de ciudad ideada y proyectada por Coalición Canaria. Menos mal que se dejó todo encauzado.

Por cierto, en la romería de autoridades y amigos que salen en el álbum de fotos que gustan hacerse para las redes sociales que pagan todos los laguneros, no está, curiosamente, la concejala de Patrimonio Histórico. 

Pero para quienes tienen memoria de pez y aplauden cualquier post o tuit desconociendo qué es la gestión administrativa, es bueno hacer un recordatorio.

Desde que Luis Yeray Gutiérrez llegó a la alcaldía ha tardado dos años desde que se publica en la plataforma de contratación el anuncio de licitación de la obra, hasta que formalizan el contrato de dirección de obra con la empresa ganadora del concurso, porque a todas estas se habían olvidado de seguir el procedimiento de contratación de la dirección de la obra.

Pero antes, para llegar a este punto, es Coalición Canaria la que realiza todo el trabajo previo que se empezó en el año 2005, cuando se convoca el Concurso Internacional de Ideas con Intervención de Jurado del Complejo de la Iglesia de San Agustín y su entorno, se falla en favor de la entidad FAM Arquitectura y Urbanismo SLP, hoy SIC Arquitectura y Urbanismo SLP y se cuenta con el proyecto de ejecución a finales de 2009.

Pero el proyecto original que presenta la empresa ganadora del concurso posee un alto coste que en los años sucesivos es inviable acometerlo ante la galopante crisis económica vivida en el país y porque el Ayuntamiento debía afrontar otras prioridades, si bien nunca se dejó de actuar en el patrimonio, prueba es que se siguieron procesos de reurbanización y peatonalización de la ciudad histórica.

Es por ello que, en el año 2016, ante la gran envergadura que supone el proyecto, se solicita un modificado del mismo al equipo ganador, documento que debe ser informado por varios organismos incluido el Cabildo de Tenerife al ser un BIC y que se presenta también ante el Consejo de Patrimonio el 17 de noviembre de 2016. A finales de 2016 se formalizó un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Cabildo para su financiación al 50%.

En octubre de 2017 se comunica la autorización del proyecto modificado, que básicamente prevé consolidar las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín desde la zona del coro hasta la Plaza Guillermo Rancés.

El objetivo que se plantea es que sea como un espacio de esparcimiento para la ciudadanía a modo de “plaza” al aire libre, donde se podrán ver las ruinas de la iglesia y desarrollar actividades culturales y educativas, en mediano y pequeño formato.

En septiembre de 2018 se aprueba el proyecto básico y de ejecución del proyecto modificado de consolidación de las ruinas de San Agustín con un presupuesto de licitación de 999.065,42 euros y en mayo de 2019 se inicia el expediente de contratación, la tramitación ordinaria y el procedimiento abierto del contrato de obras. 

Es el 5 de junio de 2019, tras diversas subsanaciones, cuando de nuevo se remite desde el área de Obras al servicio de contratación el expediente y el proyecto de rehabilitación de las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín.

Se entiende, además, que cuando el Gobierno del PSOE habla en sus post y tuits de abandono, se referirán a que ellos han tenido dos años abandonado, no solo el expediente, sino también el espacio, y tanto que la hierba en el interior ha crecido sin control, según muestran las imágenes. 

Mientras que, durante el mandato pasado, hasta en dos ocasiones se hizo limpieza exhaustiva de la vegetación en todo el espacio, supervisada por especialistas en arqueología para preservar los restos de las ruinas. 

En suma, que nos alegramos y mucho de que por fin el Gobierno local despierte y continúe con el trabajo de Coalición Canaria. 

                                                                                    José Jonathan Domínguez Roger          Concejal y portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC La Laguna

 

Resumen
Ruinas de San Agustín, de nuevo, vivir de las rentas
Nombre del artículo
Ruinas de San Agustín, de nuevo, vivir de las rentas
Descripción
Artículo de opinión de José Jonathan Domínguez Roger, concejal y portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC La Laguna.
Autor